La Casa Dorada fue el escenario de la inauguración de la exposición fotográfica Promesante, presentada por el fotógrafo Daniel Alfredo Arce Aquino, conocido artísticamente como Darquino. Con 13 años de trayectoria en la fotografía profesional, Darquino ha dedicado parte de su carrera a capturar la esencia de la festividad de San Roque, una celebración de profundo significado para él, como para el departamento de Tarija.
Darquino, nacido en Sucre, pero tarijeño de corazón, se ha consolidado como uno de los fotógrafos referentes de esta región.
La exposición Promesante es el resultado de más de una década de trabajo. A lo largo de ella, Darquino ha documentado las diversas facetas de esta festividad tradicional.
La fiesta de San Roque ha sido declarada desde 2021 por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Con una selección final de 33 fotografías entre más de 25 000 imágenes, la muestra ofrece un retrato auténtico y emotivo de los participantes, desde los chunchos, alféreces y músicos, hasta vendedores y devotos.
Sobre el proceso detrás de la creación de esta exposición, Darquino destaca la importancia de observar las fotografías en grandes formatos para captar la emoción y el detalle que él experimenta al momento de capturarlas. La selección de imágenes incluye tanto fotos en blanco y negro como a color, y refleja la evolución técnica de su trabajo, así como la profundidad emocional de su relación con la fiesta de San Roque, conocida como la Fiesta Grande de Tarija.
La exposición ha sido diseñada para provocar una conexión personal en cada espectador, permitiendo interpretaciones libres y subjetivas de las imágenes. Por ello, Darquino explica que sus fotografías no tienen título, el propósito es que cada visitante pueda identificar y sentir las piezas de acuerdo a su propia experiencia y vivencias personales.
“Me emocioné cuando una persona se acercó y me dijo que en una de las fotografía estaba su tío que había fallecido hace varios años”
Entre las imágenes destacadas se encuentra una fotografía particular. Esta fue tomada durante 2013, el primer año en que Darquino comenzó a documentar la festividad de San Roque. Según el artista, representa la simplicidad y autenticidad de sus primeros trabajos. Esta muestra no solo resalta el aspecto visual de la fiesta, sino también el valor histórico y cultural de esos momentos capturados.
La exposición está siendo bien recibida con visitantes que comparten sus historias y emociones al observar las fotografías. Desde recuerdos personales hasta reacciones emotivas: la muestra ha logrado tocar el corazón de quienes han tenido la oportunidad de verla.
Promesante se abre el público como una de las actividades que engloba la Fiesta Grande de Tarija en este 2024 que es realizada entre 15 de agosto y el 12 de septiembre.
La exposición Promesante permanecerá abierta al público desde el 19 hasta el 24 de agosto en la Casa de Cultura (ubicada en la esquina de las calles Ingavi y General Trigo), invitando a todos a explorar y experimentar la riqueza cultural de la festividad de San Roque a través del lente de Darquino ¿Y vos ya pasaste a ver la muestra?