La película boliviana rodada en Tarija y dirigida por el tarijeño Alejandro Quiroga, Los de abajo, se llevó el Premio Golden St. George a la mejor actuación masculina en el Festival Internacional de Cine de Moscú, evento de Clase A y el segundo más longevo del mundo. Fernando Arze Echalar es el responsable del logro gracias a su interpretación de Gregorio, el protagonista. El director de la cinta recibió el premio en su nombre.
Si bien Fernando estaba al tanto de la participación de la película junto a otras 200 de 60 países en Moscú, explica que prácticamente “todo el mundo” se enteró de su premio antes que él. “Estaba en el supermercado comprando cosas para mi obra de teatro cuando Alejandro intentaba llamarme desde el tapete rojo. Luego vi mi WhatsApp lleno de mensajes y me enteré”, recuerda. Para entonces, el nombre del actor paceño de 50 años ya era noticia en la redes sociales y medios de comunicación.
Fernando explica que, aunque no se enfoca en ganar premios, uno como el de Moscú es “un masaje delicioso al corazón y al ego”, luego ríe sutilmente. A nivel personal espera que el reconocimiento sirva como fuente de inspiración para todos aquellos que buscan actuar. “Sí se puede llegar afuera. Tenemos mucho que contar”, dice.
“El cine ha sido y es ignorado por el Estado”.
Pero también espera que la noticia y los logros del equipo de Los de abajo motive a las autoridades a apoyar el cine nacional: “El cine ha sido y es ignorado por el Estado. Ojalá eso cambie y me callen la boca”.
Al reconocimiento internacional de Fernando se suma el hecho de haber sido uno de los primeros en ver el potencial del guion de la cinta. “Hace tiempo Alejandro me pasó el guion, cuando estaba en desarrollo, para que lo critique. Me enamoré de la historia y le pedí ser parte”.
Luego de que el guión pasara por laboratorios de escritura y recibiera el financiamiento de Ibermedia, Alejandro le ofreció el papel protagónico a Fernando. Él aceptó en el acto.
El personaje de Fernando Arze, Gregorio, es un hombre marginado que inicia una cruzada para devolver el agua a su familia, luego de que desviaran la acequia que la proveía. “Es una historia simple pero honesta. Es un conflicto entre los más pudientes y los que sufren”, afirma el actor.
“El trabajo del actor es profundizar en las necesidades humanas del personaje”.
Describe a su personaje como alguien aparentemente débil y con quien el espectador tarda en empatizar, por el carácter marginal de Gregorio. Sobre su trabajo, dice: “El trabajo del actor es profundizar en las necesidades humanas del personaje”.
El rodaje de la película se realizó en Rosillas, Padcaya y Tarija, a lo largo de cinco semanas del invierno de 2019. Se trata de una coproducción con Álvaro Olmos (Bolivia) y Francisco Paparella (Argentina) como productores, además de participaciones desde Colombia, Brasil y Uruguay.
Los de abajo fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata —el único Clase A de Latinoamérica—, donde la actriz Sonia Parada, colombiana y coprotagonista del largometraje, se llevó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación del Festival.
Además, recibió una mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis) y los reconocimientos a Mejor Proyecto 2014 y Mejor guion 2015 en el Bolivia Lab, así como el Premio Eduardo Abaroa 2017.
El estreno en cines nacionales está planeado para finales de mayo de 2023.