Conéctate

En el Tintero

Film Los de Abajo será presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata

La película muestra la historia de un campesino que pelea por el agua que le fue robada. Esta cinta fue rodada en Tarija

“Ahora sí es oficial, Los de Abajo tendrá su estreno mundial en el Mar del Plata Film Festival ¡Gracias siempre a todos los que hicieron posible esta película, nos fuimos!”, compartió el cineasta tarijeño Alejandro Quiroga Guerra en sus cuentas en las redes sociales expresando su emoción por ser partícipes de este festival que es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica.

El 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será realizado del 3 al 13 de noviembre, el cual contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que destacan el director estadounidense John McTiernan, quien presentará sus películas “Duro de matar” y “Depredador”.

El cineasta tarijeño Alejandro Quiroga es guionista, director de fotografía y realizador, estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y entre algunas de sus obras están “Malditos gatos” (2013) y “Ginger’s Paradise” (2020), que fueron presentadas en diferentes festivales nacionales e internacionales.

“Es una alegría, ha sido muy difícil concluir con la película, es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, te abre muchas puertas”, resalta el cineasta boliviano.

La filmación duró 45 días, pero Alejandro cuenta que el tema ha sido la post producción, conseguir los fondos para acabar el montaje, el audio, “todo”.

“Eso nos ha tomado entre dos a tres años acabar” relató con emociones entremezcladas, de alegrías y sinsabores.

El filme trata de un campesino que quiere recuperar el agua de su vieja acequia que fue desviada por un terrateniente vecino, un argentino asentado en Tarija, que logró este desvío con el complot del alcalde del pueblo para beneficio propio.

Parte del equipo de trabajo de la película Los de Abajo.

 

“Cuando Gregorio (personaje principal) descubre esto, decide ir hasta la montaña a desviar el agua con su propia fuerza a pesar de la opinión en contra de su familia que se opone a que lo haga. Es un drama con rasgos de western (películas del oeste​), porque la geografía así te lo permite en Tarija”.

Las características de Tarija en época seca, con su erosión, los vientos con tierra, los colores y luces oscuras, permitieron la realización de esta película, según Alejandro, sobre todo porque la estética de la región es natural para lograr un rasgo “western” que es de su gusto.

Esta película tiene un elenco conformado por artistas de renombre a nivel internacional como Fernando Arze de Bolivia que interpreta a Gregorio, Luis Bredow de Bolivia, Teresa Barriga de Bolivia, Ignacio Ruiz de Bolivia, Sonia Parada de Colombia, José Acosta de Colombia y César Bordón de Argentina.

César Bordón actuó por ejemplo en Luis Miguel-la serie que se presenta en Netflix, donde hace el papel de Hugo López quien es manager del cantante.

“Antes yo vendía la película como tarijeña, pero es más boliviana”, resalta el cineasta sobre este film que fue rodado en diferentes locaciones del departamento de Tarija.

La historia de la película tranquilamente puede mutarse con la realidad de cientos de municipios bolivianos, donde suelen interponerse las relaciones de poder en la toma de decisiones.

La película aún no tiene fecha de presentación en Bolivia, pero se prevé que la misma esté en los cines nacionales en el año 2023.

Cine nacional

Un tema inevitable de evadir al momento de entrevistar a un cineasta nacional tiene que ver con la inversión en cine, la cual aún se percibe como un “gasto”, una situación que para el cineasta es equívoca, porque este rubro genera movimiento económico.

El cineasta Alejandro Quiroga Guerra.

 

“Pareciera que en Bolivia para hacer cine nacional es más un gasto y no se ve como una inversión, las películas siempre generan movimiento económico, trabajo, rentabilidad mayor si tienen éxito; es decir, si se maneja de manera responsable, pero no se ve así”, relata.

Mar del Plata Film Festival

Desde 1954, el Festival de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica: una cita obligada para actores, cinéfilos, distribuidores, productores y realizadores.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo