Conéctate

Tinta Empresarial

La Fundación para el Periodismo y una propuesta para superar las crisis en los medios

El Laboratorio de Medios: Nueva Generación abre inscripciones para su segunda versión

El Laboratorio de Medios: Nueva Generación de la Fundación para el Periodismo, en coordinación con la DW Akademie y la Universidad Privada Boliviana, invita a periodistas, comunicadores, productores, jefes de prensa, directores de medios, periodistas emprendedores y profesionales interesados en el periodismo a participar del diplomado denominado: Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del Siglo XXI.

Este diplomado pretende explorar e incentivar la innovación y creatividad en periodistas para diseñar nuevos formatos y contenidos para medios digitales y tradicionales a través de cinco laboratorios o especialidades independientes entre sí.

Laboratorio 1: Estrategias de transformación digital para los medios tradicionales

Laboratorio 2: Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios

Laboratorio 3: Generación de contenidos multimedia y crossmedia

Laboratorio 4: Nuevos formatos y tecnologías para la radio

Laboratorio 5: Conformación e implementación de medios informativos públicos

Cada uno de los laboratorios estará coordinado por especialistas con experiencia en periodismo quienes serán los encargados de conducir a los participantes a la ejecución de un objetivo y elaboración de un producto capaz de dar soluciones a los problemas identificados en los medios de comunicación a partir de debates, análisis y charlas con expertos.

La Fundación para el Periodismo nos indica que estos laboratorios no están concebidos como espacios de formación teórica; al contrario, son sitios donde conviven la reflexión, el debate y la experimentación a partir de la “identificación de problemáticas presentes en nuestros medios”.

Cada laboratorio tiene una duración de seis meses en los que los participantes también aprenderán de la experiencia de grandes referentes del periodismo nacional e internacional. Las sesiones se desarrollarán, según cronograma, una vez por semana de 19:00 a 21:00.

Los coordinadores son:

Fabiola Chambi (Lab 1): Periodista. Corresponsal en Bolivia de La Voz de América, miembro de la Mesa Editorial de Connectas y docente universitaria.

Tiene estudios de especialización en periodismo digital, periodismo de datos, comunicación política, derechos humanos, educación superior, social media y marketing, entre otros.

Fue editora web del diario Los Tiempos y gestora del LT DATA, primera unidad de datos de Bolivia en un medio.

Isabel Mercado: Es periodista. Especializada en Derechos Humanos. Ha sido redactora y editora en la revista Cosas y La Razón.  Ha publicado varios libros relacionados a periodismo y Derechos Humanos. Ha sido columnista de varios periódicos. Editora y subdirectora de Página Siete. Becaria del Edward Murrow Program, EEUU (2019). Fellow del Sulzberger Executive Leadership Program de la Universidad de Columbia, NYC, EEUU (2020). Panelista del programa de televisión en streaming En Portada.  Fue directora de Página Siete y docente de periodismo en la Fundación para el Periodismo.

Javier Aliaga: Es periodista con más de 25 años de experiencia. Es colaborador de France 24 en español y SBS, de Australia. También es facilitador de aprendizaje de la Fundación para el Periodismo. Antes fue director de la Agencia Efe en Bolivia y colaborador de Univisión Noticias.

Guimer Zambrana: Transitó por el mundo de los medios desde sus años de colegio. Pasó por los estudios de diferentes radioemisoras locales y nacionales, al igual que por las salas de redacción de diversos periódicos del país. En 2002, ganó el Premio Nacional de Periodismo en la Categoría Radio, con su reportaje “El tren de la muerte”.
En la actualidad trabaja en Solidar Suiza, donde creó el personaje radiofónico de la Doctora Edilicia Barrios Campos, con el que ha desarrollado diversas campañas sobre corresponsabilidad ciudadana en los municipios bolivianos.

Gabriela Orozco: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestría en comunicación estratégica (tesis a ser defendida antes de julio 2021). Diplomado en Periodismo de Investigación. Experiencia en comunicación para organismos multilaterales (5 años en Banco Mundial en Bolivia). Consultorías en comunicación estratégica, vocería (medios) y relaciones públicas en IDEA Internacional. Corresponsal y productora de medios internacionales de TV y Radio. Directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ética Periodística. Presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional ACPI.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de los laboratorios deben inscribirse en la página web de la Fundación para el Periodismo,  accediendo al siguiente link: https://fundacionperiodismo.org/pre-inscripciones-laboratorio-de-medios-ii-version/

O a través del código QR:

Todos/as los/as participantes serán acreedores a una doble certificación: de aprobación de diplomado avalado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y de especialización otorgado por la DW Akademie.

Para mayor información puedes comunicarte al teléfono 72560653.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Una historia de secuestros: El rehén de Gabriel Mamani Magne

En el Tintero

Conoce las promociones que incentivan la vacunación anticovid en Tarija

En el Tintero

Las Tías: Métodos anticonceptivos parte II

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo