En audiencia de excepciones e incidentes juicio realizada el pasado viernes 4 de diciembre, los tres acusados del caso de abusos sexuales en Scouts en La Paz, Henry Arispe, Gunter Montecinos y Hebert Gutierrez intentan extinguir el proceso.
Los abogados de los acusados alegaron la prescripción de los hechos denunciados, argumento que fue resuelto hace mas de un año. En la misma audiencia, en un intento artero el abogado Ferreira quiso que se comprobará el poder de la representante de los denunciantes, requerimiento fútil que fue rechazado por el juez.
Al menos 15 niños fueron agredidos sexualmente al interior del grupo Scout en La Paz.
En dicha audiencia, la defensa de la parte acusada planteó varios incidentes en las etapas previas al juicio a fin de librar cualquier cargo que pesa en este proceso. Sin embargo, las acusaciones que pesan en contra de los tres ex dirigentes scout no prescriben, ya que se configuran como delitos de lesa humanidad.
Tras más de dos años de las denuncias y más de un año de la acusación formal por parte de la Fiscalía Departamental de La Paz a los tres ex dirigentes Scouts, finalmente y luego de muchas trabas y la llegada de la pandemia del covid19 a Bolivia, se iniciaron las audiencias de preparatorias al juicio.
El acusado principal de estos delitos, Henry Arispe., ha dilatado el inicio de las audiencias del juicio con innumerables solicitudes de cesación a la detención preventiva. Incluso se demostró que contrató a una falsa juramentera (Sandra Agustina Segales Ortiz) para otorgarle un supuesto trabajo y salir con medidas sustitutivas.
La siguiente audiencia se realizará el viernes 18 de diciembre de 2020, donde el Juez de sentencia 1ro. En lo penal, Gonzalo Yepez Portugal, deberá resolver los incidentes planteados por la defensa de la parte acusada.
Antecedentes
El año 2018 se rompió el silencio, cuando las víctimas se animaron a denunciar. Al menos 15 jóvenes y niños de entre 9 y 13 años, fueron agredidos sexualmente por tres líderes del grupo Scout de La Paz. La mayoría de las víctimas eran varones.