Conéctate

Tinta Mujer

Cinco mujeres de la historia boliviana para recordar el 8M

Desde el papel que jugaron en la historia, reivindicaron a la mujer demostrando liderazgo, fortaleza y determinación en su participación en la sociedad

El 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de la emancipación y en su desarrollo íntegro como persona.

Hoy destacamos la figura de cinco mujeres bolivianas que, encarando diferentes luchas, demostraron la importancia de su participación en la sociedad en diferentes facetas.

Bartolina Sisa (1750 ó 1753- 1782+)

Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Túpac Katari, organizó campamentos militares y participó del cerco a La Paz.

A lo largo de su participación en la contienda contra la colonia, asumió importantes funciones de liderazgo; por ejemplo, cuando estalló la insurgencia indígena de 1781, ella fue proclamada virreina por derecho propio.

Según los hechos históricos, cuando en 1780 empezó el cerco a la ciudad de La Paz para impedir el ingreso de alimentos, Bartolina Sisa se quedó a cargo del cerco durante unas semanas debido a que su esposo Julián Apaza, debía ausentarse.

Los españoles, al ver a una mujer al mando, enviaron a 300 soldados para apresarla; sin embargo, fue ella quien terminó apresando a los 300 soldados, mostrando sus dotes de líder y estratega.

Juana Azurduy de Padilla (1780-1862+)

Juana Azurduy nació en Toroca, población aledaña a Chuquisaca. Luchó en la guerra de la Independencia contra la monarquía española, asumiendo la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en Argentina y en Bolivia.

Como explica un artículo del Museo Histórico Nacional de Argentina, el papel de Juana es de gran relevancia, no solo porque ella representó la lucha armada de la población indígena y mestiza alto-peruana agobiada por siglos de expoliación colonial, sino también porque fue una mujer que se involucró en la causa independentista y tomó las armas contra los realistas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la vida política.

Adela Zamudio Rivero (1854- 1928+)

Nacida en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, Adela Zamudio es considerada la precursora del feminismo en el país. Aficionada a la escritura desde pequeña, escribió varios libros, donde dejó plasmados en sus versos la precaria situación que vivían las mujeres, con respecto a los derechos de los que gozaban los hombres: sin derecho a una educación igualitaria, sin derecho a participar en la vida política y sin derecho a voto, entre otros.

Su influencia fue tal, que en Bolivia se celebra el Día de la Mujer Boliviana el 11 de octubre, en honor al nacimiento de Adela Zamudio.

Lidia Gueiler Tejada (1921- 2011+)

Fue presidenta de Bolivia desde 1979 hasta 1980, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el país y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país.

Se destacó por su lucha de las causas políticas y sociales, defensa de la paz y de la igualdad de género.

​La participación de la mujer en la política y en la sociedad fue una causa que la movilizaba; uno de sus grandes deseos era que se consolidara la participación de la mujer en la historia del país. En ese afán, fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres. También Publicó el libro La mujer y la revolución en 1960, además de su autobiografía, Mi pasión de lideresa en el año 2000.

Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la escritora Adela Zamudio.

Domitila Barrios de Chungara (1932-2012)

Domitila Barrios nació en Llallagua, departamento de Potosí, en el seno de una familia de mineros. A los diez años se hizo cargo de sus cinco hermanas tras la muerte de su madre, dando sus primeros pasos en la minería rescatando el mineral de entre los residuos y desmontes.

Se le reconoce como pionera de las mujeres líderes de los movimientos mineros debido a su iniciativa para liderar protestas y huelgas.  Desde 1963, participó en el combativo Comité de Amas de Casa de Siglo XX, organización que agrupa a las esposas de los trabajadores de aquel centro productor de estaño en una de las comunidades mineras; organización que supo hacerle frente a todas las dictaduras y gobiernos autoritarios durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Domitila tuvo una importante influencia en los acontecimientos políticos de Bolivia. 

En 1975, Domitila asistió como representante de Siglo XX, al Año Internacional de las Mujeres, realizado en México. Allí se dio a conocer y su participación tuvo repercusión internacional, irrumpió la conferencia con una perspectiva poco considerada en esas reuniones desde la lucha de clase.

 Denunció que la carta magna de las Naciones Unidas, firmada también por Bolivia, era aplicada solo para la burguesía y habló sobre la necesidad de rescatar la importancia de la lucha de la mujer.

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Publicaciones

Conectar
Lista de Correo