Conéctate

En el Tintero

Alejandro Quiroga presenta en Tarija el documental “Ginger’s Paradise”

Será una función especial en el Megacenter. El cineasta tarijeño nos muestra con este proyecto una propuesta diferente del concepto que tenemos de sociedad

Una historia alejada de nuestra realidad, pero real, esta es la propuesta del cineasta tarijeño, Alejandro Quiroga Guerra, denominada “Ginger’s Paradise”, una película documental que tendrá una presentación única en la ciudad de Tarija, que será el próximo martes 4 de enero a las 19.20 en el Megacenter.

La preventa de entradas ya está habilitada en el siguiente enlace, cuyo costo por persona es de Bs 30.

El estreno oficial de la película fue en la séptima edición del Festival de Cine Radical efectuada en noviembre de 2020 de manera virtual, en un año en que la pandemia de coronavirus también había golpeado al cine boliviano.

Recién pudo estrenarse en salas de cine este 2021 cuando fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid).

Alejandro Quiroga tras una larga espera, logra exhibir a inicios de 2022 este trabajo en su ciudad natal: Tarija. “Es un deseo que tengo de presentarlo acá, de una forma sencilla, no tendremos alfombra roja, pero será un lindo momento para compartir con amigos y familiares”, dice el joven cineasta a Verdad con Tinta.

Este proyecto inicia en 2014 con la idea de “escribir una historia, de contar lo que pasa, de contar lo real”, relata el alto y flaco director de anteojos.

Es así, que en ese camino, Alejandro se encuentra con Crhistopher Stanlyeng, un músico estadounidense radicado en Bolivia, cuya historia encaja con las características que él buscaba.

“Lo conocí gracias a unos amigos y me impactó la forma en la que él vive, en cómo decide expresar sus ideas, materializándolas de manera manual, autosostenible, en una hacienda con el sueño alternativo de alejarse de la ciudad para vivir bajo sus propias normas”, recuerda sobre esos primeros encuentros con Crhistopher, o “Cristóbal” como Alejandro lo nombra.

La película-documental tendrá una presentación única en Tarija, será este 4 de enero.

Para este proyecto, Alejandro se sumerge por cuatro años en el mundo de Ginger’s Paradise.

Este es el nombre de una finca ecosustentable y ecohotel, creada por Christopher y su pareja Sol, una boliviana con experiencia en sostenibilidad.

Este paraíso se encuentra en medio de la selva frente a la localidad de Bermejo, dentro del municipio de Samaipata del departamento de Santa Cruz.

Si bien Alejandro empezó solo con el trabajo del documental, en el camino encontró el interés de otros productores nacionales como Harold Céspedes, Álvaro Olmos y Melanie Michel que se unieron a esta aventura.

En cuanto a la inversión, el proyecto también empezó con el empuje solitario de su director, pero con en pasar del tiempo se fue encontrando con el apoyo de laboratorios como: AricaDOC, BoliviaLAB y DocMontevideo.

Sobre la historia

La sinopsis describe que el documental trata de Christopher, quien se prepara para recibir a su madre, que por primera vez viajará a Bolivia para visitarlo en su finca eco-sustentable en la selva.

“La única razón por la que Chris me dio para dejar el país, fue que quería liberar sus serpientes en su hábitat natural”, expresa la madre de Christopher en lo que viene a ser el adelanto de este documental.

En medio de esta visita, la vida en la naturaleza puede engendrar conflictos inesperados.

“Parece que todo paraíso contiene un pequeño infierno, y este santuario en la selva boliviana no será la excepción”, señala la descripción del documental.

Alejandro cuenta que este proyecto cinematográfico está inspirado en el legado de sus padres. “Ginger’s Paradise representa para mí el éxito de un ideal que se aparta de las normas convencionales que dicta la sociedad”.

Como Christopher y su familia, para “Ale” como suelen decirle sus amigos, la vida comunitaria ha sido su hogar, “donde todo se comparte y se rechaza el egoísmo como el individualismo”, afirma.

“Este documental ha sido una oportunidad para difundir una visión que compartimos con Ginger’s, donde el trabajo y la vida son colaborativos”, refiere. El cineasta agrega que es posible pensar en otro tipo de sociedad, una que tiene fortalezas y debilidades, “pero que es posible”.

Sobre el director

Alejandro Quiroga es guionista, director de fotografía y director de cine boliviano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, con posgrado en Producción Cinematográfica de la Universidad Politécnica de Cataluña-España. También se especializó en Cinematografía en Buenos Aires- Argentina en la Escuela Cinematográfica.

Alejandro Quiroga en el rodaje de una de sus producciones.

Fue becado por la Fundación Carolina para participar en el Curso de Desarrollo Cinematográfico Iberoamericano en Madrid- España en el año 2017 por su guion de “Los de abajo”, película que también se estrena el 2022.

Dirige actualmente la productora De Otro Cuento Films.

Acá puedes ver el avance de la película:

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Publicaciones

Red de Ciclovías en Tarija: ¿Un fracaso?

Especiales

El problema de la basura en Sucre

Reportajes

¡Mayday! Fiscalía no da luces a más de un año de la matanza de cóndores

Reportajes

Conectar
Lista de Correo