Conéctate

Tinta Actual

Por qué el impuesto digital lo pagarán los usuarios

Aunque el Gobierno se ha esforzado por mostrar que, en caso de aprobarse, el gravamen a los servicios digitales está destinado a las empresas transnacionales, activistas digitales explican por qué consideran que en realidad afectará a los usuarios

El presidente Luis Arce Catacora, comunicó en abril a través de su cuenta de Twitter, que había enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley (el 164-20) para modificar la Ley 843 de impuesto al valor agregado (IVA), de forma que las empresas extranjeras de servicios digitales tributaran en el país.

“Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior. Las grandes firmas que comercializan servicios digitales en #Bolivia, desde el exterior, deben tributar en igualdad de condiciones que las empresas que operan en territorio nacional”, versaba el mensaje en la red social del pajarito.

La noticia desencadenó protestas tanto en el mundo virtual como en el físico. Mientras las redes sociales se llenaban de mensajes en contra, los padres de familia salían a protestar en la ciudad de El Alto, por considerar la medida un “atentado contra la educación virtual”.

El tema tampoco dejó exenta a la Central Obrera Boliviana (COB). “Estamos en contra de un impuestazo a la población que está en una situación muy crítica”, aseguraba el lunes 10 de mayo el secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, en una conferencia de prensa.

Pese al rechazo, la versión del Gobierno continúa firme asegurando que es un impuesto a las grandes transnacionales. Lo decía Arce en sus redes sociales y apariciones en prensa, y también el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien el martes 11 de mayo aseguró que “este proyecto de ley está destinado directamente a que paguen los empresarios transnacionales, no los usuarios”.

Sin embargo, activistas expertos en la materia, ven que serán usuarios quienes cargarán con el impuesto.

“El IVA, que es el impuesto al valor agregado, en todas partes del mundo lo paga el usuario, no la empresa”, explica el activista digital Luis Rejas, de la organización Más y Mejor Internet para Bolivia.

El IVA es el impuesto que se paga por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas.

Servicio de Impuestos Nacionales

Para el activista, si la intención era que el cobro se realice a las empresas, debería haber sido un impuesto a las ganancias de las transnacionales.

Por su parte, el ante proyecto, en su artículo seis, estipula que: “Los sujetos pasivos del impuesto que presten servicios digitales desde el exterior se empadronarán en el Servicio de Impuestos Nacionales y liquidarán el impuesto por periodos bimestrales, en las condiciones que establezca la administración tributaria.

El impuesto será pagado en dólares estadounidenses mediante depósito o transferencia electrónica a una cuenta habilitada por el Servicio de Impuestos Nacionales”.

En el siguiente párrafo indica sobre las retenciones a cargo de las entidades bancarias dependientes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Las entidades financieras autorizadas por la Asfi, retendrán el impuesto a los usuarios que utilicen los instrumentos de pago autorizados por ellas, para el pago de servicios digitales provistos desde el exterior cuando los sujetos pasivos no se encuentren empadronados en el Servicio de Impuestos Nacionales, en las condiciones que se establezcan mediante Decreto Supremo reglamentario”.

“Esto quiere decir que si las grandes empresas como Netflix, Facebook u otras, no vienen a empadronarse, será el usuario quien pague el impuesto y serán los bancos quienes realicen esa retención en la transacción”, explica Rejas, quien además aclara que es “inédito” el que se utilice a las entidades bancarias como agentes de retención de impuestos.

“¿Crees que Facebook venga a empadronarse?”, pregunta Rejas sin esperar respuesta. Pero la respuesta es un rotundo no. De hecho, la red social de los amigos ya tiene políticas establecidas en países que han optado por políticas impositivas como las que pretende implementar la administración de Arce.

“Tu presupuesto diario no incluye el IVA que se te cobrará por las compras de anuncios. Si estás sujeto a IVA, el importe total que se te cobre más el IVA puede superar tu presupuesto diario”, explica el apartado de información acerca del impuesto sobre el valor agregado de Facebook.

Facebook deja en claro que el impuesto corre por parte del usuario y no de la empresa, como las autoridades del Gobierno aseguran que será.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Maritza

    mayo 13, 2021 at 2:37 am

    Muchas gracias por la información concisa y clara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mientras Todo Pasa: Un canto de cuarentena hecho en Tarija

En el Tintero

¿Dónde está mi puente?

Reportajes

Secuelas electorales en pandemia: El discurso político basado en la creencia y no en la ciencia

Reportajes

La vida desde el drama: Siete preguntas con la actriz boliviana Adriana Lea Plaza

Tinta Empresarial

Conectar
Lista de Correo