Cuatro pilares del periodismo tarijeño: David Pumarino Lora, Roberto Rodríguez Aguirre, Pablo Gonzáles y Juan Ramón Gonzáles fueron reconocidos el pasado 9 de noviembre en la Casa de la Cultura por la Asociación de Periodistas de Tarija (APT).
Los profesionales fueron honrados por su contribución a la región con su trabajo; un homenaje que resalta la importancia de su labor en la construcción del panorama informativo local.
La Asociación de Periodistas de Tarija forjada en la década de los 60, se erige como un faro que ha acogido a periodistas y escritores, trascendiendo su función informativa para convertirse en una organización defensora de la democracia y de los principios fundamentales del estado de derecho.
Acá te contamos las historias de los periodistas que fueron parte del reconocimiento.
La batalla por la primicia
La historia del periodismo en Tarija es una sinfonía de tinta y palabra, una crónica que se ha forjado en las mañanas en la mítica plaza Luis de Fuentes y Vargas, allí entre sorbos de café o un buen vinito matutino, donde periodistas de todas las coberturas convergen para librar la batalla por la primicia.
Con grabadoras en mano y máquinas de escribir desplegadas, estos guardianes de la información transformaban testimonios en relatos, inmortalizando letras en hojas de papel, tertulias al rojo vivo de la radio u otras formas de mantener al día a la sociedad, cuyas únicas redes sociales de ese entonces se estructuraban en una mesa de té o en las redacciones de los periódicos.
En este escenario, donde el arte de contar historias se fusiona con la técnica y el estilo, surge la Asociación de Periodistas de Tarija (APT) fundada por pioneros como Luis Arellano Castañeda, Roberto Rodríguez, Carlos Pumarino Lora, David Pumarino Lora, Eduardo Trigo, Humberto Vacaflor, Jaime Rollano, Marina Chamas de Rollano, Adelio Tapia, Ernesto Mur, Lorenzo Palala, Jorge Majluf y Roberto Vargas, entre otros nombres que tejieron la tela de la prensa tarijeña.
En la lucha por mantener viva la llama del periodismo, la APT rindió homenaje a leyendas locales, cuatro nombres que resonarán en los ecos del periodismo tarijeño: David Pumarino Lora, Roberto Rodríguez, Juan Ramón Gonzáles y Pablo Gonzáles.
David Pumarino Lora
En la escena periodística de Tarija, David Pumarino Lora emerge como una figura destacada cuyo legado perdura. Pumarino se distinguió como uno de los periodistas más influyentes de su tiempo, especialmente en el papel.
Su incansable dedicación a la profesión lo consolidó como uno de los fundadores clave de la APT en los años 60, contribuyendo al fortalecimiento y reconocimiento de la comunidad periodística local con una trayectoria que abarcó más de cinco décadas.
Sus artículos en el papel perduran en periódicos locales y nacionales con su visión de temas políticos y económicos que nos narran la coyuntura del momento. Hay nombres de periódicos en los que escribía que ya no están más y otros como El País de Tarija que perduran.
Participó también en informativos locales, tanto en la radio como en la Tv, en medios como Televisión Universitaria (TVU).
David Pumarino Lora recibe el reconocimiento a su carrera periodística.
Roberto «Pulpo» Rodríguez
Oriundo de la ciudad de Oruro, Roberto el «Pulpo» Rodríguez Aguirre encontró en Tarija su hogar adoptivo, donde dejó una marca indeleble en la escena periodística y deportiva. Fundador junto a David Pumarino de la APT en los 60.
Rodríguez no solo se destacó como periodista deportivo, sino también como un ferviente defensor de la importancia del periodismo en la sociedad. Su contribución va más allá de la redacción de artículos y la narración de eventos deportivos. Fue conductor de tandas de entrevistas en Televisión Universitaria, corresponsal de periódicos nacionales y dirigió programas deportivos radiales.
El «Pulpo» como lo apodaron en su carrera recibió este reconocimiento de la APT en su domicilio.
Juan Ramón Gonzales
De origen argentino pero arraigado en la identidad tarijeña, Juan Ramón Gonzales destaca como uno de los animadores más carismáticos y locutores venerados en la región. Su contribución a la prensa y la comunicación se manifiesta en años de servicio en radios locales.
Su paso más recordado fue por radio Los Andes, donde compartió las mañanas con su inolvidable compañero Churra Vásquez. Más que un comunicador, Gonzales fue un poeta del escenario, cautivando a la audiencia con su elocuencia y pasión por el arte radiofónico.
Pablito Gonzáles
En el mundo de la prensa escrita, Pablo Gonzáles se erige como una figura emblemática, cuyo compromiso con la profesión siempre se mantuvo. Su negativa a dejar la máquina de escribir a favor de la computadora, simboliza su apego a la tradición, como a la dedicación incansable a su labor.
Pablo, además de dejar una marca indeleble en el periodismo impreso, incursionó en el ámbito radiofónico, ampliando así su influencia en la comunidad tarijeña. Su legado perdura no solo en las páginas de los periódicos, sino también en la memoria de aquellos que valoran la autenticidad y la pasión por la profesión periodística.
Trabajó hasta el año 2017 en la redacción de El País de Tarija con sus dedos aún saltando sobre la máquina de escribir. Gran parte de su vida periodística se enfocó en la cobertura de temas policiales, pero eso no le quitó nunca el buen humor.
Los periodistas que trabajaron a su lado o quienes lo encontraban en las afueras de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no podían evitar las típicas preguntas que les hacía “¿Lo conoces a Fernando?”, te consultaba, haciendo pensar al reportero sobre alguna fuente importante que quizás dejó escapar.
“¿Cuál Fernando?”, respondía uno de inmediato, dando pie a la trampa que destaparía segundos más adelante una carcajada. «El que te agarra por el …», te decía entre risas. Sí, siempre una sonrisa para endulzar la compleja cobertura.
Los citados periodistas dejan una impronta indeleble en la región, reflejando un compromiso inquebrantable, un servicio ejemplar y una entrega inigualable a su labor y especialmente «un trabajo de calidad», según expresó el presidente de la APT Humberto Vargas al argumentar la entrega de estos reconocimientos.
Ellos, son testigos de la transformación del periodismo desde diversos ámbitos, del paso del telégrafo, la máquina de escribir, la libreta, la grabadora o la reportera con casete para pasar al teléfono celular y la era de las plataformas digitales.
El periodismo evoluciona, pero no olvida a los pioneros que, desde el principio, sentaron sus bases: un periodismo comprometido con la búsqueda incansable de la verdad.
Nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Tarija
La Asociación de Periodistas de Tarija (APT) dio la bienvenida a su nuevo directorio que regirá los destinos de la institución durante la gestión 2023-2025 bajo el liderazgo de Humberto Vargas Fuentelzas, rodeado de un equipo diverso en lo comunicacional, cuyo propósito es elevar los estándares del periodismo en la región.
La expresidenta Lidia Campos Miranda fue la encargada de posesionar a los miembros del nuevo directorio. Acompañó también en la testera Gabriel Fernández Peñarrieta, como presidente del Comité Electoral.
Acompañando a Vargas, se encuentra una terna de profesionales que se suma al liderazgo de la asociación: Daniel Campos en la vicepresidencia, Magdalena Alarcón Guzmán como secretaria general, Natalia Seas Yelma en la secretaría de actas, Jeimy Navarro Ávila como secretaria de hacienda, Jesús Vargas Villena en el cargo de secretario académico, Yobana Knauth como secretaria de género, Adriana Cortéz Arellano como secretaria de relaciones públicas, y Silvia Carvajal Ortiz como delegada al Comité Cívico.
Entre los miembros del directorio se encuentran periodistas radiales, televisivos, de medios impresos y digitales.
Humberto Vargas resalta que en este nuevo capítulo, el directorio electo pretende fortalecer la voz de la prensa y fomentar la colaboración con otras asociaciones afines, consolidando así una lucha conjunta por la libertad de expresión en el panorama local.