Conéctate

Tinta Mujer

El arte de hacer un bien al medio ambiente

Un taller que promete dar las mejores herramientas para reciclar papel y convertirlo en un elemento que inspire. Este curso inicia el 2 de abril

Cuando ella termina de dar sus clases en la universidad, se queda unos momentos más en el aula para recolectar el papel utilizado y que generalmente está destinado al tacho de basura, el cual lo guarda en su mochila.

Este mismo ejercicio lo realiza mientras va caminando por el patio de la universidad o por las calles, o en la propia casa. El fin es reciclarlo y convertirlo nuevamente en papel utilizable o en adornos que puedan ser utilizados en el hogar o en la oficina.

Ella es Vania Salguero Duchén, quien es docente en la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Católica Boliviana en Tarija.

Su pasión por la educación va más allá de las aulas universitarias y más aún, si el fin es a favor del medio ambiente, por eso está iniciando un taller artesanal de reciclado de papel.

Este taller inicia el sábado 2 de abril y culmina el 17 del mismo mes, el cual será realizado de manera presencial, divido en seis clases prácticas. “Aprenderás a hacer papel reciclando hojas viejas”, explica la joven capacitadora.

Vania cuenta que la técnica la aprendió en La Paz de un artista plástico cubano.

“Como tanto papel se desperdicia o se bota, yo los voy recolectando de la universidad, de mis alumnos, de la casa”, relata Vania al recalcar en sus palabras la cantidad de material que es desechado cuando puede ser reutilizable.

Esta técnica, según describe la capacitadora, consiste en seleccionar el papel y prepararlo, para luego hacer un engrudo que al ponerlo en agua, colarlo y secarlo, se convierte en nuevas hojas.

Imagen de uno de los talleres de reciclaje de papel.

“El taller es básicamente eso, reutilizar hojas viejas para hacer papel nuevo”.

Acota que se pueden hacer papeles con textura, de colores, de flores, “casi de lo que sea”.

En la imagen puede verse un papel normal y uno de flores.

Dice que se pueden usar como cualquier hoja bond o cartulina, hacer tarjetas personales, invitaciones, entre otros.

Otro detalle importante es que al ser un trabajo artesanal, la actividad es “bastante relajante” para cualquiera de los participantes.

El costo el curso es de Bs 200, las capacitaciones serán realizadas los días sábados y domingos por las mañanas de 10:00 a 12:30, haciendo un total de seis clases “100% presenciales”.

El taller será efectuado en un domicilio particular ubicado en la calle La Madrid N 457 entre Campero y General Trigo.

¿Y vos qué esperas para hacer tu aporte al medio ambiente?

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Publicaciones

Identidades de nueve comunidades en Tarija se reflejan en fotografías de textiles

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo