Conéctate

Tinta Mujer

El arte joven toma las calles en seis municipios de Bolivia

Los pintorescos murales no solo sirven para entretener, «sino también para transmitir mensajes”, cuenta Rocío Santos de 17 años, quien vive en el municipio de El Torno

“Somos libres de sentir, responsables y sin violencia”, se lee de lejos, de fondo, resaltan los colores de la naturaleza y las siluetas de dos personas que rompen sus cadenas, este es el quinto mural pintado por jóvenes de seis municipios del país que exigen sus derechos a través del denominado “artivismo”.

Una joven haciendo uno de los murales en el coliseo municipal de El Torno-Santa Cruz.

 

Entre septiembre y octubre fue realizada una gira de talleres de “RAPtivismo” liderada por el artista urbano Alandino, quien comparte técnicas básicas de escritura lírica e improvisación para alzar la voz contra la violencia de género, por los derechos sexuales y derechos reproductivos.

En estos talleres, desde las diez de la mañana hasta el final del día, más de 25 jóvenes llenaron de color las paredes del coliseo municipal de El Torno. El Torno es un municipio que está a una hora de la capital cruceña.

Jóvenes tomaron sus botes de pinturas, pinceles y brochas para cerrar la quinta intervención creativa en el país junto a la artista chuquisaqueña La Hef.

Un total de seis murales en seis municipios fueron realizados en dos meses con la participación de más de cien adolescentes y jóvenes de los municipios de El Alto y Patacamaya en el departamento de La Paz; Colcapirhua y Quillacollo en Cochabamba, El Torno en Santa Cruz y Zudañez en Chuquisaca, quienes ilustraron mensajes que alzan la voz a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Jóvenes realizando uno de los murales. Foto: Alianza por la Solidaridad.

 

Bajo esta premisa, quienes protagonizaron los talleres de “artivismo” durante tres días, lideraron procesos de reflexión y echaron mano de la imagen en un muro como lenguaje para manifestar lo que imaginan, piensan e incluso, sienten en relación a sus derechos.

Estos talleres se han desarrollado de la mano de organizaciones como Jóvenes-En-Acción, la Red Tú Decides, Juventud Unida y Juventud de El Torno, además de otras agrupaciones juveniles que buscan aumentar la participación de este sector en la política pública.

Este proyecto artístico es implementado por Alianza por la Solidaridad – Action Aid, junto a CIES – Salud Sexual y Reproductiva, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y el Gobierno de la Rioja.

Las paredes hablan sobre derechos sexuales y reproductivos

La Hef es el nombre artístico de Hefzibah Martínez, una artista que reside en La Paz y que estuvo guiando al grupo de entusiastas jóvenes a componer sus mensajes e intervenir las calles y los espacios públicos.

La artista chuquisaqueña contó que los talleres contaron con una primera sesión teórica, donde se reflexionó sobre los derechos sexuales y reproductivos, luego se compuso el mensaje y compartieron técnicas artísticas de pintado.

Los colores que dieron voz a las paredes. Foto: Rocío Corrales.

 

“El arte urbano es una gran herramienta de educación”, aseguró la artista.

“El objetivo de los murales es alzar la voz ante la sociedad a través del arte urbano” agregó Andrea Bohórquez, quien es comunicadora de Alianza por la Solidaridad – Action Aid.

Un movimiento artístico juvenil como este puede contribuir en el acceso a la información sobre los derechos sexuales y reproductivos, sensibilizando a la población de una manera creativa.

“De alguna manera los jóvenes quieren ser escuchados y no hay mejor manera que un mural, ya que ocupa el espacio público y por ahí pasamos todos. Es donde suceden los hechos políticos, sociales y culturales”, concluye la Hef.

Un grito visual de jóvenes bolivianos que luchan por sus derechos

“El artivismo es una de las fuentes que pueden llevar a grandes cosas, el activismo a través del arte es aún mejor donde puedes expresarte dibujando y pintando. Dar mensajes con valor”, agrega María Fuentes, una joven líder participante del taller en Cochabamba.

Inahí Párraga, es otra líder joven de 18 años y participante del taller de muralismo. Inahí cuenta que el arte urbano es una manera innovadora de generar conciencia en las personas, dar información y sensibilizar frente a los altos índices de violencia y vulneración de derechos de los jóvenes.

Justamente, la Fiscalía General del Estado reportó 33.453 casos de violencia contra mujeres y menores de edad entre enero y agosto de 2022 en el país.

Uno de los murales realizados. Foto: Rocío Corrales.

 

Las denuncias registradas están relacionadas con violencia hacia la mujer, niña, niño o adolescentes en el marco de la Ley Nº 348.

Como resultado del taller de muralismo y arte urbano fueron creados mensajes de prevención de la violencia, donde jóvenes y adolescentes alzaron la voz a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

El “artivismo”

La palabra “artivismo” proviene de la conjunción entre arte y activismo. Es una forma de activismo que utiliza la expresión creativa para desarrollar estrategias de comunicación y acción en favor de la justicia para diferentes causas.

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo