Las producciones periodísticas, literarias y de opinión referentes a la pandemia de COVID-19 son ahora constantes, por lo que Verdad Con Tinta recopiló los consejos y claves de redacción para lograr buenos textos sobre la pandemia y cuarentena según la Fundación del español urgente (Fundéu).
COVID, covid o Covid
COVID-19 es el acrónimo de coronavirus disease (enfermedad del coronavirus) y se añade el 19 por el año en que se dio el primer caso. El nombre del virus es SARS-CoV-2.
Sin embargo, existen acrónimos que pasan por un proceso de lexicalización en el que se implementan al habla cotidiana como palabras comunes.
También es válido escribir en minúscula y como palabra aguda con acento en la última sílaba, pero sin tilde: covid-19.
Escribir Covid-19 es incorrecto porque no se trata de un nombre propio.
Las formas COVID y covid, sin guion y el número 19, no se considera incorrecta, pero es menos precisa. La grafía Covid es incorrecta.
Referente al género, lo más adecuado en usar el femenino: la COVID-19. Dado que el nombre es el acrónimo de coronavirus disease que, como ya se mencionó, en español es: enfermedad del coronavirus. Es decir, se hace referencia a la enfermedad.
El uso del masculino no es considerado incorrecto para la Fundéu, pero es más apropiado el femenino.
Vacuna
Según explica la Fundéu: En el lenguaje médico y también en el español general es frecuente hablar tanto de vacunas contra una enfermedad como de vacunas contra el virus o la bacteria que la provocan.
Es decir que lo más adecuado es escribir de: la vacuna contra la COVID-19, que hace referencia a la enfermedad.
Escribir “vacuna contra el coronavirus” es poco preciso y menos recomendable, porque existen variados tipos de coronavirus. Si se quiere escribir sobre este virus en concreto tiene que ser: vacuna contra el SARS-CoV-2.
También existe la posibilidad de escribir con el prefijo “anti-”: vacuna anti-COVID-19.
Distanciamiento
Aunque ambas con expresiones válidas existen diferencias entre distanciamiento físico y distanciamiento social, conocerlas ayudará a usarlas mejor en cada caso.
Distanciamiento físico “hace referencia a la mayor o menor lejanía entre las personas, que puede medirse en metros”.
Mientras que distanciamiento social se refiere a “grado de aislamiento de una persona o un colectivo en el seno de su sociedad”.
El aplicar uno de estos dos distanciamientos sí puede conllevar al otro, pero no son sinónimos.
Brote y rebrote; ola y oleada
Brote se puede utilizar para la primera manifestación de algo (COVID-19, racismo, etc.) y para manifestaciones posteriores, cuando se habla de que ese algo “ha vuelto a brotar”.
Rebrote es propio para aquellos casos en que un brote anterior ha sido erradicado, más ha vuelto a manifestarse, por lo que no se puede usar para una primera manifestación.
En cuanto a ola y oleaje, pueden confundirse como sinónimos, pero hay matices que hacen más adecuado el uso de ola.
Con ola se hace mención a un “número creciente de personas infectadas por una enfermedad, que alcanza un máximo para, a continuación, descender más lentamente”. La Fundéu explica que “la Real Academia Nacional de Medicina considera que en epidemiología es la voz ola (que puede considerarse sinónima de fase) la que empezó a utilizarse…”.
Si bien oleaje puede ser usado, no resulta preciso “siquiera entre comillas”.