Conéctate

Tinta Empresarial

Alejandro Quiroga, un camino al paraíso del cine

Pensar en otro tipo de sociedad en medio de la nada. Un paraíso verde con tramas que nos pueden llevar al “infierno” de aprender a convivir con el otro…

Con un suspiro profundo y diferentes pensamientos que inundan su mente creativa, Alejandro Quiroga Guerra, dice con pasión “quiero escribir una historia, quiero contar lo que pasa, contar lo real”.

Así nace “Ginger’s Paradise”, del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, quien continúa el camino apasionado al que el cine lo llevó.

Alejandro al pasar una serie de obstáculos, inicia un nuevo sueño que es plasmado en un guion, cuyo estreno palpita en su corazón como si fuese aquella primera vez que se adentraba en este mundo, tan loco como su propia personalidad.

¡Cuidado! Todo que parte de lo que leas de acá en adelante puede ser considerado como spoiler.

Ginger’s Paradise, es un documental que cuenta la vida de Cristóbal, un “gringo”, un músico estadunidense y aventurero que decide recorrer Latinoamérica en bicicleta y que  al llegar a Santa Cruz escoge junto a su pareja Sol, un lugar en Samaipata llamado “Bermejo”.

En este lugar, decide poner una estancia ecológica, donde Cristóbal se prepara para recibir a su madre a quien no ha visto en 20 años.

El trayecto desde Los Ángeles, en Estados Unidos, hasta Santa Cruz, fue parte del recorrido del lente de la cámara que se usó para grabar el primer proyecto documental del cineasta tarijeño.

El documental está construyéndose “ladrillo a ladrillo” desde el año 2014, terminando de ser filmado el 2018.

Para el director este es un proyecto de vida alternativa que Christopher ha construido junto a su pareja Sol, una mujer boliviana de “mucho talento” y conocimiento en sustentabilidad.

El cine nacional

Para “Ale” como le dicen sus allegados, el cine es una pasión. “Leer, estudiar, conocer, es lo que te lleva a ser cineasta, a crear”, cuenta a Verdad con Tinta.

En la corta experiencia que tiene Quiroga tras las grandes pantallas y las cámaras, el cineasta afirma que el problema del cine nacional, “no es el cine nacional”, aunque suene irónico.  

Para Quiroga el problema es “el público”, al referir que espera que los cineastas nacionales imiten a Hollywood, “y no, no hay que copiar, tenemos que crear”.

Ale está convencido que los bolivianos “muchas veces” creen que “las cosas de afuera” son mejores; pero desde su percepción se debe apoyar a “crear desde nosotros y no comparar modelos”.

Después de haber vivido la experiencia de crear desde Bolivia, Alejandro asegura que el cine boliviano “no es valorado” como se debería, pero se encuentra “feliz”, porque ha recibido hasta ahora “mensajes alentadores” del documental que llevó al rodaje.

El documental será presentado en diferentes festivales de cine y se espera su estreno a nivel nacional por medio de Bolivia Cine.

Del cineasta

Alejandro ganó un proyecto de desarrollo en 2014 tras participar en el concurso organizado por Bolivia Lab, un evento concebido para la formación como el desarrollo de trabajos audiovisuales en Bolivia e Iberoamérica.

En 2015 recibió el premio a “mejor guion”, otorgado también por Bolivia Lab, y clasificó en 2017  a través de la Fundación Carolina a Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales del cual forman parte 21 países, entre los que se encuentra Bolivia.

El Comité Intergubernamental del programa Ibermedia seleccionó a “Los de Abajo” de Quiroga entre los 115 proyectos con una suma económica que sirva de impulso a efectuar este largometraje.

El cineasta trabajó con actores como el argentino César Bordón o los colombianos Sonia Parada y José Acosta. 

Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Denuncias de acoso y violencia política contra mujeres aumentaron un 146%  entre 2016 y 2020

Tinta Mujer

Incendio en El Palmar: El jucumari se queda sin casa

Tinta Actual

Guardaparques emiten un pronunciamiento en contra del Sernap

Tinta Actual

Conectar
Lista de Correo