Conéctate

Reportajes

Informe de la Gobernación devela favorecimiento en publicidad y medios fantasmas

Una investigación de Verdad con Tinta y Connectas reveló que se crearon páginas y perfiles falsos en Facebook desde las oficinas de la Dirección de Comunicación en la gestión de Adrián Oliva. Con esta revelación, esta institución efectuó una investigación interna, donde se devela que incluso hubo supuestos beneficios a familiares de los funcionarios públicos con la creación de “páginas de noticias” que solo perduraron el tiempo de contrato. El Gobierno Departamental inició una auditoría

Páginas web creadas solamente para estar en la red durante el periodo del contrato con el que fueron beneficiadas, medios de comunicación cuyos beneficiarios de los recursos por ingresos publicitarios son familiares o amistades de los entonces funcionarios de la Gobernación, estas son parte de las irregularidades encontradas por la Dirección de Comunicación tras hacerse público en septiembre el reportaje de Verdad con Tinta junto con Connectas sobre la fábrica de desinformación.

 “Se identifican indicios de contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo vigente respecto de los contratos de publicidad y órdenes de trabajo (servicio), por lo que corresponde remitir antecedentes a la Dirección de Auditoría Interna a fin de establecer lo que corresponda en Derecho”, señala el informe realizado en octubre por la Dirección de Comunicación de la Gobernación tarijeña al que Verdad con Tinta tuvo acceso.

Este informe firmado por el director de Comunicación, Marco Montellano Gutiérrez, también fue remitido al gobernador Oscar Montes Barzón, donde identifica “una cantidad determinada de contratos de publicidad suscritos con distintos medios de comunicación, durante la gestión pasada, señalados como irregulares”.

¿Qué contenido se promocionó con los Bs 450 mil destinados a Facebook?

La Gobernación destinó este monto equivalente a 64.655 dólares para publicidad entre 2020 y 2021 en Facebook por medio de la empresa Cisneros Interactive. El informe realizado por la Dirección de Comunicación constató que “falta documentación de respaldo sobre los servicios prestados y detallados en el objeto del contrato”.

Es decir, que no se tiene conocimiento del contenido que fue realizado con estos recursos.

También se identificó una vulneración en el artículo tres del Decreto Supremo 0181 de normas básicas de administración de bienes y servicios por el tipo de contrato utilizado con esta agencia.

El informe de la Dirección de Comunicación recomienda auditar tres órdenes de servicio a favor de Cisneros Interactive por un valor de Bs 150.000 en total. “Las órdenes de servicio podrían estar, en este caso en particular, exentas a los controles y estándares procedimentales mínimos de gasto público”, indica.

Un dato particular que devela el informe del gasto en publicidad, es que el 100% del presupuesto departamental en comunicación fue comprometido en el primer trimestre de este 2021, es decir, en el periodo electoral.

Medios fantasmas

Otro de los contratos observados es de “El Informante”, un medio de comunicación que fue creado en 2019 y que dejó de funcionar en 2020. El informe de Comunicación refiere que fue realizado para para “acceder a tres periodos de contratos”.

Entonces, según la investigación interna de la Gobernación, este medio de comunicación fue creado únicamente en el tiempo en que duraron los contratos con los que se le favorecieron.

Otro de los medios observados es El Estado Digital. Un muestreo efectuado en Comunicación revela que las publicaciones efectuadas por este medio en el periodo de contrato, demuestran que la página no producía contenido propio, solo replicaba información generada por otros medios de comunicación escrita.

“Determinar si la propuesta y el material publicitario difundido por este medio para la Gobernación utiliza un soporte informativo idóneo y propio, o si por el contrario, es un medio fantasma creado solo para beneficio directo de las influencias de exfuncionarios de la Gobernación”, dice el informe.

Este informe refiere que existen inclusive, “indicios de plagio” si no hay autorización de los medios de comunicación que produjeron las noticias originales y cuyo contenido es asumido como propio por el periódico digital en el caso en particular.

En este medio se encontraron contenidos que eran copiados de otros periódicos, en algunos casos sin citar la fuente.  Este medio digital se benefició con 6.896 dólares en contratos entre 2019 y 2020 sin que se produzcan contenidos propios, pues solo se limitó a repetir notas institucionales de la Gobernación y de otros medios.

Una de las mayores irregularidades encontradas es que una exfuncionaria de la Secretaría de Economía portaba en el tiempo en que fungía esta función una credencial de periodista de este medio de comunicación.

Otra situación anómala fue encontrada en el portal web Alerta Bolivia, donde se encuentra un beneficio económico indirecto a una exfuncionaria pública con contratos publicitarios a través de la página web, siendo su representante legal su hermana.

El informe pide verificar en la auditoría si la exfuncionaria pública que trabajaba en la Dirección de Finanzas percibió recursos del Estado “tanto a través de su sueldo, como a través de las contrataciones publicitarias realizadas a la página web que representaría su hermana”.

Otra de las irregularidades encontradas en los contratos publicitarios entre 2020 y 2021 se da con el portal digital Jornada 7, cuya actualización de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), es efectuada exactamente un día después de haberse adjudicado la contratación.

Es decir, ganó la adjudicación sin tener la documentación en regla.

Además, para adjudicarse la contratación, el representante de la página web presentó su NIT (Número de Identificación Tributaria) correspondiente a una empresa con actividad principal de servicios de comidas.

“También se observan certificados de no adeudos a las AFP (Previsión y Futuro de Bolivia) que fueron emitidos ocho días después de haberse realizado el inicio de su contratación”, dice el informe.

En este documento, la Dirección de Comunicación sugiere realizar un análisis sobre las modalidades de contrataciones de publicidad por órdenes de trabajo o servicio, sin pasar por ningún proceso de fiscalización.

Si bien este informe confirma las irregularidades ya reveladas en el reportaje “La fábrica de desinformación que usó dinero de la Gobernación de Tarija”, la exdirectora de Comunicación, Daniela Rodríguez, dijo a Verdad con Tinta que esta situación no solo ocurrió entre 2020 y 2021, sino que se repitió a lo largo de la gestión de Oliva, donde las determinaciones pasaban por el gobernador, sus asesores políticos y comunicacionales.

Parte de los informes internos realizados por la Gobernación.

Asamblea inicia investigaciones

Sobre el particular, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, también dijo en una posterior entrevista a Unitel Tarija que esta instancia investiga el mal uso de recursos públicos en publicidad desde la Gobernación. “Es un hecho que ya raya lo delictivo”, declaró el directivo de la Asamblea.

Unitel Tarija también trató de hablar con exsecretarios de la Gobernación como Waldemar Peralta Méndez de Coordinación, quien dijo que el tema no le compete por no haber sido director de Comunicación.

En contraste, el exdirector de Comunicación, Marcelo Sánchez Campero, volvió a negar irregularidades en los procesos de contratación por publicidad en la gestión anterior, indicando que las revelaciones de la investigación de Verdad con Tinta son “falsas”.

“Tomamos un proceso administrativo de contrataciones donde hay reglamentos establecidos y documentación que se requiere”, respondió el exdirector comunicacional a Unitel.

Sin embargo, el informe de la propia Gobernación devela que se incumplieron una serie de reglamentos.

Sí admitió que existieron contratos con medios digitales “con diferentes cuantías”, aunque no se encontró sustento técnico alguno de la diferencia que se establecía entre unos y otros.

Reporte de Unitel Tarija sobre los gastos publicitarios en la Gobernación tarijeña en la gestión de Adrián Oliva.

Más de Bs 80 mil destinados a la cuenta del exgobernador en 5 meses

Verdad con Tinta accedió a una denuncia que fue presentada en febrero de 2021 ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en contra del entonces gobernador Adrián Oliva Alcázar y de la agrupación política que lideraba “Todos”.

La denuncia fue presentada por el asambleísta Mauricio Lea Plaza, aunque la misma fue rechazada.

Según la denuncia, la página en Facebook del entonces gobernador fue modificada en su perfil y convertida en la página oficial de Adrián Oliva candidato por la agrupación “Todos” de Tarija, “aprovechando y manteniendo para sí los suscriptores que fueron captados en base a los pagos realizados institucionalmente por la Gobernación”.

La denuncia la presentó ante el TED, porque el asambleísta indicaba que el uso de recursos públicos para la página del entonces candidato vulneraba la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de Campaña y Propaganda para las Elecciones Subnacionales 2021.

De acuerdo a las nuevas políticas publicitarias de Facebook, fue liberada la información de los responsables del pago de publicidad por esta red social, dejando al descubierto esos datos para la identificación de los responsables, tanto del desembolso como de la publicaciones, inclusive se puede verificar el importe económico utilizado para los post.

Gastos en publicidad de la página de Adrián Oliva entre agosto de 2020 y enero de 2021.

En la denuncia, se muestra el informe que devela un gasto de Bs 80.654 por concepto de “propaganda política en Facebook” entre el 4 de agosto de 2020 y el 23 de enero de 2021 en la página de Adrián Oliva.

“Al tener el gasto por día de las publicaciones resulta que la Gobernación destinó una inversión de 100 dólares por día” para la página del entonces candidato.

En la denuncia se refiere que, en el registro de la citada página, el número telefónico inscrito pertenecía a un funcionario de la Gobernación, mientras que el correo electrónico como el sitio web son pertenecientes a esta institución.

“Una vez demostrado que son servidores públicos del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija los que administran con dinero público las páginas del candidato Adrián Oliva Alcázar, es importante mostrar los horarios de las publicaciones, para demostrar que actúan en horarios laborales, utilizando correos electrónicos institucionales”, refiere el documento enviado al TED en febrero.

Las citadas publicaciones se encontraban dentro del horario laboral.

Estas son solo parte de las irregularidades encontradas en un primer informe efectuado sobre los gastos publicitarios de la Gobernación de Tarija, pues el mismo solo registra de los años 2020-2021.

Las declaraciones recabadas por Verdad con Tinta de exfuncionarios de esta institución develan que este irregular manejo se dio de manera constante durante toda la gestión, siendo más intenso en periodo electoral.

¿Qué parámetros se utilizaban para los contratos publicitarios con recursos públicos? ¿Cómo se medían los medios o qué seguimiento se hacía para la diferenciación de precios? ¿Qué tan importante era la utilización de recursos públicos en este tipo de contratos en periodo de crisis económica?

Son preguntas que aún se deben responder en la auditoría del Gobierno Departamental.

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

¡Mayday! Fiscalía no da luces a un año de la matanza de cóndores

Reportajes

Conectar
Lista de Correo