Conéctate
https://verdadcontinta.com/wp-content/uploads/2022/12/bannerdeprueba1280x150.jpg

En el Tintero

93% de paquetes para Año Nuevo se vendieron fuera de Tarija

La Paz fue el departamento que más entradas acaparó.

Los festejos del Año Nuevo 2022-2023 en Tarija no pasaron desapercibidos para el resto del país, ya que 93,58 % de los paquetes para cinco días de fiestas fueron vendidos a visitantes de otros departamentos, así lo informa José Ernesto Morales, encargado de la logística de Life in Tarija (LIT), empresa organizadora de los eventos. Mientras que datos de la Dirección Municipal de Turismo y Cultura muestran un flujo de al menos 9474 visitantes a lo largo de diciembre .

Los números recogidos por la empresa de eventos muestran que solo un 6,42 % de paquetes fue adquirido por público local. Mientras que los dos departamentos que sentaron presencia más fuerte fueron La Paz y Santa Cruz. LIT maneja sus datos según las ventas de sus relacionadores públicos en cada ciudad del país. Es así que la parte paceña vendió el 32,3 % del total de paquetes, mientras que en Santa Cruz el porcentaje es del 26,7 %.

La Paz fue el departamento con mayor participación en los eventos locales.

Si bien las ventas registradas por los relacionadores públicos de Tarija son del 32,1 %, solo una pequeña parte fueron ventas locales. Pues los vendedores tarijeños no encontraron suficientes clientes en la capital, centrándose en ventas nacionales. Así, el total de paquetes para Tarija fue del 6,42 %.

El resto de las ventas fue un 8,1 % para Cochabamba y un 0,8 % entre Sucre, Oruro, Beni y Potosí. Los porcentajes son calculados sobre un estimado de 1100 asistentes a la fiesta principal.

El paquete constaba de entradas a cinco fiestas con la noche de Año Nuevo como estandarte. El precio fue de Bs. 890 en la primera fase de ventas y de Bs. 960 en la segunda.

La ausencia local

Ernesto, quien también es uno de los doce dueños de LIT, atribuye la falta de interés del público tarijeño a los precios. Opina que los asistentes locales son pocos por una cuestión cultural, ya que, en sus palabras, “la mayoría no está dispuesta a invertir el monto”. Sin embargo, también destaca que los costos operativos para la organización son altos, por lo que “no hay forma de tener un evento de esta calidad a un menor precio”.

Sobre los asistentes nacionales señala: “Ellos disfrutan llegar a Tarija porque no se sienten visitantes, la gente es muy buena con ellos”. Pero los números no son una sorpresa para LIT, sino los resultados que buscaba. A diferencia del carnaval —planeado para tarijeños— LIT organiza el festival de verano con enfoque nacional.

“Mucha gente llega, las personas traen a familiares y amigos que sí quieren pagar para tener todo en las fiestas”, afirma Ernesto, y añade: “Es también lo que buscamos. Que la gente de Tarija que asiste pueda conocer a más personas. Ir a estas fiestas es diferente porque no van a estar las mismas personas. Es como si no estuvieras en Tarija. También es algo que aporta al crecimiento de la ciudad, tanta gente que llega beneficia desde a hoteles hasta choferes de taxi”.

La otra ausencia

Si bien Ernesto evalúa positivamente el último Año Nuevo —pues se vendieron todos los paquetes—, señala que en asistencia no logró los números del 2021-2022. El motivo es la ausencia de Cochabamba, cuyo público decidió pasar las fiestas en su ciudad.

“Esta vez en Cochabamba hicieron su propia fiesta y no permitieron a sus vendedores trabajar también con otros eventos, por lo que perdimos mucha gente.” Aun así, los relacionadores públicos en Cochabamba lograron un 8,1 % de las ventas totales.

Llegadas masivas

Diciembre de 2022 fue el de mayor llegada de visitantes de los últimos tres años —5310 en 2020 y 8136 en 2021—. Hecho que se refleja en los datos de la Cámara Hotelera de Tarija y del Observatorio de Turismo de la Alcaldía. Hasta 9880 turistas se alojaron en hoteles tarijeños a lo largo de diciembre. Sin embargo, desde la Dirección Municipal de Turismo señalan que dicha cifra tiene un déficit del 20 % a 30 %, pues no todos lo visitantes se hospedan en alojamientos legalmente establecidos.

Aun así, en la misma Dirección consideran dato de los 9880 turistas como el más relevante, ya que “las personas que llegan a hoteles son las que verdaderamente buscan hacer turismo”, afirman.

Otras empresas e instituciones presentan números similares o superiores: Boliviana de Aviación (BOA) registra 9474 personas; la Terminal de buses, 14510; y NAABOL, 14406.

1 Comment

1 Comment

  1. Francis Pacheco

    enero 25, 2023 at 6:07 am

    Muy buena Jorge!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leidos

Conectar
Suscríbete al Newsletter

Tu correo