Conéctate
https://verdadcontinta.com/wp-content/uploads/2022/12/bannerdeprueba1280x150.jpg

Tinta Mujer

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

El muro fue descubierto por los artistas que lo elaboraron con la presencia de Plan International Tarija, autoridades educativas y las reconocidas educadoras viales o cebritas

A través del arte en murales, Plan International junto a la artista Roxana Arias, los jóvenes Betsai Morales, Lia Llanos y Jhordan Sivila plasmaron con imágenes y sin palabras, la libertad, la igualdad, la inclusión y el poder de las niñas en las paredes de la unidad educativa Liceo Tarija.

“Niñas con igualdad”, es el mensaje plasmado en las paredes del Liceo Tarija, una de las unidades educativas con más historia en la ciudad.

El gerente de Plan International en Tarija Carlos Jalil Rojas explica que los casos de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas continúan, no solo de forma física, sino también psicológica y virtual; por eso, a través del arte pretenden visualizar una cultura de igualdad en derechos.

Acto de descubrimiento del mural en las paredes del Liceo Tarija encabezado por la artista Roxana Arias.

“La idea es que artistas locales; entre ellos, Roxana Arias más tres jóvenes líderes que trabajan junto con Plan International puedan diseñar algo mágico, que inspire a la sociedad a tomar conciencia que todavía existen brechas entre niñas y niños”, relató el representante de Plan Internacional en el acto de descubrimiento.

El muro estaba cubierto por una tela azul que fue levantada por los artistas con la ayuda de las educadoras viales municipales, conocidas popularmente como las cebritas.

El mural se encuentra en la fachada del colegio Liceo Tarija en la esquina de las avenida Víctor Paz Estenssoro y la calle Junín. El acto de descubrimiento fue realizado el jueves 24 de noviembre.

Para Carlos Jalil el primer punto para lograr un cambio en la sociedad está en el fortalecimiento del «poder interior” de las niñas.

Refiere que para lograr este objetivo están trabajando con redes de líderes jóvenes que generen ese criterio, donde niñas y mujeres puedan decir “no”.

“El otro paso es que sepan tomar el poder, tomar decisiones que transformen vidas para que tengamos una alianza entre mujeres, niñas, jóvenes y hombres para lograr que este motor social funcione con todas las partes de igual manera”.

Los artistas, junto a representantes de Plan Internacional y las cebritas junto al mural.

Carlos agrega que el problema actual es el acceso, situación que es más marcada en el área rural.

La referencia está en que las niñas y las mujeres que residen en zonas alejadas o en el campo, no cuentan con el mismo acceso u oportunidades que los niños y varones. Una de estas trabas es el embarazo no deseado; que suele ser el resultado de una violación.

Los jóvenes artistas junto al mural realizado.

La artista Roxana Arias, contó que, para la elaboración de este mural, se buscó junto a los jóvenes líderes una manera de “llegar a la gente” que no sea con una imagen convencional; es decir, que la persona lo observe en repetidas ocasiones y “no se canse de verlo”.

“Fuimos viendo la manera de representar que hay varones que te acompañan, hemos trabajado con la idea de que te puedas ver deportista, universitaria, ama de casa, madre, o cómo llegar a los desafíos que uno se plantea como persona”.

Roxana Arias acota que estos murales se están realizando en otros departamentos del país como Chuquisaca y La Paz con el mismo mensaje. Este fue el primero en descubrirse.

La artista plástica tarijeña Roxana Arias tiene una larga trayectoria a nivel nacional e internacional en este campo, siendo una de las más reconocidas del país en la actualidad.

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leidos

El lobo en casa

Tinta Actual

Así empezó la tradición de los reencuentros de promociones en Tarija

En el Tintero

Proyecto enfocado en un barrio tarijeño gana festival de innovación en medios

En el Tintero

Conectar
Suscríbete al Newsletter

Tu correo