Verdad con Tinta conversó con el ingeniero Sandro Nieto, coordinador del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana, sobre la nueva propuesta académica de la universidad.
Estas son algunas cosas que debes saber sobre la carrera, si salida laboral y pensum de asignaturas.
Verdad con Tinta: ¿Cuáles son las características de la ingeniería biomédica?
Sandro Nieto: Saliendo el esquema de las carreras tradicionales, y siguiendo la línea de transversalización de las carreras, hemos optado por la ingeniería biomédica. Esta carrera tiene componentes de la ingeniería y tecnológicos, que se integran con los conceptos de la biología y la medicina.
De ahí vamos a obtener sistemas biomédicos que se ocupan de mejorar la salud de las personas y su restablecimiento.
VCT: ¿Cuál es su salida laboral?
SN: Esta carrera tiene dos áreas en cuanto a la salida laboral. Una esta ligada a la ingeniería clínica de la administración hospitalaria, esta área está orientada a la optimización, uso eficiente y maximización de la logística que conlleva el personal, infraestructura y tecnología. En este rol, los profesionales ayudan a gestionar de mejor forma estos elementos y podríamos decir que ante un situación como la pandemia, que ha forzado mucho esto, un ingeniero biomédico podría ayudar a que los sistemas sanitarios no colapsen, o al menos no lo hagan tan rápido.
La segunda área abarca más el área de tecnología. Constantemente aparecen equipos y dispositivos biomédicos que están ligados a la tecnología, desde tomógrafos, hasta equipos como el robot Davinci, que es un equipo tecnológico que permite realizar una operación a corazón abierto a distancia.
El ingeniero biomédico conoce tanto la parte tecnológica como la parte médica, siendo capaz de configurar, calibrar y mantener los equipos, así como de desarrollar tecnología para el uso médico. Queremos que nuestros estudiantes empiecen a desarrollar tecnología hecha en Bolivia.
VCT: ¿Qué tipo de desarrollo tecnológico se puede realizar desde la ingeniería biomédica?
SN: Es muy amplio, desde equipos para la detección temprana de enfermedades, monitoreo de determinadas condiciones en los pacientes, así como para la prevención de enfermedades y hasta herramientas tecnológicas de uso quirúrgico. Por ejemplo, un dispositivo que te permita monitorear el nivel de azúcar en la sangre, o un robot que te permita hacer una intervención, como el ejemplo del Davinci. También se pueden desarrollar órganos artificiales y prótesis.
La medicina, gracias a la tecnología, ya no es reactiva, sino que gracias a este tipo de desarrollo, se está volviendo cada vez más preventiva, mejorando la calidad de vida de las personas.
VCT: ¿Cuáles son las materias que componen su pensum?
SN: Tenemos un ciclo de ciencias básicas, donde se aborda matemáticas, física, química y biología. También tenemos asignaturas de base ingeniería, con base en electrónica, sensores y programación, así como materias relacionadas a la medicina, como anatomía y fisiopatología.
Es importante resaltar la presencia de materias de vanguardia, como órganos artificiales, prótesis o imagenología.
Contenido Patrocinado