Conéctate

Tinta Actual

Cambio de la matriz productiva: La propuesta unánime de los candidatos a la Gobernación de Tarija

Clases de zumba en centros públicos, internet gratuito, una planta petroquímica, plantas de semillas, energía renovable, plantas de tratamiento, sistemas colectores en las quebradas, reactivación de la industria azucarera, entre las propuestas más llamativas…

Alejarse de la dependencia de los hidrocarburos parece ser la consigna unánime del Movimiento Tercer Sistema, Comunidad de Todos, Unidos por Tarija, Movimiento Al Socialismo e Integridad Seguridad Autonomía, los cinco frentes en carrera por la Gobernación tarijeña.

Todos los frentes plantean cambiar la matriz de hidrocarburos por la productiva, priorizando las inversiones en proyectos de agua, seguros de salud agropecuarios, tecnología para el sector y fomento a los cultivos de alto valor, así como también plantean priorizar el turismo en la cadena productiva. Eso sí, cada uno condimenta sus propuestas con insumos que van variando.

A continuación, te presentamos algunas de las propuestas más sobresalientes de los planes de los diferentes candidatos, según el orden en el que aparecerán en la papeleta.

Movimiento Tercer Sistema/ Luis Alfaro Arias

Sus tres ejes de trabajo son: Liderazgo económico, liderazgo medioambiental y bienestar social, aunque su eje principal es el económico, basado en la matriz productiva.

Dos de sus propuestas más llamativas en lo productivo, son la creación de un banco de semillas y de centros tecnológicos productivos para la inserción de la juventud. Entre otras, propone la construcción y fortalecimiento de infraestructura industrial para promover los complejos productivos.

En turismo, vinculado igualmente a la cadena productiva, este partido propone potenciar el atractivo arqueológico de la región.

En salud, una de sus propuestas más contundentes es la promesa de equipamiento para los hospitales de tercer nivel, aunque no explica cómo logrará este cometido.

Integridad Seguridad Autonomía/Mirtha Arce Camacho

Su objetivo central es, visibilizar los problemas más grandes que atraviesa el departamento de acuerdo a los siguientes temas: Desarrollo humano, agrícola productivo, economías locales y medio ambiente.

Existe una visión de desarrollo departamental, donde sea sostenible y con equidad de género, tomando en cuenta el “machismo” en la sociedad y el rol de la mujer en las diferentes instituciones.

Con respecto a las políticas de medio ambiente, realizar una gestión integral de recursos naturales renovables y no renovables, cuidado y aprovechamiento sostenible de medio ambiente como de saneamiento ambiental.

Propone realizar una gestión integral de suelos que busque mitigar los procesos de degradación de los suelos; fomentar la inversión en recursos hídricos y manejo integral de cuencas, proponiendo un plan departamental del agua para Tarija, además de ejecutar programas de reforestación.

Dentro del desarrollo integral con equidad de género, propone diferentes políticas de concientización e inclusión social; además de programas de anti machismo y despatriarcalización, como una medida para prevenir la violencia, inculcando así la equidad de género como la igualdad de oportunidades.

Una de sus propuestas más excéntricas es la política “Zumba para Todos”, que consiste en implementar espacios públicos en diferentes zonas del departamento para realizar esta actividad recreativa.

Como parte de la política de sistema de protección social, se propone generar políticas públicas en salud mental.

Movimiento Al Socialismo/ Álvaro Ruiz García

La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), se centra en convertir a Tarija en un polo productivo y de innovación. Plantea más alianzas público privadas y más trabajo con el nivel central para lograr recursos.

De hecho, gran parte de su propuesta se basa en el trabajo con el Gobierno Nacional, que se encuentra a la cabeza de su partido y sus acciones de cierta manera se alinean con el plan de gobierno nacional del MAS.

En su afán por fomentar el consumo local, su plan plantea pedir la descentralización del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para que los subsidios sean con productos 100% locales.

El turismo, como una rama del desarrollo productivo es otra área a explotar, según su propuesta.

En salud, plantean garantizar la conclusión del hospital Materno Infantil y el hospital Oncológico, como proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional.

Plantea equipar los hospitales de manera “inmediata” y avalar con el Ministerio de Salud, la dotación de los ítems necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo, en el año 2018 el entonces presidente Evo Morales Ayma, promulgó el Decreto 3631, que ya contempla el equipamiento del hospital Oncológico.

En educación, su propuesta más sobresaliente es trabajar en una “educación productiva” que vincule las necesidades prácticas de la industria, el comercio y la tecnología con la formación de los jóvenes.

En cuanto al medio ambiente, su propuesta más concreta es la construcción de sistemas colectores en quebradas y riachuelos que eviten la llegada de residuos sólidos a los principales ríos.

Unidos por el Cambio- UNIDOS/Oscar Gerardo Montes Barzón

Al margen de una matriz productiva centrada en el agro, Unidos plantea fomentar las alianzas publico-privadas como parte de su plan de reactivación económica. Sin embargo, aunque su plan se centra en no depender de los hidrocarburos, también plantea la consolidación de una industria petroquímica en el Chaco tarijeño.

Otra de sus promesas es la reactivación de la industria azucarera en Bermejo.

En salud, una de sus propuestas más llamativas es la creación de un programa de consumo de ácido fólico para prevenir discapacidades en recién nacidos.

Montes expone en su plan un fideicomiso para garantizar el acceso a financiamiento para vivienda, con un interés bancario del “0%”, mientras que sobre el saneamiento, contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Cercado, así como el “rescate” del Guadalquivir, aunque en este último caso, no explica cómo se logrará.

Cabe tener en cuenta que el rescate del Guadalquivir es algo que también fue planteado en la gestión municipal de Rodrigo Paz, exaliado político del partido, y no se logró.

También plantea la finalización de la Piscina Olímpica ubicada en la Villa Olímpica; un proyecto iniciado en la gestión del entonces gobernador Mario Cossío Cortez, hoy uno de sus aliados.

Tal vez,  su propuesta más polémica es la de generar más ingresos para el Gobierno Departamental aumentando impuestos y tasas, siendo el único que plantea hacerlo de manera expresa en su plan.

Montes también menciona las autonomías, planteando lograr una “autonomía de verdad”, aplicando el contenido de Estatuto Autonómica Departamental y adecuando el funcionamiento de las subgobernaciones a su rol estatutario, entre otros.

Comunidad de Todos/ Adrián Oliva Alcázar

El plan de Oliva está centrado en el Índice de Pobreza Multidimensional; un estudio realizado por la Gobernación en el año 2019.

Lo que llama la atención, es que su plan está centrado en las falencias o carencias identificadas por este estudio en su propia gestión, siendo el subempleo, la falta de empleo a largo plazo y la educación los principales problemas y algunos de los principales pilares de su plan de gobierno.

Oliva, al igual que los demás candidatos, plantea cambiar la matriz productiva a través del cultivo masivo de productos agrícolas de alto valor, aunque tampoco deja de lado la consolidación de un polo petroquímico con la implementación de una planta de polipropileno y la  industrialización del metanol para producir diesel, así como impulsar el área minera en el departamento.

Dentro de la reactivación económica, la planta procesadora de haba en la zona alta de Tarija, la planta  procesadora de té de manzanilla  y el programa “Mi Emprendimiento”, que busca apoyar con Bs 35 000 a 50 emprendedores cada año, son los proyectos más sobresalientes.

Una de sus propuestas más llamativas en cuanto a equidad e igualdad, es la construcción del Centro Ciudad Mujer Tarija, que ofrecerá 146 servicios destinados a la prevención, atención y protección contra la violencia y situaciones de vulnerabilidad.

Aunque plantea garantizar seguridad alimentaria y bienestar integral de las personas vulnerables, esto no se ha cumplido en su actual gestión, cuyo principal problema se da con los desembolsos que garanticen la alimentación en hogares y centros de acogida

En materia medioambiental, su propuesta más sobresaliente es la generación de energía renovable.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Guardaparques emiten un pronunciamiento en contra del Sernap

Tinta Actual

Bolivia y la ausencia de plataformas digitales de transacciones monetarias

En el Tintero

Conectar
Lista de Correo