Conéctate

Tinta Actual

Bonos de 500 dólares, sueldos de Bs 5200 y vacunas: las propuestas de la segunda vuelta

Tanto Unidos como el MAS tienen un hilo en común en sus programas, que es sacar a Tarija de la dependencia del gas…

Los dos frentes políticos que están en carrera en esta segunda vuelta electoral, anuncian en esta etapa atractivas propuestas económicas que no dejan de llamar la atención, más si a los pobladores se los tiene marcados con el chip de la “crisis”, discurso que es repetitivo en las autoridades de turno.

Al revisar las propuestas formales de ambas fuerzas políticas, encontramos que existe un común denominador en ambas, que es de cambiar la matriz productiva.

Es decir, cambiar la alta dependencia económica que se tiene de los recursos que ingresan de los hidrocarburos.

A continuación, te mostramos las principales propuestas de ambos frentes, de forma que tu voto sea más informado.

El orden lo ponemos de acuerdo a la papeleta electoral:

Unidos por el Cambio- UNIDOS/Oscar Gerardo Montes Barzón

La propuesta más llamativa de Unidos es de empleo, donde se plantea la contratación de jóvenes con sueldos de hasta Bs 5200 por medio de un programa departamental que los introduzca, mediante acuerdos, en diferentes empresas, cuyo pago mensual se encargue la Gobernación en los primeros meses, según explicaron a Verdad con Tinta desde esta fuerza política.

Oscar Montes prometió en el debate organizado por el TED, que se dará empleo a 2 mil jóvenes y 2200 trabajadores del departamento. 

Los recursos los obtendría, según su exposición, de los Bs 600 millones de las regalías que mayoritariamente “están comprometidos” con proyectos del Gobierno Nacional. “Dejar que ese dinero cubra el tema empleo”, fueron las palabras del candidato.

Es decir, el candidato propone que el departamento deje de pagar obligaciones que le pertenecen al nivel central, de forma que esos recursos económicos se liberen para fomentar el empleo y la producción. 

Los sueldos prometidos en campaña, asegura que pueden cubrirse con Bs 63 millones.

Montes también promete un fondo de crédito de hasta Bs 20 mil para cada emprendedor.

Otras propuestas llamativas de este frente son de bajar la tasa de la luz y reforzar el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Sobre la emergencia sanitaria, su propuesta apunta a cubrir con el “100% de la población” del departamento vacunada contra la COVID-19. Para este fin, habla de la compra de vacunas por parte de la Gobernación, de forma paralela a las que entregue el Gobierno Nacional.

Al margen de una matriz productiva centrada en el agro, Unidos plantea fomentar las alianzas público-privadas como parte de su plan de reactivación económica.

Aunque su plan se centra en no depender de los hidrocarburos, contrariamente plantea la consolidación de una industria petroquímica en la región del Gran Chaco.

Otra de sus promesas es la reactivación de la industria azucarera en Bermejo.

En salud, una de sus propuestas más llamativas es la creación de un programa de consumo de ácido fólico para prevenir discapacidades en recién nacidos.

Montes expone en su plan un fideicomiso para garantizar el acceso a financiamiento para vivienda, con un interés bancario del “0%”.

Sobre el saneamiento, contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia Cercado, así como el “rescate” del río Guadalquivir, aunque en este último caso, no explica cómo se logrará.

También plantea la finalización de la piscina olímpica ubicada en la Villa Olímpica; un proyecto iniciado en la gestión del entonces gobernador Mario Cossío Cortez, hoy uno de sus aliados.

Tal vez, su propuesta más polémica es la de generar más ingresos para el Gobierno Departamental aumentando impuestos y tasas, siendo el único que plantea hacerlo de manera expresa en su plan.

Montes también menciona las autonomías, pretendiendo lograr una “autonomía de verdad”, aplicando el contenido de Estatuto Departamental y adecuando el funcionamiento de las subgobernaciones a su rol estatutario, entre otros.

Movimiento Al Socialismo/Álvaro Ruiz García

El MAS propone captar para Tarija más de 700 millones de dólares “en 100 días”.

Este dinero llegaría por medio de “créditos y fideicomisos” con el Gobierno Nacional, con proyección de ingresos, “además de cofinanciamiento de proyectos”, indicaron desde esta fuerza política a Verdad con Tinta.

De estos 700 millones de dólares, el MAS propone un bono productivo único de 500 dólares para 141 000 personas que están “desempleadas y en condición de pobreza”, aclaran desde la dirección de este frente político.

El consumo de este bono será, según la propuesta, con productos y servicios de empresas o emprendimientos de Tarija.

“Hoy Tarija está en coma, hay que sacarla del shock”, dijo Álvaro Ruiz García, respecto a su programa dentro del debate organizado por el TED.

Otra de las propuestas que resalta Ruiz es la denominada “capitales ángeles”, que consiste en consolidar entre cinco mil y diez mil alianzas público-privadas. Irónicamente, este proyecto durmió por más de tres años en la Asamblea Departamental que encabezó el MAS.

La diferencia con el proyecto presentado por la Gobernación es que se propone una coordinación con el nivel central para lograr recursos.

En el área de la salud, la propuesta más llamativa del MAS tiene que ver con la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Según esta propuesta, en 90 días se vacunará a “toda la población” en el departamento.

El programa del MAS se centra en convertir a Tarija en un polo productivo y de innovación.  De hecho, gran parte de su propuesta se basa en el trabajo con el Gobierno Nacional.

Sus acciones de cierta manera se alinean con el plan del Gobierno Nacional.

En su afán por fomentar el consumo local, su plan plantea pedir la descentralización del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para que los subsidios sean con productos 100% locales.

El turismo, como una rama del desarrollo productivo es otra área a explotar, según su propuesta.

En salud, plantean garantizar la conclusión del hospital Materno Infantil y el hospital Oncológico, como proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional.

Promete equipar los hospitales de manera “inmediata” y avalar con el Ministerio de Salud, la dotación de los ítems necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo, en el año 2018 el entonces presidente Evo Morales Ayma, promulgó el Decreto 3631, que ya contempla el equipamiento del hospital Oncológico.

En educación, su propuesta más sobresaliente es trabajar en una “educación productiva” que vincule las necesidades prácticas de la industria, el comercio y la tecnología con la formación de los jóvenes.

En cuanto al medio ambiente, su propuesta más concreta es la construcción de sistemas colectores en quebradas y riachuelos que eviten la llegada de residuos sólidos a los principales ríos.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

“El Balcom”, un sitio ideal para mirar lo que pasa en la universidad

En el Tintero

Cineastas bolivianos con riesgo de perder fondos ganados en programa Ibermedia

Tinta Actual

De “Tarija la linda” a “Tarija la política”

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo