Conéctate

Tinta Actual

Ingeniería Biomédica, la nueva carrera de la UCB que pone la tecnología al servicio de la salud

Tiene una duración de diez semestres, consta de cincuenta asignaturas que incluyen 4 680 horas académicas

Con la visión de aportar tecnologías, métodos e ideas a la medicina, la Universidad Católica Boliviana regional de Tarija (UCB), lanza la Carrera de Ingeniería Biomédica que iniciará la gestión 2021.

El coordinador del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad,  Sandro Nieto Méndez,  explicó a Verdad con Tinta que esta carrera inicia a partir del primer semestre de la próxima gestión, tiene una duración de diez semestres, consta de cincuenta asignaturas que incluyen 4 680 horas académicas.

“Hay muchos avances tecnológicos, hay un cúmulo de avances en cuanto a la biomedicina como tal, y nosotros como Bolivia y Tarija no lo estamos aprovechando al máximo”, relata el académico.

Nieto indica que hicieron un sondeo, un estudio en el departamento de Tarija donde identificaron que “no existe la cantidad suficiente de profesionales” para incorporar estas tecnológicas a la medicina.

Las instituciones médicas requieren de apoyo técnico, de profesionales que tengan conocimiento en administración clínica y gestión hospitalaria.

Esta carrera es la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Combina los criterios de diseño en ingeniería con las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, entre otros.

Nieto explicó que la ingeniería biomédica es la fusión de las ramas de: ingeniería, biologíay medicina.

“Juntamos estos tres elementos y tenemos ingeniería biomédica, un cúmulo de conocimientos dispuestos para apoyar a la salud”, dice.

En cuanto al perfil el estudiante de esta carrera, Nieto explicó que debe tener conocimientos en  física, matemáticas, química y biología.

“Obviamente es muy importante que esta persona tenga una alta sensibilidad por la salud de la humanidad”, dice.

Ingreso

Los postulantes darán en diciembre un examen de suficiencia, si aprueban estarán habilitados para estudiar la nueva carrera.

Los que no logren aprobar el examen, podrán someterse a los cursos preuniversitarios que inician en enero de 2021.

Mercado laboral

Con la formación adquirida, los profesionales en Ingeniería Biomédica podrán trabajar en dos áreas: gestión hospitalaria e ingeniería clínica o construcción de equipamiento biomédico

Esta nota fue realizada con el patrocinio de la Universidad Católica de Boliviana de Tarija.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

De las hermanas Mirabal, a la lucha contra la violencia contemporánea

Tinta Mujer

Un podcast hecho por y para víctimas de violencia sexual

En el Tintero

Alejandro Quiroga, un camino al paraíso del cine

Tinta Empresarial

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo