Conéctate
https://verdadcontinta.com/wp-content/uploads/2022/12/bannerdeprueba1280x150.jpg

Tinta Mujer

5 libros de escritoras bolivianas contemporáneas para adentrarse en la literatura nacional

Las autoras del oriente del país destacan entre las letras bolivianas.

En los últimos años, la literatura nacional ha cobrado una nueva vigencia para los lectores aficionado en el país. Si bien siempre estuvo presente, hoy quienes no son especializados en el ámbito conocen también a los escritores que construyen las narrativas bolivianas contemporáneas.

De estos creadores destacan las miradas femeninas de autoras que cada vez ganan mayor reconocimiento fuera de los límites bolivianos. Desde publicaciones en Brasil o España hasta premios de renombre pasan por las plumas de las escritoras bolivianas.

Es por eso que hoy te traemos cinco recomendaciones de libros de escritoras bolivianas contemporáneas para adentrarse en la producción nacional:

  1. Tierra fresca de su tumba, Giovanna Rivero.

Una de las publicaciones más importantes de los últimos años. Se trata de una colección de seis cuentos que tienen en común situaciones extrañas que inevitablemente conllevan a sentimientos contradictorios. Personajes que retratan miradas de la maternidad, el amor, los abusos sexuales, la venganza y la muerte se reúnen en un libro que ya tiene dos ediciones en Bolivia.

La doctora en Literatura Hispanoamericana nacida en Montero, Giovanna Rivero, es una de las voces latinoamericanas más importantes de la actualidad y Tierra fresca de su tumba (2020) es la novela esencial de su obra. Recientemente se adquirieron los derechos cinematográficos para una potencial adaptación a la gran pantalla.

  1. Ustedes brillan en lo oscuro, Liliana Colanzi.

El nombre de Liliana Colanzi (Santa Cruz) es infaltable en la biblioteca de todo el que quiera estar al día con la literatura nacional contemporánea. Su última obra, Ustedes brillan en lo oscuro (2022), fue ganadora del VII Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero en España y es su tercera obra narrativa.

Ustedes brillan en lo oscuro es un libro que reúne seis cuentos variados y experimentales hasta cierto punto. Con una cueva mágica como protagonista en un cuento y una ciudad de El Alto distópica en otro, la radiación es una de las temáticas recurrentes a lo largo de los relatos.

  1. El sonido de la H, Magela Baudoin.

Periodista, docente y escritora, la boliviano-venezolana Magela Baudoin publicó en 2015 El sonido de la H, novela que desde su mirada femenina, cuestiona posturas machistas y destaca aquellos problemas conflictivos precisamente por el silencio que se guarda en torno a ellos.

Con personajes que pelean por su lugar en el mundo y otros de futuro incierto, la narrativa de Magela Baudoin cobra cada vez mayor fuerza a los ojos de sus lectores.

  1. Canto de un pájaro de fuego, Viviana Gonzales.

Nacida en La Paz y formada en España, Viviana Gonzales dio a luz a su poemario Canto de un pájaro de fuego (2021) cuando residía en México. En los poemas que contiene el libro se encuentran miradas desde la maternidad y el extranjerismo, incluso con la influencia de la escritura en pandemia.

Canto de un pájaro de fuego, publicado por Buenos Aires Poetry, es el segundo poemario de la poeta paceña, quien también es el Premio Nacional de Literatura en Poesía de 2019. En las imágenes poéticas de Viviana Gonzales es imposible no sentir esa voz femenina presente en cada letra.

  1. Los árboles, Claudia Peña Claros.

Publicada en la Antología del cuento boliviano de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, Claudia Peña Claros presenta en Los árboles (2019) nueve cuentos con vida y temáticas propias, en los que queda para la agudeza del lector descubrir los puntos en común.

En su cuento destellos, la autora cruceña logra una especie de híbrido entre el cuento y lo poético, intención evidenciada en los cortes de oraciones y párrafos, así como en la supresión de la mayoría de las mayúsculas. Un trabajo del lado de lo experimental que abre la puerta a los otros ocho cuentos de Los árboles.

 

 

 

 

Las autoras del oriente del país destacan entre las letras bolivianas.

 

 

 

 

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leidos

Conectar
Suscríbete al Newsletter

Tu correo