Conéctate

Tinta Actual

Acusados de abusos sexuales en los Scouts, intentan extinguir el proceso

En 2018 se dieron a conocer los casos de abuso sexual en los Scouts en La Paz.

En audiencia de excepciones e incidentes juicio realizada el pasado viernes 4 de diciembre, los tres acusados del caso de abusos sexuales en Scouts en La Paz, Henry Arispe, Gunter Montecinos y Hebert Gutierrez intentan extinguir el proceso.

Los abogados de los acusados alegaron la prescripción de los hechos denunciados, argumento que fue resuelto hace mas de un año. En la misma audiencia, en un intento artero el abogado Ferreira quiso que se comprobará el poder de la representante de los denunciantes, requerimiento fútil que fue rechazado por el juez.

Al menos 15 niños fueron agredidos sexualmente al interior del grupo Scout en La Paz.

En dicha audiencia, la defensa de la parte acusada planteó varios incidentes en las etapas previas al juicio a fin de librar cualquier cargo que pesa en este proceso. Sin embargo, las acusaciones que pesan en contra de los tres ex dirigentes scout no prescriben, ya que se configuran como delitos de lesa humanidad.

Tras más de dos años de las denuncias y más de un año de la acusación formal por parte de la Fiscalía Departamental de La Paz a los tres ex dirigentes Scouts, finalmente y luego de muchas trabas y la llegada de la pandemia del covid19 a Bolivia, se iniciaron las audiencias de preparatorias al juicio.

El acusado principal de estos delitos, Henry Arispe., ha dilatado el inicio de las audiencias del juicio con innumerables solicitudes de cesación a la detención preventiva. Incluso se demostró que contrató a una falsa juramentera (Sandra Agustina Segales Ortiz) para otorgarle un supuesto trabajo y salir con medidas sustitutivas.

La siguiente audiencia se realizará el viernes 18 de diciembre de 2020, donde el Juez de sentencia 1ro. En lo penal, Gonzalo Yepez Portugal, deberá resolver los incidentes planteados por la defensa de la parte acusada.

Antecedentes

El año 2018 se rompió el silencio, cuando las víctimas se animaron a denunciar. Al menos 15 jóvenes y niños de entre 9 y 13 años, fueron agredidos sexualmente por tres líderes del grupo Scout de La Paz. La mayoría de las víctimas eran varones.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Una historia de secuestros: El rehén de Gabriel Mamani Magne

En el Tintero

Conoce las promociones que incentivan la vacunación anticovid en Tarija

En el Tintero

Las Tías: Métodos anticonceptivos parte II

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo