Melany Chávez empezó con su emprendimiento a finales del año 2022, como una manera de satisfacer una demanda personal: no encontraba ropa que se adaptara a su estilo urbano-cultural.
Mel, como le dicen sus amigos, lleva un estilo de vida poco consumista, pero, al mismo tiempo, siente una profunda conexión con el mundo de la moda. Aquello llevó a que desde muy joven, optara por reciclar su ropa, utilizándola para crear nuevas prendas con sus telas favoritas.
Con gran habilidad para el trabajo manual, pronto empezó a pintar los textiles, personalizándolos con un estilo que describe como “urbano-cultural”, que pronto se convirtió en un trabajo terapéutico para la joven que atravesaba por un periodo de depresión.
“Empecé a pintar mis primeras prendas por un fanatismo que tengo por Mulán, la princesa de Disney”, reconoce mientras cuenta que personalizó pantalones y chaquetas con aquella imagen.
Resultado que obtuvo la llevó a invertir sus ahorros en una máquina de costura y pinturas textiles, para dar rienda suelta a su emprendimiento. Con el poder de las redes sociales, su trabajo empezó a correr de like en like, llevándola a recibir sus primeros pedidos.
Si bien Melany personalizaba prendas recicladas de sus clientes, en otros casos debía acudir a prendas de segunda mano de comercios informales, lo cual iba en contra de sus creencias, pues, si bien está reciclando, la mayoría de esas prendan provenían de la denominada fast fashion o moda rápida, conocida por ser una de las más contaminantes en el mundo, ya que promueve el uso de prendas de temporada de manera rápida y corta, llevando al consumo acelerado.
Fue entonces cuando Melany se replanteó su forma de trabajo y, en casos en los que los clientes no disponían de una prenda propia para reciclar, optó por confeccionar las prendas con telas orgánicas.
La emprendedora destaca el valor emocional que se puede lograr con una prenda, gracias a un trabajo personalizado, manual y artístico. “He llegado a pintar en una chaqueta la imagen del padre de una muchacha”, relata.
Melany ha sabido convertir su pasatiempo en un trabajo que le permite ser económicamente independiente, al mismo tiempo que cuida el medioambiente.
Para conocer más sobre Mel’Style, puedes contactarla haciendo clic en los siguientes enlaces:
Ubicación: cómo llegar
Facebook: Melstyle-moda sostenible
Instagram: @melstyle_bo
TitTok: @melstyle_bo