Conéctate

Tinta Mujer

“Conectando a mujeres que inspiran”, un evento que resaltó el liderazgo femenino

Un conversatorio impulsado por Google Developers Group mostró la realidad por la que atraviesan las mujeres en distintos ámbitos laborales y sus situaciones de vida

El conversatorio “Conectando a mujeres que inspiran” fue realizado el pasado viernes 14 de octubre en el auditorio de Ingeniería Civil de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) en la zona de El Tejar, evento que contó con la participación de cinco panelistas que se destacan en diferentes áreas, quienes compartieron su experiencia con los participantes, en un foro que resaltó el rol femenino en la sociedad.

La organización estuvo a cargo de Women Techmakers Tarija, un grupo de jóvenes emprendedoras impulsado por Google Developers Group (GDG) que organiza este tipo de eventos cada tres meses para generar espacios de formación y debate.

Una de las integrantes de Women Techmakers Ambassador es Maritza Pacheco Cuno, quien es estudiante de Ingeniería Informática en la UAJMS, una carrera que en otros años era considerada solo para hombres, pero que se fue transformando con el tiempo, dando paso a nuevas generaciones de profesionales con una perspectiva de género.

“Women Techmakers –nace- a raíz de una instrucción, debe realizar actividades cada tres meses; como ser capacitaciones, conversatorios, talleres y otros; respetamos todo, es inclusivo y de manera general”.

La joven aclara que Women Techmakers no es solo para mujeres, que si bien el concepto está ligado al feminismo, está abierto a todo público, especialmente a los amantes de la tecnología. El principal objetivo es que las mujeres destaquen en la tecnología.

Las actividades de esta organización son completamente gratuitas y también son efectuadas de forma virtual.

El conversatorio “Conectando a mujeres que inspiran”, convocó un panel conformado por profesionales y líderes femeninas en distintas áreas como el arte, la ingeniería y la política.

“El enfoque fue para todos los estudiantes de manera general. Se buscó resaltar el papel de la mujer en todas las áreas; en el empoderamiento, el liderazgo, el arte y los emprendimientos”.

El fin de este encuentro fue de compartir la historia de mujeres que lograron triunfar en sus profesiones, pese a las dificultades presentadas, especialmente por las barreras ligadas al género en la región. “Buscamos que los estudiantes tomen estas historias como una fuente de inspiración para salir adelante en sus carreras profesionales”.

Conllevar la maternidad y el ejercicio laboral, fue por ejemplo, uno de los temas que se abordó en el conversatorio.

El equipo organizador del conversatorio estuvo conformado por Marcia Andrade, Irka Jallaza, Natalia Calle y Maritza Pacheco.

Las panelistas fueron cuatro: Carolina Arellano Cortez, Nahir Cardozo Urzagaste, Lilian Carvajal y Daniela Quispe. La moderación estuvo a cargo de Silvia Rentería Maldonado.

El evento fue desarrollado en el campus de la UAJMS en El Tejar.

Sobre las panelistas

Carolina Arellano fue subgobernadora de Cercado entre 2021 y 2022, además es una destacada empresaria tarijeña.

Nahir Cardozo es docente universitaria y actualmente directora del Departamento de Extensión Universitaria e Interacción Social de la Universidad Privada Domingo Savio.

Lilian Carvajal es una reconocida muralista y gestora cultural que incursionó en el arte hace doce años.

Daniela Quispe es una joven ingeniera en sistemas, trabaja como técnica de proyectos de la Vicepresidencia de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

La moderadora del evento fue Silvia Rentería Maldonado, una joven comunicadora social de profesión con postgrados en educación superior, violencia de género, derechos de la mujer y periodismo.

Taller para desarrolladores de Google

Maritza Pacheco adelantó que el próximo 11 de noviembre, como fecha tentativa, será realizado un taller para desarrolladores de Google, dirigido a todas las personas que son apasionadas por la tecnología.

“Vamos a traer a expositores expertos de Google; tenemos una plataforma en la que creamos nuestros eventos y las personas se pueden inscribir, recientemente hemos lanzado el pre registro y tenemos alrededor de 25 estudiantes”, resalta.

El enlace para que las personas puedan participar o inscribirse a las actividades que impulsa este grupo de estudiantes y profesionales es: https://gdg.community.dev/events/details/google-gdg-tarija-presents-devfest-tarija2022/.

Sobre Google Developer Groups

GDG es una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y promover las múltiples tecnologías de aplicaciones que ofrece Google.

“Los organizadores de GDG planifican y organizan eventos de reunión sobre una amplia gama de temas técnicos, por lo general mensualmente en un lugar cercano a ellos”, resalta en su sitio web.

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo