Un regalo visual que trasciende el tiempo y el espacio. La exposición de fotografías sobre la festividad de la Virgen de Guadalupe está abierta al público hasta el 23 de septiembre en el hall del Teatro de la Cultura.
La presentación de la exposición fotográfica Semblanza Guadalupe: un viaje visual a la tradición de Erich Conzelmann Castellanos transporta a los asistentes a los vibrantes campos de Entre Ríos, donde la historia y la devoción se entrelazan en una colorida festividad movida por la fe.
Erich Conzelmann ha capturado con maestría la esencia de la festividad católica de la Virgen de Guadalupe en O’Connor en una colección de 24 fotografías. La inauguración de la muestra fotográfica fue realizada el pasado 16 de septiembre en la Casa de la Cultura, evento que además del cóctel de honor, abrió paso a un atractivo conversatorio sobre la festividad, su historia y sus muestras culturales.
La exposición revela un collage de imágenes que cuentan la historia de una celebración que remonta sus raíces a un milagro legendario: la aparición de la Virgen durante un enfrentamiento entre matacos y chiriguanos, lo que llevó a la paz de los pueblos, la cual es celebrada en una festividad llena de vida y significado.
Esta muestra no es solo una colección de fotografías; sino una obra donde se ve la pasión y apego del autor con la festividad.
Gracias al apoyo del Centro de la Revolución Cultural, dependiente del Ministerio de Culturas, Erich Conzelmann ha tenido la oportunidad de realizar un sueño: traer a la vida una festividad que tiene un lugar especial en su corazón.
«La fiesta de Guadalupe es un eco de mis raíces familiares. Mi abuelita era entrerriana y reconectar con esta tradición es una experiencia profundamente significativa para mí. Mostrarla al mundo es un privilegio», expresó el fotógrafo con la tímida sonrisa que lo caracteriza. Esta vez el artista vestido de esmoquin para la ocasión, hizo un brindis por una de las celebraciones más importantes en el calendario tradicional de Tarija.
La exposición ofrece un viaje visual a través de momentos que van desde la peregrinación, rituales, devoción y celebración hasta los vibrantes actos teatrales y las tradicionales guerrillas montadas.
Cada imagen es una ventana a la festividad, la cual no solo celebra un milagro pasado, según cuenta la religión, sino también la identidad cultural de Entre Ríos.
El evento inaugural incluyó un conversatorio en el que participaron la directora del Instituto de Bellas Artes Adriana Lema Burgos, el escritor René Aguilera Fierro y el ingeniero José Paz Garzón, estos últimos historiadores que fueron recopilando datos de la festividad.
Los expositores compartieron la historia, la cultura, la ubicación geográfica y la belleza de la festividad representada en la exposición. Esta conversación marcó el inicio de la presentación.
Las fotografías se trasladaron al hall del Teatro de la Cultura , donde estarán disponibles para el público hasta el lunes 23 de septiembre. Erich Conzelmann ya está trabajando en la gestión de nuevas ubicaciones para que esta celebración visual continúe su viaje, llegando a más miradas en el país.
Fiesta de Guadalupe en Entre Ríos
Esta es una de las celebraciones más antiguas del departamento de Tarija, según los historiadores se remonta a 1735. Las principales actividades son realizadas el primer domingo de octubre en el municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor. Además de la devoción a la Virgen de Guadalupe que se traduce en el traslado de cientos de peregrinos a la iglesia San Luis de Entre Ríos, llama la atención las representaciones culturales protagonizadas por los indígenas de la región.
Una procesión donde resaltan matacos, chiriguanos, cuñitas y negrasankes que culmina en la representación de las batallas entre las diferentes culturas indígenas en el campo denominado La Cahuarina. Precisamente, la muestra fotográfica rescata la experiencia del artista en una de sus visitas a la fiesta en el año 2022.
Sobre Erich
Erich Conzelmann es un reconocido artista en Tarija que se destaca en la pintura y la fotografía. Se desempeñó como docente de Arquitectura, Diseño Gráfico y Fotografía. A pesar del enfoque predominantemente teórico y técnico de estas disciplinas, siempre logró infundir su sensibilidad artística, mostrando un lado más humano y creativo.
En cada fotografía, la magia de la festividad cobra vida, ofreciendo un puente entre el pasado y el presente.