La toma de poder por 11 niñas en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija fue realizada la pasada mañana del viernes 27 de octubre, con el objetivo de mostrar a las jóvenes lideresas cómo se toman decisiones en la Sala Plena, en el marco de la campaña “Niñas con igualdad” de Plan Internacional.
Mira el resumen aquí.
En la misma campaña, otro grupo de adolescentes asumieron este viernes 3 de noviembre el poder en el Gobierno Departamental de Tarija.
Tras la posesión formal de las niñas, que tuvo lugar a las 8:00 de la mañana, ellas pudieron acompañar tanto a la presidenta Claudia Gamarra Hoyos como a los miembros del tribunal en sus respectivas funciones a lo largo de la mañana. Los cargos cedidos por ese periodo de tiempo a las niñas fueron de la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, las vocalías de las salas penales, vocalías de las salas civil y comercial, familia, niñez y adolescencia primera, vocalía de la sala social administrativa, contenciosa y contenciosa administrativa y vocalías de las salas constitucionales.
Según explica Milena Rejas Pérez, oficial de patrocinio y comunicación de Plan Internacional y vocera de la campaña, este es el segundo año que el Tribunal Departamental de Justicia se suma a la actividad, que también suele realizarse en otras instancias del plano local y nacional.
“El objetivo es que estas 11 niñas seleccionadas como lideresas puedan aprender cómo se toman las decisiones en el tribunal y se empoderen, para luego compartir lo aprendido en sus comunidades”, explica.
«Si bien hablamos mucho de igualdad en todos los niveles y sectores e incluso hay leyes, al momento de ejercerla no es así».
Además de ser una oportunidad para impulsar sus liderazgos, las 11 niñas también pudieron compartir aquellas problemáticas de la realidad que les preocupan y se hicieron escuchar por las autoridades. Entre las preocupaciones más recurrentes se mencionaron temas como la violencia de género, la inseguridad, la libertad de expresión y la búsqueda de un mundo seguro e igualitario. «Si bien hablamos mucho de igualdad en todos los niveles y sectores e incluso hay leyes, al momento de ejercerla no es así», señala Milena Rejas.
“El objetivo es que estas 11 niñas seleccionadas como lideresas puedan aprender cómo se toman las decisiones en el tribunal y se empoderen».
La campaña también contempla espacios de formación y empoderamiento, no solo en la toma de decisiones, sino también en materias como los emprendimientos. En este caso, las niñas elegidas por sus capacidades para liderar llegaron al Palacio de Justicia desde diferentes municipios de Tarija y de la zona de Cintis en Chuquisaca.
Mira la transmisión de la toma de poder aquí.
Una vez finalizada la toma de poder, Milena Rejas valoró el desarrollo de la actividad como positivo. “Fue todo un éxito, las niñas aprendieron lo que es tomar tantas decisiones al día y los miembros del tribunal cooperaron en todo momento”, afirma.
Para la vocera de la campaña, el desarrollo de actividades del mismo tipo es vital para inspirar a las niñas a tomar los puestos en el futuro y generar cambios en la sociedad. En torno a la misma actividad, se realizó este viernes 3 de noviembre una nueva toma de poder, esta vez en las instalaciones del Gobierno Departamental de Tarija.