Conéctate

En el Tintero

Claves de redacción para escribir sobre la pandemia

Los consejos para escribir sobre el coronavirus por “autoridades” de la lengua

Las producciones periodísticas, literarias y de opinión referentes a la pandemia de COVID-19 son ahora constantes, por lo que Verdad Con Tinta recopiló los consejos y claves de redacción para lograr buenos textos sobre la pandemia y cuarentena según la Fundación del español urgente (Fundéu).

COVID, covid o Covid

COVID-19 es el acrónimo de coronavirus disease (enfermedad del coronavirus) y se añade el 19 por el año en que se dio el primer caso. El nombre del virus es SARS-CoV-2.

Sin embargo, existen acrónimos que pasan por un proceso de lexicalización en el que se implementan al habla cotidiana como palabras comunes.

También es válido escribir en minúscula y como palabra aguda con acento en la última sílaba, pero sin tilde: covid-19.

Escribir Covid-19 es incorrecto porque no se trata de un nombre propio.

Las formas COVID y covid, sin guion y el número 19, no se considera incorrecta, pero es menos precisa. La grafía Covid es incorrecta.

Referente al género, lo más adecuado en usar el femenino: la COVID-19. Dado que el nombre es el acrónimo de coronavirus disease que, como ya se mencionó, en español es: enfermedad del coronavirus. Es decir, se hace referencia a la enfermedad.

El uso del masculino no es considerado incorrecto para la Fundéu, pero es más apropiado el femenino.

Vacuna

Según explica la Fundéu: En el lenguaje médico y también en el español general es frecuente hablar tanto de vacunas contra una enfermedad como de vacunas contra el virus o la bacteria que la provocan.

Es decir que lo más adecuado es escribir de: la vacuna contra la COVID-19, que hace referencia a la enfermedad.

Escribir “vacuna contra el coronavirus” es poco preciso y menos recomendable, porque existen variados tipos de coronavirus. Si se quiere escribir sobre este virus en concreto tiene que ser: vacuna contra el SARS-CoV-2.

También existe la posibilidad de escribir con el prefijo “anti-”: vacuna anti-COVID-19.

Distanciamiento

Aunque ambas con expresiones válidas existen diferencias entre distanciamiento físico y distanciamiento social, conocerlas ayudará a usarlas mejor en cada caso.

Distanciamiento físico “hace referencia a la mayor o menor lejanía entre las personas, que puede medirse en metros”.

Mientras que distanciamiento social se refiere a “grado de aislamiento de una persona o un colectivo en el seno de su sociedad”.

El aplicar uno de estos dos distanciamientos sí puede conllevar al otro, pero no son sinónimos.

Brote y rebrote; ola y oleada

Brote se puede utilizar para la primera manifestación de algo (COVID-19, racismo, etc.) y para manifestaciones posteriores, cuando se habla de que ese algo “ha vuelto a brotar”.

Rebrote es propio para aquellos casos en que un brote anterior ha sido erradicado, más ha vuelto a manifestarse, por lo que no se puede usar para una primera manifestación.

En cuanto a ola y oleaje, pueden confundirse como sinónimos, pero hay matices que hacen más adecuado el uso de ola.

Con ola se hace mención a un “número creciente de personas infectadas por una enfermedad, que alcanza un máximo para, a continuación, descender más lentamente”.  La Fundéu explica que “la Real Academia Nacional de Medicina considera que en epidemiología es la voz ola (que puede considerarse sinónima de fase) la que empezó a utilizarse…”.

Si bien oleaje puede ser usado, no resulta preciso “siquiera entre comillas”.

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Publicaciones

Silencio 0, un proyecto en la UCB para identificar la violencia de género

En el Tintero

Muere puma de dos meses que fue capturado en Chuquisaca

Reportajes

Conectar
Lista de Correo