Conéctate

Uncategorized

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

El Banco de Sangre se unirá este 15 de diciembre a la colecta impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional

Bajo la premisa de promover la donación voluntaria y visibilizar su importancia, Tarija llevará el nombre de Bolivia a esta gran colecta de sangre que será realizada de manera simultánea en 19 países de la región, gracias a la campaña “Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones”, promovida por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional.

Si bien es la segunda vez que Bolivia participa en este evento, es la primera participación de Tarija, con la colecta que tendrá lugar el 15 de diciembre en la plazuela Sucre.

“El pasado junio hemos tenido una campaña por el Día de la Donación Voluntaria y hemos logrado recolectar más de 100 unidades; para este 15 de diciembre queremos juntar más”, explica la promotora comunitaria del Banco de Sangre Vania Salguero Duchén, quien espera que poco a poco crezca la donación voluntaria en el país.

Si bien en otros países la donación voluntaria es parte de la cultura de los ciudadanos, en Bolivia aquello aún se está trabajando, pues la donación suele hacerse por “reposición”; es decir, cuando una persona necesita sangre debido a un accidente, operación o enfermedad, busca donantes que repongan esas unidades, que generalmente suelen ser familiares o amigos.

La meta para este 2022, es lograr las 5500 unidades de sangre.

“Para nosotros es de vital importancia entrar en esta colecta latinoamericana, con el propósito de favorecer y lograr las donaciones voluntarias al 100%, como un aspecto clave para alcanzar la suficiencia y seguridad de la calidad de sangre y sus hemo componentes”, explica el doctor Etzel Arancibia Cardozo, quien es director del Banco de Sangre de Tarija.

Etzel asegura que el desafío es lograr que la donación voluntaria llegue a ser mayor que la de reposición.

Si bien la institución tiene una capacidad instalada para almacenar alrededor de 200 unidades de sangre, Etzel Arancibia asegura que estas “se mueven muy rápido”, ya que desde allí se envían hemocomponentes a todo el departamento de Tarija.

“Si entran 100, probablemente en unos días se hayan terminado”, asegura.

Ante la demanda creciente  de unidades de sangre, la institución realiza campañas permanentes y busca consolidar la cultura de donación voluntaria.

Solo en 2022, la meta es lograr las 5500 unidades, de las que se obtienen alrededor de 10000 hemocomponentes.

El Banco de Sangre ha logrado recolectar alrededor del 85% de las unidades meta.

Una nueva cara

 Como parte de la participación de Tarija en esta campaña iberoamericana, el Banco de Sangre estrena una renovada imagen gracias al trabajo de Vania Salguero y de la estudiante Dayana Caro de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana.

“Para el Banco de Sangre la participación en esta campaña es muy importante y además, se necesitan cumplir exigencias médicas como comunicacionales para ser parte de este evento”, dice Vania.

En ese afán, el Banco de Sangre, a través de su renovada identidad visual y gracias a la tecnología, está acercando la información a la población a través de las redes sociales y de su nueva página web, donde los usuarios podrán encontrar toda la información que necesitan sobre la donación.

“Van a poder resolver dudas y desmitificar creencias”, dice Vania Salguero sobre este espacio virtual que busca conectar a la institución con los ciudadanos.

Rian Holoorelbeke, desarrollador de la plataforma, explica que  se está creando un sistema digital que se alojará en la nube, donde se almacenarán los datos de los donantes y se podrá hacer seguimiento de las donaciones.

“Estamos implementando un sistema que cuando dones y tu sangre sea entregada, te mandará un mensaje avisándote que tu unidad de sangre ha sido usada para un paciente”, explica Holoorebeke desde Barcelona-España, donde actualmente reside.

Otro de los beneficios que expone Rian Holoorebeke, es que este sistema podrá recordar a los donantes que ya pasó suficiente tiempo y que pueden volver a donar.

Los usuarios podrán registrarse como donantes y solicitar una cita de manera virtual.

El Banco de Sangre de Tarija también ha trabajado material educativo para formar a las nuevas generaciones sobre la donación y su importancia, bajo la finalidad de empezar a formar a los niños sobre su importancia y que cuando sean mayores de edad, puedan convertirse en donantes voluntarios.

Como resultado, tres colegios de la provincia Cercado organizaron una feria educativa sobre la materia, encarando campañas de donación con los alumnos mayores de edad, padres y profesores.

 

Mercedes Bluske

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo