Conéctate

Tinta Actual

Claves para entender la polémica entorno a la Ley de Emergencia Sanitaria

Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria por el presidente Luis Arce Catacora, los médicos anunciaron paros y movilizaciones a nivel nacional. En medio de las tensiones, el Gobierno llamó a un nuevo diálogo.

Uno .- El proyecto de Ley inicial fue recibido para su tratamiento en la Cámara de Diputados el 25 de enero de 2021.

Dos .- El 29 de enero la bancada del Movimiento Al Socialismo aprobó el proyecto de ley de “Emergencia Sanitaria” en la Cámara de Diputados. Las bancadas de oposición abandonaron el hemiciclo al momento de la votación. Ese mismo día los trabajadores de salud se declararon en emergencia.

Tres .- Algunos de los artículos observados por los médicos así como por la oposición son:

El artículo 8, que determina que el Consejo Nacional que manejará la emergencia sanitaria estará conformado por 11 ministerios, dejando de lado a los colegios médicos y otros sectores representantes del personal de salud.

El artículo 19, que prohíbe la interrupción de servicios médicos por paros, huelgas o protestas, entre otras. Este punto es rechazado por el personal porque coarta su derecho a la protesta.

El artículo 22, que quita temporalmente facultades a los gobiernos subnacionales en caso de ser rebasados por la emergencia sanitaria, siendo el Gobierno Nacional quien asuma estas competencias. Los parlamentarios de oposición consideran que es una violación a la Ley de Autonomías, los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas de las regiones.

El artículos 28 también fue señalado por fomentar la contratación de personal del extranjero y no profesional, como  estudiantes de medicina.

El artículo 30 fue otro de los observados, ya que permite clausulas de confidencialidad que podrían amparar actos de corrupción.

Cuatro .- El 2 de febrero la ley ingresó al Senado para su tratamiento. En esta ocasión, la mayoría del MAS en la Cámara de Senadores decidió que el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria sea tratado por la Comisión de Constitución y no por la Comisión Política Social, Educación y Salud que era donde correspondía. Esto se debió a que el MAS tenía minoría en aquella comisión.

Cinco .- El 4 de febrero, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley de Emergencia Sanitaria luego de que las autoridades nacionales sostuvieran reuniones con el Colegio Médico de Bolivia.

Seis .- La aprobación incluyó modificaciones al artículo 19, el cual, aunque aún mantiene que no se puede interrumpir la atención médica, eliminó la parte en la que especificaba “como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas y otras análogas”.

También fue modificado el artículo 28, especificando que la contratación de médicos extranjeros sucederá “siempre y cuando no exista disponibilidad ni recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición  de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Sin embargo, los artículo  8, 22 y 30, se mantuvieron pese a las observaciones.

Siete .- El Colegio Médico de Bolivia rechazó la aprobación y pidió que se incluyeran todas las modificaciones para la promulgación de la ley.

Ocho .- Sin llegar a acuerdos con el sector médico, el Gobierno procedió a promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria – ahora Ley 1359- y la publicó en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Nueve.- En respuesta, los médicos iniciaron el viernes 19 de febrero un paro que se prolongará hasta el 28 de febrero, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, pues afirman que atenta contra su derecho a la protesta y posibilita la contratación de médicos extranjeros.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Conoce las promociones que incentivan la vacunación anticovid en Tarija

En el Tintero

Las Tías: Métodos anticonceptivos parte II

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo