Conéctate

Tinta Actual

“La ciudad que soñamos”: Las propuestas que debe cumplir Johnny Torres

Un proyecto agro logístico, terminales bimodales y de carga, nuevos centros de salud, una plataforma integral de servicios municipales y alcantarillado al 100%, entre las principales ofertas que ventiló en la campaña electoral

Con la banda rojiblanco sobre su pecho, el abogado Johnny Torres Terzo dejó atrás los colores naranja y verde de la campaña electoral, para asumir desde el tres de mayo su rol de alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado. Recordó en sus primeros discursos las propuestas de su programa de gobierno, cuya principal promesa es “la ciudad que soñamos”.

¿Qué es lo que propuso en su programa de gobierno? Te mostramos las principales propuestas del plan de Johnny Torres que fue presentado con la alianza Unidos por Tarija en la campaña electoral y que ahora debe cumplir. 

“La ciudad que soñamos”

El plan de gobierno de Torres tiene ocho enfoques principales: derechos humanos, salud y seguridad, generación de oportunidades de desarrollo, educación, medio ambiente, modernización de la gestión municipal, ordenamiento territorial y oferta turística.

El título del programa hace referencia a “la ciudad que soñamos”, que resume el camino hacia una “Tarija productiva, competitiva, emergente e innovadora” y hace hincapié en crear una “alcaldía de afuera hacia adentro”, con participación directa de la ciudadanía.

La propuesta de defensa de derechos humanos es plasmada como el centro de su gestión municipal y concentra sus acciones en la formación y educación.

Su programa de salud tiene diferentes acciones específicas, entre las que destacan el mejoramiento del sistema de primer y segundo nivel, acompañado de la adición de nuevos centros con su respectivo equipamiento.

Como parte del plan de familia y seguridad, incluye la implementación de centros barriales y comunitarios con distintas funciones recreacionales, deportivas y de trabajo colaborativo. También incluye centros juveniles que provean computadoras con wifi gratis, talleres de vocación artística y educación ciudadana.

Indica además que las políticas de seguridad ciudadana estarán enfocadas en el plan denominado “Tarija Tranquila” que incluye la construcción de nuevas estaciones policiales “en lugares estratégicos”.

Su propuesta más extensa gira en torno a la creación de oportunidades y “generación de empleo”, concentrada principalmente en el sector productivo y guiada a través de una meta principal de alcanzar la competitividad regional y ampliar la industria.

Su proposición más importante es la creación de un centro “agro logístico” que haga posible la transformación y comercialización de productos agropecuarios.

Este centro agro logístico se encargaría de acondicionar, fraccionar, empaquetar, comercializar y distribuir productos agroalimentarios. El fin de este proyecto es de “reactivar” el sector agropecuario y generar oportunidades de inversión en la provincia Cercado, según su programa.

La gestión productiva también incluye la construcción de un mercado mayorista y más centros minoristas, a través de inversiones público-privadas.

Propone fortalecer el programa de incubación de empresas, startups o emprendimientos e innovación social.

El programa refiere que el fomento a la incubación de empresas será también utilizado para beneficiar diferentes aspectos de la ciudad como ser servicios municipales, turismo y medio ambiente.

En cuanto a políticas de medio ambiente, propone asociaciones público-privadas para fomentar la implementación de puntos de reciclaje y clasificación de residuos sólidos.

Especifica la gestión con los barrios de la puesta en marcha de micro rellenos en secciones erosionadas con la finalidad de construir áreas verdes.

Agrega un plan de acción contra incendios forestales y proyectos que garanticen la dotación de agua potable para los próximos 20 años.

En relación al acceso al agua potable, propone la implementación de alcantarillado sanitario al 100%.

Otra sección amplia presenta un plan de modernización de la gestión municipal con el fin de reducir la burocracia a través de “tecnología de punta”.

Plantea la creación de la plataforma integral de servicios municipales, que ofrezca una “variedad” de prestaciones.

Algunas de estas prestaciones, según el programa de gobierno, están concentradas en el “fortalecimiento de la transparencia”, como monitoreo de avance de obras, ejecución de presupuesto, denuncias y reclamos.

Según el plan, esta plataforma igual incluye la afiliación de trámites y posibilidades de participación en actos o reuniones abiertas al público.

En cuanto al ordenamiento territorial y vial, los toma como un sistema combinado que debe trabajarse conjuntamente. Por un lado, propone una reorganización de la Dirección de Ordenamiento Territorial, acompañada de la creación de un sistema vial urbano para vincular zonas de forma más eficiente.

Como parte de esta sección incluye, aunque no provee detalles, la creación de una red externa vial, una nueva terminal bimodal y uno o más terminales de carga para camiones.

El enfoque de turismo se concentra en mostrar a la ciudad como un “destino turístico de identidad”, la revitalización del área central y mantenimiento de monumentos históricos. Los recursos económicos previstos son a base de inversiones y alianzas público-privadas.

El plan resalta que se actuará en torno a la paridad en respuesta al “sexismo y racismo del sistema patriarcal y colonial”.

La carrera de cinco años para cumplir con el programa propuesto empezó, y si se olvidase algo, acá estamos nosotros.

Si quieres saber más sobre las propuestas en época electoral, puedes ingresar acá.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Una historia de secuestros: El rehén de Gabriel Mamani Magne

En el Tintero

Conoce las promociones que incentivan la vacunación anticovid en Tarija

En el Tintero

Las Tías: Métodos anticonceptivos parte II

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo