Mediante una transmisión en directo que duró más de cinco horas, la Cumbre Mundial sobre Desinformación analizó en su primera jornada con expertos la realidad periodística y democrática de la región latinoamericana y caribeña. En ese contexto, el 18 de septiembre, uno de los casos a los que se destinó el tiempo fue la mención al trabajo de Verdad con Tinta en el sur boliviano.
En el panel de Oportunidades y fondos para investigar la desinformación, uno de los exponentes, el director de Connectas, plataforma periodística para las Américas, Carlos Eduardo Huertas, se refirió en concreto a la investigación Bolivia: la fábrica de desinformación que usó dinero de la Gobernación de Tarija, publicada por Verdad con Tinta el 13 de septiembre de 2021 en alianza con esta organización.
Huertas destacó el logro de “documentar y evidenciar cómo dinero público de la Gobernación de Tarija estaba siendo utilizado para fabricar desinformación y suplantar medios de comunicación”.
Además de señalar el impacto palpable de dicho trabajo, ya que este desembocó en una auditoría a la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Tarija como en una solicitud de informe sobre contratos con medios de comunicación por parte de la Asamblea Departamental, también resaltó que el reportaje develó esta problemática en un periodo en el que se había masificado el uso de las redes sociales con fines electorales.
Para abrir su comentario sobre Verdad con Tinta, Huertas se refirió al medio como “uno de los portales de investigación más importantes de Bolivia”. Previamente, había hecho mención al Connectas Hub, que junta a 157 periodistas de investigación de 17 países y a la iniciativa #LaHoradeVenezuela, la cual informa sobre el contexto electoral venezolano con el uso de nuevas narrativas, incluso con presentadores creados mediante inteligencia artificial.
Huertas resaltó las oportunidades que brinda Connectas a periodistas y medios de comunicación en América Latina y el Caribe para trabajos colaborativos, además de programas de capacitación como la cátedra Martin Baron para la formación de editores que será realizada en enero de 2025 en Colombia.
Más allá de la “Fábrica de la desinformación”, Verdad con Tinta ha colaborado con Connectas en investigaciones como Millones sin fondo: el programa indígena que no benefició a la indígenas de Bolivia en 2024 y Frontera sur: las rutas sin control del contrabando en 2022.
Mira por qué somos noticia en el siguiente link👇🏻
Bolivia: La fábrica de desinformación que usó dinero de la Gobernación de Tarija
Sobre la Cumbre Global
La Cumbre Global sobre Desinformación fue realizada de manera virtual entre el 18 y 19 de septiembre, evento que contó con la participación de 35 expertos y más de 1500 participantes.
Este evento fue organizado conjuntamente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para el Periodismo de Bolivia y el Proyecto Desconfío de Argentina.
El evento fue realizado con el apoyo de Google News Initiative, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, International Fact-Checking Network (IFCN), el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Bertelsmann Stiftung y Editorial Perfil como media partner. Además, contó con el apoyo de International Center for Journalists (ICFJ), IJNet e IJNet en Español, Medianálisis, la Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP), la Fundación Gabo, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa), el Knight Center para el Periodismo de las Américas, Naciones Unidas Bolivia, InfoVeritas, ConverCom y Bolivia Verifica.
Otros debates generados sobre el reportaje
El mismo reportaje de Verdad con Tinta también fue un caso de análisis en el Encuentro del grupo de reflexión y debate sobre desinformación realizado en junio de 2024 en La Paz, evento que fue organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung en Bolivia (FES).
Tomando en cuenta los hallazgos del reportaje Bolivia: la fábrica de desinformación que usó dinero de la Gobernación de Tarija, se recomendó en dicho encuentro abordar el tema de la industria publicitaria, «que actúa como impulsora de la desinformación y que a menudo se ignora».
¿Y vos ya lo leíste?