Con el fin de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del servicio de familia ampliada, frente a la institucionalización de la niñez, Aldeas Infantiles SOS presentó la mañana del jueves 25 de mayo la sistematización de resultados y experiencias de nueve años de trabajo con familias ampliadas. El evento se llevó a cabo en la Galería del Patio del Cabildo.
El servicio de familia ampliada —que se implementa en Aldeas Infantiles SOS desde 2014 como parte de sus servicios preventivos— busca fortalecer las capacidades en familias ampliadas —hermanos mayores, tíos, abuelos, entre otros— para que, ante la pérdida del cuidado parental, las niñas y niños permanezcan en un entorno familiar protector que les permita desarrollarse y hacer ejercicio pleno de sus derechos.
Marcelo Vargas Amás, gerente de Aldeas Infantiles SOS Tarija, explica que el objetivo del servicio de familias ampliadas es “evitar la institucionalización de la niñez”, es decir, evitar la entrada de niñas y niños a hogares ante la falta de padres. “Tratamos de trabajar con los padres dentro de lo posible, pero cuando no se puede, lo hacemos con los familiares de los niños”, apunta.
Es así que, con el objetivo de promover el servicio como una alternativa de cuidado y protección de la niñez —que responde al derecho a vivir en familia—, Aldeas Infantiles SOS mostró el trabajo y los hallazgos más importantes en los nueve años de experiencia que ha implementado esta modalidad alternativa.
“En estos nueve años el servicio ha trabajado con más de 60 niños, con un 80 % de egresados”, indica el Gerente de Aldeas Infantiles SOS. Pero más allá de los números, resalta los aprendizajes con la labor. Se refiere a la importancia del trabajo en aspectos emocionales en los niños como una de las lecciones aprendidas junto a la “corresponsabilidad de instituciones y conocimiento del marco legal”.
El evento, que empezó poco después de las 9:00 a. m., contó con la participación de actores públicos y privados que forman parte del sistema de protección a la niñez. El Juzgado de Niñez y Adolescencia, el Juzgado de Familia, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, entre otras, fueron algunas de las instituciones que formaron parte del evento.
También participaron como expositores representantes del programa de Aldeas Infantiles SOS y Sedeges de Potosí, quienes también dieron a conocer su experiencia de trabajo en la implementación del Programa Guarda de Familia, que se ejecuta como una “alianza estratégica” para restituir el derecho a vivir en familia.
Tras las exposiciones de los representantes de las instituciones tarijeñas y potosinas, se dio paso al diálogo en una ronda de preguntas e intercambio de ideas entre expositores y asistentes. En ese espacio destacaron los comentarios sobre la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y la necesidad de políticas públicas para “mejorar los alcances del servicio a números significativos”.