Conéctate

En el Tintero

Cinco documentales para conocer mejor el conflicto entre Rusia y Ucrania

Aunque la invasión Rusa empezó el 24 de febrero de 2022, el conflicto entre ambos países tiene casi una década

El 24 de febrero de 2022 no pasará desapercibido en la historia; será recordado como el día en que tropas rusas invadieron Ucrania.

Sin embargo, el conflicto entre ambos países lleva casi un década, para ser precisos, desde el año 2013, cuando el entonces presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, se retractó en el proceso de inclusión de Ucrania a la Unión Europea, pese a que este compromiso había sido parte de su promesa electoral y uno de los motivos por los que asumió el poder. Su determinación derivó en un largo enfrentamiento entre civiles y militares en Ucrania, que terminó con la dimisión y huida del presidente hacia Rusia en febrero de 2014.

A esto le siguieron una serie de eventos, hasta llegar a la invasión de Rusia al país vecino.

A continuación, te recomendamos 4 documentales que te ayudarán a entender mejor el conflicto entre ambos países, así como conocer mejor a Vladímir Putin, el hombre tras la invasión.

Winter of Fire: Ukraine’s fight for freedom (2015)

El documental, que se encuentra en la plataforma Netflix, aborda la crisis política que vivió Ucrania el año 2013, luego de que el presidente Víctor Yaconóvich diera un paso atrás en los trámites para incluir a Ucrania en la Unión Europea. El director ruso Evgeny Afineevsky, muestra cómo el gobierno respondió con una violenta represión a las protestas.

The Battle for Ukraine (2014)

El documental disponible en Youtube muestra la escalada del conflicto en Ucrania en 2014, a través de la cámara del cineasta James Jones, quien capta la imágenes con su propia mano. El documental ganador de un premio Emmy, evidencia el abismo y el odio existente entre los nacionalistas y los separatistas; los unos dispuestos a morir por su patria y los otros dispuestos a luchar por Rusia.

Agentes del caos (2020)

El documental, que se encuentra en la plataforma de HBO, saca a la luz una investigación en la que Rusia habría tenido un papel importante para favorecer la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016, siendo este el motivo de la buena relación que sostenía el exmandatario de Estados Unidos con Rusia y Putin. El documental muestra el poder de Rusia para incidir en la opinión pública y manipular los medios de comunicación, utilizando las desinformaciones como sus mejores armas propagandísticas.

El palacio de Putin

El documental de siete capítulos que están disponibles en Youtube, muestra el impenetrable palacio que posee Vladímir Putin a lo largo de 17600 metros cuadrados. Entre las excentricidades de la construcción, tiene un túnel para llegar hasta la playa.

Putin: de espía a presidente

El documental, también disponible en Youtube, a lo largo de sus tres capítulos hace un recorrido por la vida de Putin, pasando por su infancia, sus años de espía del KGB (servicio de inteligencia de la ex Unión Soviética) y su llegada a la presidencia.

Mercedes Bluske

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Publicaciones

Electroshock: la banda de rock tarijeña vuelve a los escenarios con la voz de Royé Campero

En el Tintero

Silencio 0, un proyecto en la UCB para identificar la violencia de género

En el Tintero

Conectar
Lista de Correo