La crónica de una agitada noche con los brigadistas barriales es una de las historias que rescata “Webcindario”, un medio digital creado para cubrir las necesidades del barrio San Jerónimo, uno de los más antiguos e importantes de la ciudad de Tarija; proyecto que ha resultado ganador del MediaLab Fest 2022, el cual fue realizado la semana pasada en la ciudad de Cochabamba.
El proyecto fue realizado por los comunicadores Silvia Rentería Maldonado, Claudia Cuarité, Ricardo Gavilán Cortez y Freddy Calle, quienes formaron parte de uno de los grupos del laboratorio de creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos; el cual tuvo como coach al periodista Rodolfo Huallpa.
Este evento es organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW).
La coordinadora del MediaLab 2022 Patricia Cusicanqui Hanssen explica a Verdad con Tinta que en la tercera versión se busca impulsar nuevos proyectos para contribuir a la sostenibilidad de los medios de comunicación, además de la producción de contenidos atractivos para las audiencias.
“Todos sabemos que los medios de comunicación y el periodismo han entrado en crisis, la evolución de la tecnología afectó muchísimo a los medios tradicionales, lo que ha generado nuevas formas de consumir información, especialmente vinculadas a las aplicaciones como a las redes sociales, entonces existe la necesidad de adaptarse”, indica.
MediaLab propone que los participantes diseñen “productos innovadores” en base a cuatro laboratorios: Desarrollo de narrativas periodísticas para nuevos públicos; configuración de modelos de sostenibilidad de los medios; creación de nuevos formatos y tecnologías para radio; creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos.
Cada laboratorio contó con un entrenador o coach especializado en la temática.
En esta oportunidad, participaron tres profesionales bolivianos: Javier Aliaga, Guimer Zambrana y Rodolfo Huallpa, además de la periodista argentina Gabriela Pintos, quien es parte de la redacción de Clarín.
MediaLab es un programa de diplomado que se dividió en cuatro laboratorios, donde los participantes hicieron prototipos en equipos de nuevos productos periodísticos.
En esta gestión fueron once los proyectos presentados de todo el país, con la participación de más de 50 comunicadores que fueron seleccionados para participar del diplomado.
Proyectos innovadores
“Este año eran 52 diplomantes, se elaboraron 11 productos y todos muy diversos, pero la coincidencia es que la mayoría se enfocó en públicos jóvenes con diferentes temáticas” resalta Patricia.
El proyecto ganador fue “Webcindario”, una página de periodismo hiperlocal que se centra en el barrio San Jerónimo de Tarija, “donde los vecinos tienen mucha preocupación por la seguridad ciudadana”, expone.
Para Patricia, «lo lindo” del proyecto recae en la naturaleza del barrio con su junta vecinal, los nombres de sus calles y la esencia de la zona, pero especialmente, en que son los propios vecinos quienes buscan soluciones a problemáticas que no son atendidas por las autoridades.
Uno de los temas que resalta es la implementación de los brigadistas barriales para afrontar la inseguridad, tomando en cuenta que en todo el distrito 11 donde se encuentra el citado barrio, solo se tiene asignado un patrullero policial.
El acercamiento e identificación del medio con su comunidad, le dio ese plus al proyecto para llevarse los dos galardones de este evento.
Webcindario propone el desarrollo de un sistema de medios y canales de comunicación para que los vecinos compartan sus necesidades, de forma que construyan una agenda de soluciones.
“Lo importante de los proyectos es su sostenibilidad”, destaca Patricia, al acotar que cada idea cuenta con un modelo de negocios que analiza esta característica.
La coordinadora del MediaLab aclara que estos proyectos son prototipos testeados, “no están afinados del todo”, y que ya depende de los propios impulsores si los ejecutan o no.
Además del ganador, hubo una serie de propuestas innovadoras en comunicación, como medios que informan a través de memes, periodismo deportivo para los colegios, sistemas periodísticos para aprender e informar sobre ciencia dirigidos a niños, un programa de entrevistas con enfoque de género para universitarios, entre otros.
El proyecto ganador se lleva mil dólares en servicios de la Fundación para el Periodismo, ya sea para seguir capacitándose o para desarrollar su producto.
Un segundo reconocimiento estuvo a cargo de los propios participantes del evento, quienes votaron por su proyecto favorito, cuyo resultado también dio como ganador a “Webcindario”.
Patricia resalta que este tipo de eventos abren las puertas a periodistas de todo el país a generar nuevos espacios comunicacionales.
La capacitadora invitó a los comunicadores y periodistas a visitar la página de la Fundación para el Periodismo, de forma que puedan conocer las ofertas académicas en diferentes especialidades.
“Los periodistas tenemos que estar en constante proceso de formación”, destaca.