Conéctate

En el Tintero

Primavera: Top 8 de frutas y verduras que los nutricionistas nos recomiendan consumir

La “bendición” en el departamento de Tarija, según las vendedoras es contar con una amplia variedad de productos a precios accesibles a todo bolsillo

Las frutas y verduras son “como funcionarios públicos sumisos” en el cuerpo humano, así describe la función de estos alimentos el nutricionista Andrés Canedo, pues son indispensables en el cuidado, administración y transporte de los seres humanos.

Jugosas frutas y exquisitas verduras empiezan a comercializarse en los diferentes centros de abasto en Tarija; en primavera son diferentes las opciones que se pueden encontrar, pero algunas en específico tienen mayor importancia en su consumo para obtener un cuerpo fuerte, sano y nutritivo.

Venta de verduras en el mercado Central.

Acá te resumimos una lista de ocho frutas y verduras que nos trae esta primavera; especialmente, si buscamos una alimentación equilibrada para obtener como resultado un “cuerpo sano y una mente sana”.

Cada época del año se caracteriza por su temperatura, frío o calor, en cada una de ellas, el cuerpo humano se verá fortalecido en base a los alimentos que se consuman.

La recomendación del nutricionista Andrés Canedo se centra en la “variedad”, tanto en frutas como en verduras. En la categoría de frutas son la papaya, la sandía, el plátano, y frutos rojos como la frutilla.

“Ahora podemos encontrar muchísima papaya, que fuera de ser antioxidante ayuda muchísimo en procesos digestivos y a mejorar el microbiota gástrico, esto hace que la población de microorganismos que tenemos en nuestro sistema digestivo, tenga un buen equilibrio y que nuestro tracto intestinal funcione muchísimo mejor”, explica el nutricionista.

En la categoría de verduras, el especialista recomienda lograr un mínimo de “cuatro colores” en las ensaladas; es decir, seleccionar verduras para una mejor nutrición; en cuanto a los seleccionados para el top 8 están los espárragos, el apio, el calabacín o zucchini y el zapallo.

“Cada color tiene una característica diferente de nutrientes; por ejemplo, el verde tiene una gran cantidad de hierro, vitamina C, calcio; el rojo tiene licopenos, el amarillo que tiene cromo”.

El especialista agrega que si se varían los colores, se puede mejorar la carga de “funcionarios públicos” en el sistema, generando que el cuerpo tenga «una mayor nutrición a largo plazo».

Andrés Canedo explica que las personas deben “empeñarse” en insertar frutas y verduras que usualmente no están en el consumo diario, como es el caso de los espárragos que “no son los favoritos”, pero que ayudan a una mejor nutrición.

El nutricionista Andrés Canedo recomienda lograr un mínimo de “cuatro colores” en las ensaladas.

“Lo mejor es aprovechar todas las verduras y frutas posibles en esta temporada, en el caso de las sandías y las cucurbitáceas, que son las que van como enredadera al suelo; tenemos el zapallo, el melón, zucchini y varios que deberíamos consumir, están caracterizadas por tener una elevada cantidad de cromo dentro de la dieta que ayuda en procesos del sistema inmune junto con el zinc”, detalla.

Para las personas que deseen obtener una mayor información sobre nutrición, Andrés Canedo invitó a los usuarios a contactarlo a través de su página oficial en Facebook: Andrés Canedo Nutrición Integral.

Oferta y demanda en centros de abasto

Durante un recorrido en los centros de abasto de la ciudad, los productos más solicitados son: frutillas, papayas, plátanos, cítricos y verduras en grandes variedades.

Eva es una vendedora que comercializa frutas en el Mercado Central, resalta que en Tarija se cuenta con la “bendición” de tener un abanico de productos a precios “accesibles a todo bolsillo”.

Venta de frutas y verduras en los centros de abasto de la ciudad.

“Tenemos de todo y todo el año, algunos productos van desapareciendo en primavera, pero llegan otros; ahora la gente consume mucho la papaya y la frutilla porque llega a precios económicos».

La vendedora especifica que las papayas se encuentran entre 4 y 7 bolivianos, mientras que la frutilla está en Bs 14 la mediana y Bs 17 la grande; “son precios accesibles a todo bolsillo».

SirtFood ¿La dieta de Adele?

Una dieta que se puso “de moda” relata Andrés Canedo, es aquella que los medios de farándula la relacionan con la cantante Adele y es denominada “SirtFood”, en la cual se consumen “muchos frutos rojos” que tienen una carga de antioxidantes muy alta y ciertos tipos de grasas que ayudan al cuerpo a generar una cetosis particular.

“Nos ayuda hasta cierto punto a bajar de peso con una carga calórica muy baja, tiene muchos antioxidantes”, describe.

La cantante británica Adele bajó más de 45 kilos en dos años. Fotos Instagram.

La revista especializada en salud de la mujer Women’s Health cita el caso de la cantante británica Adele que ha perdido casi 45 kilos con la combinación de ejercicio y dieta.

Sin embargo, la cantante Adele Laurie Blue Adkins, más conocida como Adele, en una entrevista en 2021 con la periodista estadounidense Oprah Winfrey da crédito a su cambio de peso a las rutinas de ejercicios, lo mismo recalca en un reportaje de la revista Vogue, negando que haya efectuado alguna dieta en específico.

“En todo caso, ahora como más de lo que solía comer antes porque hago ejercicio de forma intensa”, aclaró.

Si bien la cantante británica negó hacer una dieta en específico, la entrenadora brasileña Camila Goodis, fue quien aseguró a los medios de prensa que “SirtFood” era parte del régimen de Adele.

Esta dieta se divide en dos fases; la primera, de una semana de duración en la que se somete al cuerpo a un déficit calórico.

Los cuatro primeros días se consumen 1000 calorías al día en tres batidos a base de alimentos de la lista “SirtFood” y una comida rica en estos; y los tres siguientes, 1500 calorías al día en dos batidos y dos comidas.

La segunda fase, con una duración mínima de 14 días, se compone de tres comidas basadas en alimentos “Sirtfood” y un batido.

Top 8 de primavera

Para resumir nuestro «top 8» de frutas y verduras para esta primavera, te mostramos los valores de cada uno de estos alimentos.

  1. Sandía

La sandía es rica en vitamina B, necesaria para la producción de energía. Es una buena fuente de vitamina B6, B1 y también de magnesio y potasio.

  1. Papaya

La papaya es un alimento rico en agua y bajo en calorías, que aporta minerales como calcio, fósforo y hierro y vitaminas A y C. Contiene papaína, un enzima que favorece la digestión.

  1. Frutilla

Rica en vitaminas y minerales. Actúa como antiinflamatorio, desintoxicante y anticoagulante.

  1. Plátano

Debido a su alto contenido en potasio, ayuda a nuestro cuerpo a regular la hidratación, tanto la intracelular como la intercelular.

  1. Espárragos

Los espárragos son una fuente inmejorable de ácido pantoténico y fibra dietética.

  1. Apio

Es un vegetal con un alto contenido de vitaminas A y C, flavonoides, y glucósidos con un potente efecto antioxidante.

  1. Calabacín o zucchini

Aporta energía gracias a su contenido de vitaminas del grupo B6.

  1. Zapallo

El zapallo de verano es una excelente fuente de manganeso y vitamina C, también de magnesio y vitamina A.

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo