Conéctate

En el Tintero

Paquita, una obra para homenajear a la danza

La presentación a cargo del estudio Tatiana Sanjinés será realizada hoy en el Teatro de la Cultura a las 19.30 dentro del festival Abril en Tarija

La historia de la joven gitana “Paquita”, abrirá el telón para celebrar en Tarija el Día Internacional de la Danza, en un evento que será realizado este 29 de abril a las 19.30 en el Teatro de la Cultura, cuya presentación estará a cargo del estudio Tatiana Sanjinés.

“Es uno de los clásicos del ballet que habla de una historia de amor que básicamente trata de una gitana que toca el tema de las clases sociales”, relata la profesora y bailarina María Angélica Villena Guerrero sobre la puesta en escena de esta obra.

María Angélica relata con detalle esta clásica obra del compositor francés Édouard Deldevez (1817-1897+) y el maestro de ballet de la Ópera de París Joseph Mazilier (1797-1868+), aunque el resumen nos lo guardamos en caso de que no conozcas el argumento, ¡para no hacerte spoiler!

La directora del ballet Tatiana Sanjinés Uribe explica que la puesta en escena de este tipo de obras requiere por lo menos de seis meses de ensayo continuo. Precisamente, María Angélica asiste a la entrevista con indumentaria deportiva, pues minutos después debe volver a los ensayos. 

Uno de los encuentros con el equipo de prensa de Verdad con Tinta se da en un domingo por la tarde, día que para los integrantes de este ballet no puede tomarse como descanso, pues en la semana entrante hay una nueva presentación. El ensayo debe continuar.

Las integrantes del ballet vienen de hacer una presentación el pasado sábado 23 de abril en el Castillo Azul, pero más allá de los aplausos y el placer de haber cumplido con las expectativas, al día siguiente ya sin el maquillaje en el rostro, se reencuentran en otra jornada de ensayo.

La experiencia de aquella presentación en el Castillo Azul fue para sus integrantes como “vivir en un cuento de hadas”. Literal.

Atrás quedaron las incomodidades de actuar en un piso que no es un escenario técnicamente adaptado para este tipo de movimientos, pues a sus espaldas no había un montaje de escenario, el paisaje de aquel imponente castillo era real. Aquella mezcla entre la danza y la arquitectura del lugar, le dieron un toque de magia a la presentación.

El ingreso es gratuito, por ende, hay que tomar previsiones para ir temprano y conseguir un lugar.

Situación similar ocurrió en la celebración de la Pascua cuando hicieron la recreación del tradicional zapateo frente a la iglesia Catedral de Tarija. En esa ocasión no importó hacer la puesta de escena a las cuatro de la madrugada, en lo que fue una fusión entre el arte y la cultura local.

Lo que se vivirá este viernes 29 pretende de igual manera trasladar a los espectadores a la España de 1800, vivir situaciones de esa época, sentir a pleno el romance, el desamor y reír junto con los actores en medio de una danza continua e intensa. Sí, la mejor manera de rendir homenaje a uno de los artes que rompe barreras culturales, políticas y éticas.

Día Internacional de la Danza

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó en 1982 al 29 de abril como Día Internacional de la Danza en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre (1727-1810+), conocido como el creador del ballet moderno.

Esta iniciativa surgió con el Consejo Internacional de la Danza (CID) para “deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas” con el fin de unir a las personas en un lenguaje común.

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo