Conéctate

Tinta Empresarial

Bélgica a puro fútbol y “yerba mate”

Emprendedores. Un futbolista belga que se contagió de la pasión por matear en Tarija

“Yerba Mate Belgium”, es el nombre de la tienda web que oferta desde 2020 en Bélgica este producto sudamericano, cuyo propietario es un joven emprendedor, Pieter Caubergh de 22 años, jugador de fútbol del club KVC Westerlo, que milita en la segunda división de ese país.

“Ofrecer una bebida tradicional sudamericana a precios justos, con el fin de promover un estilo de vida saludable en Bélgica”, es el slogan que usa esta tienda para promocionar en su portal web dicho producto en Europa.

“Me he preguntado qué es lo que llevan siempre Messi, Agüero o Suárez a todo lado”, dice en inglés a Verdad con Tinta el jugador que se muestra como un “admirador” de las principales estrellas del fútbol sudamericano, aunque de rato en rato, se anima a jugárselas con algunas frases en español.

Y es que jugadores sudamericanos que destacan en Europa como los argentinos Lionel Messi, Sergio Agüero o el uruguayo Luis Suárez, no se desprenden de sus poros de mate ¿Qué consumen antes de los partidos? Era una pregunta que no solo se hacía Pieter en Europa.

Incluso, algunos referentes del fútbol europeo como el francés Antoine Griezmann, ya llevan consigo su kit de yerba mate.

Pieter se acomoda tras la pantalla para una video llamada con Verdad con Tinta, donde además interviene Mercedes Villena Cassal, su enamorada, una de las responsables de su pasión por el mate.

Cómodo en su silla de gamer y de fondo un cuadro hecho por su propio padre que le conecta a su infancia, Pieter cuenta a Verdad con Tinta de su gusto por la yerba mate, que casualmente está ligada con su pasión por el fútbol y sí, también con su enamoramiento. Un kit completo.

Su curiosidad por la yerba mate nace de su pasión por el fútbol al seguir a diferentes goleadores que juegan en las mejores ligas de Europa, quienes siempre llevan consigo el kit de este producto, como Messi, Agüero, Suárez o Griezmann, aunque irónicamente, su puesto en la cancha es de evitar que los delanteros celebren goles: es arquero.

En su puesto, tiene como referentes al alemán Marc-André ter Stegen del Barcelona de España y al español Iker Casillas, quien fuera campeón del mundo con la Selección Española, además de ser uno de los ídolos históricos del Real Madrid.

Pieter Caubergh, joven arquero de KVC Westerlo de Bélgica.

Pero volvamos al mundial del mate. La curiosidad por el producto para Pieter acabó cuando conoció a Mercedes, una estudiante boliviana que llegó a la casa de su familia dentro de uno de los programas de intercambio. Ahí, fue que ella le explicó “qué era esa cosa” que tomaban aquellos jugadores que él seguía.

“Había buscado información sobre eso, pero no encontraba nada”, recuerda el jugador.

Al tener la información esperada, empezó a buscar este producto en su país, siendo difícil hallarlo y además “costoso”.

Después de que la joven boliviana le preparara el mate, la primera impresión del arquero fue “impactante”, lo sintió “fuerte”. Si bien ese primer trago amargo no fue lo esperado, con el pasar de los días, empezó a acostumbrarse a ese singular preparado.

Al investigar más sobre el mate, descubrió que era un producto sano y que además le daba más energías, algo que le sentó muy bien en sus entrenamientos. “Solo que era muy difícil encontrarlo en Bélgica, además de caro”. Un paquete de 250 gramos se conseguía a 12 euros, que es un poco más de Bs 100.

Con la finalización del intercambio, Mercedes volvió a su ciudad natal, Tarija y es así que Pieter decidió viajar a Bolivia para conocer la tierra de su enamorada.

Es en esta ciudad, donde vio cómo sus pobladores tomaban yerba mate regularmente y fue aprendiendo el proceso de curado.

Al volver a su país, empezó a llevar su kit de yerba mate a los entrenamientos, despertando la curiosidad de sus compañeros, como de otras personas que se interesaron por el producto, tomando en cuenta que es el mismo que toma Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad.

Al ver el interés por conseguir este producto, es que decide abrir una tienda que lo distribuya en Bélgica, además de poner en práctica la carrera que está estudiando que es Ciencias Comerciales en la Universidad de Hasselt.

No fue fácil encontrar los proveedores, pero finalmente el 11 de noviembre de 2020 la tienda fue montada, y al estar en época de pandemia, sus inicios y su presente están en el espacio virtual.

Pieter recuerda que su primera venta fue realizada un mes después, en diciembre de 2020, que era una entrega de “mano a mano”.

Entre sus primeros clientes, está el propio club donde trabaja. “Es gracioso, porque ellos me compran el mate, para luego darme antes de los entrenamientos”, cuenta entre risas.

Pieter en una de las charlas que da sobre el mate en su canal de Youtube.

Lo cierto, es que al igual que Pieter, jugadores y cuerpo técnico encontraron las bondades de la yerba mate y terminaron por cambiar su tradicional café de la mañana por este producto.

“Antes me sentaba a explicar a mis compañeros cómo curar el mate, ahora son ellos quienes enseñan a los nuevos jugadores y es gracioso escucharlos corregir cuando alguien se equivoca”, cuenta casi reviviendo el momento al hacer mímica de algunos gestos.

El emprendedor de 22 años, pretende expandir a más regiones de su país el gusto por el mate, pero confiesa que hay otro producto que también le generó una explosión de sabor en su boca y que se mantiene en su recuerdo: el rosquete tarijeño.

Su tienda no solo vende el mate, sino que tiene el kit compuesto por una bombilla, una calabaza o taza tradicional y el termo.

“Starterspakketten yerba mate”, dice el manual de instrucciones de la tienda virtual para curar la calabaza en neerlandés, uno de los idiomas oficiales en Bélgica.

Además, el joven decide enviar a cada uno de sus clientes una carta en la que explica cómo es el proceso de iniciación en el mate.

Este producto va más allá de un buen preparado, por eso Pieter organiza seminarios web y presenta videos en su canal de Youtube, donde explica el curado más otras características de la cultura de la yerba mate. El próximo seminario web está previsto para el 26 de mayo en Facebook.

No solo descubrió el sabor de ese extraño producto que consumían aquellas superestrellas sudamericanas, sino que ahora es parte de su vida. Pieter da un último sorbo de su bombilla y así cierra esta energética entrevista.

Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Denuncias de acoso y violencia política contra mujeres aumentaron un 146%  entre 2016 y 2020

Tinta Mujer

Incendio en El Palmar: El jucumari se queda sin casa

Tinta Actual

Guardaparques emiten un pronunciamiento en contra del Sernap

Tinta Actual

Conectar
Lista de Correo