Conéctate

Tinta Actual

El logo no reemplaza al Escudo: conoce las diferencias entre estos elementos y por qué se puede tener ambos en el mismo país

La Cruz Chakana se utiliza actualmente como imagen institucional del Gobierno y eso no significa que se haya cambiado el Escudo de Armas como símbolo nacional

El 17 de febrero, el expresidente Carlos Mesa acusó al Gobierno de Luis Arce de reemplazar el Escudo de Armas por la Cruz Chakana en reparticiones estatales, embajadas y correspondencia oficial, entre otros. Mesa calificó este acto como una afrenta a la identidad nacional. En esta nota explicamos por qué se utiliza la Cruz Chakana en las instituciones públicas y la diferencia entre un logo de Gobierno y un símbolo patrio.

Según Mesa, con el cambio del Escudo de Armas el presidente Arce está violando dos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que hablan sobre los símbolos patrios. “El gobierno está utilizando, en su correspondencia oficial, una seudo Chakana (…), también se usa en embajadas y consulados de Bolivia”, dijo Mesa durante una entrevista en Radio Fides.

La inclusión del logotipo de la Chakana se realizó mediante el Decreto Supremo N. 4445 del 13 enero del 2021, que indica que la “Imagen Gobierno” (la Cruz Chakana) se instituye con el fin de establecer la identidad visual gubernamental y debe ser aplicada obligatoriamente por ministerios y viceministerios, instituciones y empresas públicas, también en las compañías donde el Estado tenga acciones mayoritarias, en autoridades de fiscalización, entre otros.

Según dicho decreto, todas estas entidades e instituciones deben utilizar la “Imagen Gobierno” a partir de su publicación, en los casos donde se tenga papelería impresa la implementación será progresiva y se dará un plazo de tres meses. 

Ningún párrafo del Decreto N. 4445 menciona que el Escudo de Armas como símbolo nacional vaya a ser reemplazado por la Cruz Chakana

Al respecto Mesa expresó lo siguiente: “Si el presidente Arce cree que el Escudo debe ser sustituido por la Chakana (…) tiene que mandar una propuesta al Congreso, a la Asamblea Legislativa y decir ´quiero cambiar el artículo 6 de la Constitución. Quiero que el símbolo del Gobierno de Bolivia sea el que yo estoy proponiendo.´ Se modifica la Constitución por dos tercios de votos y se lleva a referéndum (…) un decreto no puede modificar el símbolo”.  Sin embargo, la Chakana no fue incluida como símbolo patrio ni pretende reemplazar alguno.

Publicación de Carlos Mesa.

La diferencia entre un logo y un Escudo nacional

El investigador en comunicación visual, corporativa, semiótica y heráldica, Fernando Navia, explicó a Bolivia Verifica que cada Gobierno crea su propia imagen de marca y que en este caso la Cruz Chakana sería la identidad y marca visual del Gobierno actual, y no reemplaza al Escudo de Armas como símbolo nacional.

Según el investigador, los logotipos identificativos se utilizan desde las últimas tres décadas en países de América Latina y representan únicamente al Gobierno de turno. Durante la gestión de Jeanine Áñez también se modificó la línea gráfica del Gobierno, entonces se utilizó como parte del logotipo la imagen del Escudo nacional en blanco y negro y debajo una línea de colores y el nombre de la repartición del Estado.

Navia explicó que el Escudo de Armas es un símbolo nacional y que desde su creación hasta la época actual ha sufrido leves modificaciones, de hecho en el gobierno de Carlos Mesa se promulgó un decreto para uniformizar los símbolos patrios y sus componentes. En cambio, el logotipo es un elemento, de cualquier tipo, que representa, identifica y diferencia visualmente a una organización pública o privada de las demás. 

Ningún párrafo del Decreto N. 4445, que instruye el uso del nuevo logo, menciona que el Escudo de Armas como símbolo nacional vaya a ser reemplazado por la Cruz Chakana. Al contrario, el mandato indica que el logo fue creado como línea gráfica que busca ser «viva, inclusiva, integradora y unificadora para representar una gestión gubernamental histórica con una identidad auténtica».

Para más notas sobre este y otros temas, ingresa a Bolivia Verifica.

Avatar
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Bélgica a puro fútbol y “yerba mate”

Tinta Empresarial

Por qué el impuesto digital lo pagarán los usuarios

Tinta Actual

Autoridades desconocen impacto ambiental de la construcción de represa El Carrizal

Portada

Colombia: Un conflicto de más de 50 años

Tinta Actual

Conectar
Lista de Correo