Viernes santo en Padcaya, es el nombre del documental presentado el pasado jueves 24 de agosto por la Universidad Católica Boliviana en Tarija (UCB) en el campus postgrado; un trabajo que muestra la devoción arraigada en ese poblado de la provincia Arce de Tarija.
El documental fue dirigido por Wilmar Ruiz, docente de Comunicación Social de la UCB junto a estudiantes de la misma carrera, cuyo contenido resalta la trascendencia de la festividad católica de Viernes Santo. El trabajo fue realizado por los estudiantes Nayely Villaroel, Fernanda Donaire, Paola Cuevas, Mauricio Sandoval y Jorge Mustaffá Quirós.
La presentación fue realizada en el campus postgrado de la UCB-Tarija, donde participaron autoridades eclesiásticas y de la universidad.
Wilmar Ruiz explica que el documental consiste en alejarse del entorno del laboratorio de comunicación para abordar una investigación de campo más exhaustiva. El docente agrega que este trabajo pretende “contrarrestar” percepciones negativas de los jóvenes hacia la iglesia y su religiosidad.
Resalta la participación de estudiantes durante la investigación de campo, superando incluso desafíos climáticos como filmar bajo la lluvia.
«Lo presentamos en la iglesia de Padcaya, frente al clero, y hemos recibido invitaciones para documentar en otros lugares”.
Ver el Backstage del documental Viernes Santo en Padcaya realizado por la UCB-Tarija.
El documental pone de relieve el alimento espiritual y la devoción que representa el Viernes Santo en Padcaya, un pequeño e histórico poblado de Tarija.
La producción, según sus autores, pretende transformar vidas y evocar emociones profundas, encontrando sintonía con los fieles que se congregaron en la proyección.
En el documental, expertos como el historiador Roberto Aguirre y el párroco Juan Carlos Márquez comparten sus reflexiones sobre la relevancia cultural de las imágenes de la Virgen de la Dolorosa y Jesucristo llevadas a Padcaya el año 1791.
Este enriquecimiento histórico se suma a la tradición que ha perdurado por más de 150 años, convirtiendo la procesión en una de las más extensas de Bolivia, la que inicia a las 20.00 y concluye a las 5.00 de la madrugada.
El párroco de Padcaya Juan Carlos Márquez, los devotos Nely Cordero y Benjamín Tejerina, añadieron en el acto de presentación un sentido especial y nostálgico a la proyección del audiovisual en la universidad.
Para el padre Juan Carlos Márquez este tipo de trabajos fomentan el turismo religioso. El obispo Jorge Saldías Pedraza destaca la necesidad de rescatar la memoria y la cultura religiosa, coincidiendo con la presentación del documental en la Diócesis de Tarija como en la parroquia de Padcaya.
“A pesar de los cambios por la pandemia, el fervor religioso sigue creciendo’’, agrega Benjamín Tejerina, uno de los pobladores de Padcaya que asistió a la presentación del documental.
El rector de la UCB-Tarija José Loaiza Torres resalta el esfuerzo de los docentes y estudiantes en este trabajo que muestra cómo un poblado entero se desenvuelve en la celebración religiosa.
“Permite documentar cómo se vive la fe católica en Padcaya en un momento importante como es la Semana Santa’’.
El evento deja una impresión duradera en los asistentes, quienes manifestaron que se sienten más conectados con su fe y su comunidad. La emotividad, el fervor religioso y la profunda devoción que definen al Viernes Santo en Padcaya se reflejan en cada escena, en cada testimonio y en cada paso de la procesión.
Viernes Santo en Padcaya
En esta expresión de fe católica, los participantes se visten con túnicas blancas y portan coronas de espinas; un símbolo para los varones o rosas pascuas, distintivo de las mujeres. Los cantos de los piadosos acompañan la procesión que reúne a niños, adultos y turistas en una procesión que involucra a más de 400 personas.
El Viernes Santo conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte en el calvario, siendo una de las celebraciones más representativas de la religión católica dentro de la Semana Santa.
Turismo religioso
Los productores del documental adelantaron que este trabajo es un puntapié para iniciativas que fomenten el turismo religioso en el departamento de Tarija.
Wilmar Ruiz comparte su deseo de explorar alternativas creativas más allá de los documentales y reportajes, enfocándose en visibilizar las festividades religiosas.
El docente adelanta que van a documentar festividades religiosas de Tarija como la celebración del apóstol Santiago y la Semana Santa en la comunidad de Iscayachi en el municipio de El Puente. “Nuestra misión es incentivar el turismo religioso y promover estas celebraciones».
Para el equipo de producción del documental este es un trabajo que a pesar de los desafíos, sigue plantando la semilla “de la fe y la hermandad”.