Conéctate

En el Tintero

Gaspar, la tierna propuesta del cine tarijeño

La pandemia frenó el estreno de este y otros largometrajes nacionales. Tuvieron que pasar ocho años para volver a vivir el estreno de una película tarijeña, esta vez con una historia llena de drama, sueños e ilusiones

Empezó la cuenta regresiva para compartir un sueño. Así lo considera Diego Pino Zamora, más conocido en el medio como “Gatto”, director de la película “Gaspar”, que estará desde el 11 de noviembre en las principales salas de cine del país.

Gaspar es la nueva propuesta del cine tarijeño; un largometraje realizado por la productora La Máquina de Sueños que pretende tocar las fibras más profundas de nuestro ser con una historia ficticia basada en sueños, pero a la vez cercana a la realidad.

La película fue grabada en 2019 y por la pandemia de coronavirus tuvo que esperar más de un año para su presentación.

“Esta es una peli que habla sobre los sueños, de la posibilidad de no cumplirlos, del qué pasa cuando no los cumples”, explica Gatto tratando de no dejarse llevar con la trama ni de revelar el hilo de esta película, que a su modo de ver, es “chiquitita, pero emotiva”.

Cuando Verdad con Tinta le consulta al joven director a qué se refiere cuando habla de una película “chiquita”, responde que se debe a que no tiene un presupuesto muy alto, a que el equipo técnico es pequeño. “Es chiquitito comparado con otras producciones”, describe con su característica sencillez para decir las cosas.

A eso, el flaco director de pelo enrulado agrega que la historia de la película es “simple”, sin artilugios narrativos, “ni cosas muy grandotas”, la resume como una trama sencilla con un alto nivel de emotividad.

Para Gatto Pino, esta película que resume un sueño, busca “tocar la fibra familiar”, porque es una historia de padres jóvenes con un niño que tiene problemas.

«Es una película chiquitita, pero emotiva»

Diego Pino

Uno de los personajes de esta trama es “Martín”, que es interpretado por Vitorio Lema Arana, quien considera que esa sencillez con la que se presenta la historia la muestra “sincera”, por ende, fácil de quererla.

“Creo que al público le va a gusta mucho la película porque es muy frágil, trata especialmente de la reconstrucción de una familia, entonces, eso siempre pega en el corazón”, dice el entusiasmado actor a Verdad con Tinta.

El corazón de Vitorio se queda en parte con el personaje de Martín, porque en él halló sueños en común. “El sueño que él tenía era de tener éxito en la música, de ser un rockstar y uno de mis deseos más grandes, como Vitorio, es poder ser feliz de hacer música y actuación; eso me ayudó mucho a ponerme en los pies de Martín”, revela.

El director de la película Gatto Pino junto al director de fotografía, Sergio Bastani en la producción de Gaspar.

La pasión de Vitorio por la música lo acercó más con su personaje, que según cuenta, fue evolucionando conforme se adentraba en la historia, fruto de largas charlas con el director como con el equipo de producción. “El personaje lo trabajé meses de meses”.

Un 90% de la película fue grabada en la ciudad de Tarija y las escenas restantes en Estados Unidos, en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York.

Sobre la inversión, Pino explica que la producción en sí fue realizada con recursos propios, salvo la post producción que fue hecha en Uruguay, gracias al fondo obtenido del Programa de Intervenciones Urbanas dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Con la música de ¡Suke!

“Esto trasciende un poco de la pantalla, porque es una banda que existe en la realidad, pero que a la vez está dentro de la ficción de la película”, explica Gatto sobre la participación de esta banda musical.

En la película, Suke es la banda de Martín, uno de los personajes, pero al mismo tiempo, es la agrupación de la que forma parte Vitorio en la vida real.

“Esto ha sido un poco raro, pero divertidísimo, unos momentos especiales, han sido de las escenas que más he disfrutado cuando estábamos tocando con la banda”, confiesa el actor.

Y es que Suke es una banda de rock alternativo formada en 2015 por tres bolivianos que radican en Los Ángeles-Estados Unidos. La participación en esta película ha sido la primera experiencia de sus integrantes en Bolivia.

Elenco

Gatto Pino destaca la participación en el elenco de Vitorio Lema, quien se tituló como actor profesional en Los Ángeles-Estados Unidos, siendo uno de los pocos artistas nacionales que estudió la Carrera de Actuación.

En los papeles protagónicos también se encuentra Dragos Popescu Avilés, un niño que anteriormente había trabajado con la productora con buenos resultados. “Es un gran valor”, resalta el director sobre el potencial del joven actor.

Para la selección de los actores fue realizado un casting abierto, donde se descubrieron nuevos talentos como el caso de la actriz Eugenia Añazgo que representa el papel protagónico de la madre. “La mayoría no son profesionales, pero tuvieron ya algunas experiencias en actuación” admite.

En el momento de mencionar al elenco, Gatto se toma unos segundos para hacer memoria en honor al actor Rodolfo Bluske Buffoli, conocido con cariño como “Ruddy”, quien falleció a principios de este año. “Gran personaje de la película”, dice con palabras entrecortadas.

La Máquina de Sueños, ya tiene entre sus hombros producciones como El General, un cortometraje que fue finalista en el concurso de la red YouTube en Venecia, Italia.

También ganó en 2019 en Fenavid por el mejor videoclip nacional realizado para la banda Orgasmo de la canción “Estados de Demencia”.

Estreno

“Gaspar” ya fue presentada en los festivales de Puerto Madryn en septiembre y de Cine en las Alturas de Jujuy en octubre, ambos en Argentina.

También se presenta esta semana en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid).

El estreno oficial está previsto para el 9 de noviembre en el Megacenter de la ciudad de Tarija, aunque estará disponible para todo el público en las principales salas de cine del país desde el 11 de noviembre.

Después de ocho años vuelve a estrenarse una película tarijeña; la última fue “La Huerta” en 2013 del director Rodrigo Ayala Bluske y producida por Toborochi Films, una comedia negra que contó con las actuaciones de:  Luciana Acosta, Liliana Arce, Valeria Catoira, Beto Martínez, Virginio Lema, Hugo Buhezo, Adrián Vaca y Toto Vaca, entre los principales.

En una charla TED, Gatto Pino contaba que aquellos sueños que tenía en su mente, se hacían realidad con las películas. Esta vez, con su ópera prima, el joven director y su equipo, invitan a la ciudadanía a compartir este sueño llamado Gaspar.  Soñar para contar.

Acá puedes ver el tráiler oficial:

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Proyecto Yawar: La iniciativa que busca acabar con la pobreza menstrual en Bolivia

Tinta Mujer

Café Madidi: sustento ambiental y económico en el noroeste boliviano

Tinta Empresarial

Ángela Merkel deja un legado sin precedentes

Notas de Veronica

Conectar
Lista de Correo