Una nueva canción con el particular sello de lo hecho en Tarija, aterriza en el mercado musical; una pieza musical acompañada de un videoclip que guarda el encuentro entre dos generaciones de artistas locales. Se trata de Destino, lo nuevo de Royé Campero, acompañado esta vez por el grupo Uno+Uno.
“Destino es un sentido de compromiso con uno mismo”, explica Jonás Michel, director y productor del videoclip. Con ello se refiere a que la pieza audiovisual, lejos de buscar un linealidad o contar un historia, se centra en el mensaje de que “no importa el lugar, el destino está en lo que te propones”.
Por su parte, Royé Campero señala que su canción puede tener varias capas de interpretación, pues esta “habla” de un destino que, más que una locación, puede ser un anhelo, una añoranza, una persona o, incluso, un sueño.
Una de las curiosidades que envuelve a la canción, es que la letra fue escrita el mismo día que Compadre, obra de Royé Campero y J Train Productions, con más de 30 000 reproducciones en YouTube.
Cuando en 2021 el artista le mostró la letra de Destino a Jonás Michel, este último supo que debía tener un toque de rumba y ser una colaboración con el grupo Uno+Uno. “Yo ya conocía al grupo y su propuesta. Además, Royé siempre ha sido alguien versátil, como la productora. Sabía que podía funcionar”, explica el director.
Royé Campero recuerda que “como si fuera un presagio”, se juntaron con la banda en la pizzería Macondo Pizza Pazza, donde cantó Destino para mostrársela. “La gente que estaba ahí nos expresó su gusto por la canción con aplausos”, señala. A Uno+Uno le convenció la idea y se pusieron manos a la obra.
«Macondo Pizza Pazza es un lugar donde estalla la chispa artística”.
Tiempo después se iniciaría el rodaje del videoclip cuyo escenario central es la misma pizzería. El producto final, que a la fecha supera las 3 500 vistas en YouTube, muestra a un grupo de gente de toda edad bailando y celebrando mientras los artistas cantan en medio. Según Jonás Michel, ese es un tributo no intencional —al menos no al inicio— a Macondo Pizza Pazza: “Es un lugar donde estalla la chispa artística”.
Otro de los detalles que resalta del videoclip de Destino es el uso de animación para “despertar” a los cuadros de Edith Paz Zamora, quien también tiene protagonismo en el video. La técnica usada por J Train Productions logra que los cuadros, cual si fueran sacados de películas de Harry Potter, sonrían, parpadeen y guiñen los ojos.
«Todos hemos salido con nuestra maletita llena de sueños»,
Pablo Canedo, a nombre de Uno+Uno y de sus compañeros Miguel Suárez y Gustavo Díaz, menciona con orgullo la grata sorpresa que fue para él ver el videoclip por primera vez. «Me gusta el mensaje sobre las oportunidades, la nostalgia y el desarraigo. Todos hemos salido con nuestra maletita llena de sueños», dice.
Otro de los aspectos de que no deja de mencionar es la caracterización de las noches que recuerda en Pizza Pazza: «Marcaron una época para muchos y para la generación de Royé. También es lindo ver a Edith como una madre en el video, no le cambiaría nada«.
El estreno
Destino fue mostrado al mundo por primera vez la noche del viernes 28 de julio en Macondo Pizza Pazza. Además de la proyección del videoclip, hubo una presentación en vivo por parte de los artistas.
Todo el trabajo de Royé Campero, J Train Productions y Uno+Uno tardó más de un año en ver la luz. Ya que, si bien las primeras escenas se rodaron a finales de 2021 y la intención era lanzar la canción en 2022, los proyectos individuales de cada parte obligaron a alargar la espera. Royé, por su lado, en medio destinó gran parte de su tiempo a colaboraciones con la banda Electroshock
Es así que la presentación de Destino es la culminación de un largo trabajo que empezó con Compadre.
Por lo pronto y de cara al futuro, Royé Campero promete una nueva canción, esta vez con su compañero Francesco Calabi.