Conéctate

Tinta Actual

Las propuestas que debe cumplir el gobernador Oscar Montes

Vacunación masiva, cambio de la matriz energética, empleo a más de dos mil trabajadores y contratación de jóvenes con sueldos de hasta Bs 5200, fueron parte de las promesas electorales

“No hemos venido para administrar la crisis, ¡hemos venido para vencer la crisis!”, fueron las primeras palabras de Oscar Montes Barzón en calidad de gobernador de Tarija, durante el acto de posesión realizado el cuatro de mayo en el Patio del Cabildo.

Para cumplir ese objetivo, existe un plan de trabajo, cuyas propuestas fueron promovidas en la campaña electoral.

En su discurso en el Patio del Cabildo, Oscar Montes recordó parte de las propuestas que hizo en campaña, como la vacunación masiva contra la COVID-19, la inclusión laboral de jóvenes profesionales, la consolidación de las autonomías, y especialmente la reactivación económica. Acá repasamos las principales.

Empleo   

La propuesta más llamativa dentro del plan de gobierno de Unidos es de empleo, donde se plantea la contratación de jóvenes con sueldos de hasta Bs 5200 por medio de un programa departamental que los introduzca, mediante acuerdos, en diferentes empresas, cuyo pago mensual se encargue la Gobernación en los primeros meses, según explicaron a Verdad con Tinta desde esta fuerza política.

Oscar Montes prometió en la campaña, que se dará empleo a 2 mil jóvenes y 2200 trabajadores del departamento.

Los recursos pretende obtenerlos de los Bs 600 millones de las regalías que mayoritariamente “están comprometidos” con proyectos del Gobierno Nacional. “Dejar que ese dinero cubra el tema empleo”, fueron las palabras del entonces candidato durante el último debate organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) que fue realizado el 5 de abril.

Es decir, Oscar Montes propone que el departamento deje de pagar obligaciones que le pertenecen al nivel central, de forma que esos recursos económicos se liberen para fomentar el empleo y la producción.

Los sueldos prometidos en campaña, asegura que pueden cubrirse con Bs 63 millones.

En periodo electoral, Oscar Montes prometió un fondo de crédito de hasta Bs 20 mil para cada emprendedor.

Salud

Sobre la emergencia sanitaria, su propuesta apunta a cubrir con el “100% de la población” del departamento vacunada contra la COVID-19. Para este fin, habló en campaña de la compra de vacunas por parte de la Gobernación, de forma paralela a las que entregue el Gobierno Nacional.

En su primer discurso de gobernador, agregó que el primer paso para vencer la crisis, es tener a toda la población vacunada. Habló de una “lucha frontal” contra la COVID-19 y un “reordenamiento” del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Otra propuesta llamativa en esta área es la creación de un programa de consumo de ácido fólico para prevenir discapacidades en recién nacidos.

Economía

Al margen de una matriz productiva centrada en el agro, el programa de Unidos prevé fomentar las alianzas público-privadas como parte de su plan de reactivación económica.

El programa prevé un plan productivo que deje atrás la dependencia de los hidrocarburos, tomando como ejemplo el trabajo que realizó en los años 80 y 90 la extinta Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar). También habla de “reforzar” el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Aunque su plan se centra en no depender de los hidrocarburos, plantea la consolidación de una industria petroquímica en la región del Gran Chaco.

Otra de sus propuestas apunta a la reactivación de la industria azucarera en Bermejo.

Servicios básicos

Una de sus principales propuestas es de bajar el costo en el cobro de la energía eléctrica. Plantea solucionar “definitivamente” el problema de este servicio con una reestructuración de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Un enfoque similar se tiene con la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

El plan además expone un fideicomiso para garantizar el acceso a financiamiento para vivienda, con un interés bancario del “0%”.

Medio ambiente

Sobre el saneamiento, contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia Cercado, así como el “rescate” del río Guadalquivir, aunque en este último caso, no explica cómo se logrará.

Una de sus principales banderas en la campaña, fue la defensa de la reserva natural de Tariquía, cuyo compromiso es evitar la exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona.

Autonomía

El plan de gobierno de Unidos habla de una “autonomía de verdad”, aplicando el contenido de Estatuto Departamental y adecuando el funcionamiento de las subgobernaciones a su rol estatutario, entre otros.

Esta es una parte de las propuestas que fueron formalizadas en el plan de gobierno que presentó la alianza Unidos por Tarija al TED.

Con la banda rojiblanco colocada sobre su pecho, al gobernador Oscar Montes y su equipo de trabajo, le toca cumplir en los próximos cinco años con lo prometido en una intensa campaña electoral.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mientras Todo Pasa: Un canto de cuarentena hecho en Tarija

En el Tintero

¿Dónde está mi puente?

Reportajes

Secuelas electorales en pandemia: El discurso político basado en la creencia y no en la ciencia

Reportajes

La vida desde el drama: Siete preguntas con la actriz boliviana Adriana Lea Plaza

Tinta Empresarial

Conectar
Lista de Correo