El teatro de la Casa de la Cultura fue testigo de las puestas en escena de Los sordos, Lencería china y 3 sombreros de copa, adaptaciones teatrales llenas de humor y modismos regionales que recibieron los aplausos del público. Estas obras, desarrolladas por estudiantes del Taller de Teatro y Expresión de la Universidad Católica San Pablo (UCB) bajo la guía de la docente Estela Oller, ofrecieron momentos de diversión durante aproximadamente 15 minutos cada una.
Al finalizar las presentaciones, con la adrenalina fresca y el pánico escénico superado, los estudiantes compartieron sus experiencias y desafíos. Priscila Taiz, estudiante de Comunicación Social, destacó la dificultad inicial para soltarse, perder la vergüenza y asumir su papel.
Si bien los diferentes métodos actorales exigen tiempo y etapas antes de pisar un escenario y vestirse con la piel del personaje, la mayoría de estos jóvenes ingresaron a la materia sin conocimientos previos ni bagaje en teatro. Cinco meses después, dieron rienda suelta a la voz y al cuerpo para manifestar lo aprendido.
«El taller de teatro y expresión se ha destacado como una opción dinámica y enriquecedora desde sus inicios», afirmó Estela Oller, docente de la Carrera de Comunicación Social. A través de técnicas teatrales y ejercicios específicos, los participantes superan el miedo escénico y mejoran sus habilidades de presentación y colaboración, preparándolos para enfrentar desafíos académicos como también profesionales.
«Creemos firmemente en el impacto integral del teatro y la expresión en nuestros estudiantes», concluye la docente. «La interacción y el compromiso entre los participantes son esenciales para su desarrollo personal y profesional».
La UCB sede Tarija ha incorporado el taller como materia optativa en todas sus carreras ―solo para Comunicación Social es obligatoria―, con el objetivo de fortalecer la creatividad, la comunicación verbal y no verbal, además de fomentar el trabajo en equipo entre los jóvenes universitarios. Se trata de una materia optativa y de carácter transversal que permite a los estudiantes explorar algo más allá de sus áreas de estudio.
El taller no solo ofrece una experiencia educativa única, sino también un espacio de aprendizaje donde los jóvenes exploran nuevas formas de comunicación y expresión creativa.