Marchas, bloqueos, procesos judiciales y una serie de anuncios amenazan a diario las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de 2025, precisamente, en este contexto, 29 plataformas ciudadanas, colectivos sociales, agrupaciones políticas y voluntarios de todo el país anunciaron el 17 de junio en la ciudad de La Paz el lanzamiento oficial de la iniciativa “Cuidemos el Voto”.
El fin de esta iniciativa es de defender la voluntad popular en las urnas. Esta acción conjunta nace como una respuesta directa a una demanda general de la ciudadanía para este proceso y a la necesidad de recuperar la confianza en el camino democrático.
“Cuidemos el Voto” propone un sistema integral de vigilancia y monitoreo electoral que combina delegados de partidos políticos, ciudadanos voluntarios y herramientas tecnológicas para proteger el voto en cada mesa electoral del país.
“La democracia no se cuida sola. Se protege con presencia, compromiso y tecnología. Hoy más que nunca Bolivia necesita de su gente”, expresó durante el lanzamiento Jhanisse Vaca Daza, vocera de la campaña y directora de la organización Ríos de Pie, un movimiento ciudadano en contra de la violencia.
La iniciativa se sostiene sobre tres pilares fundamentales: control electoral conjunto, tecnología para la transparencia y capacitación.
En el primer pilar se prevé la participación articulada de delegados políticos y ciudadanos en cada mesa de votación para garantizar legalidad y transparencia.
En el segundo, se tiene previsto utilizar tecnología para la transparencia con la implementación de una plataforma de monitoreo en tiempo real, reporte de irregularidades y registro centralizado.
El tercer punto consiste en la capacitación y participación con la formación nacional de voluntarios. Las capacitaciones serán realizadas mediante talleres y entrenamientos para asegurar una intervención informada.
“Cuidemos el Voto” mantendrá una comunicación directa con la ciudadanía a través de redes sociales, canales en WhatsApp y espacios informativos.
Esta estrategia permitirá difundir contenido verificado, combatir la desinformación y mantener a los voluntarios conectados antes, durante y después de las elecciones. Esta es una convocatoria abierta, plural e incluyente.
Sus voceros refieren que todos los ciudadanos mayores de edad, comprometidos con la democracia, están invitados a registrarse como voluntarios para participar en el control electoral en su comunidad. “Jóvenes, madres de familia, trabajadores, profesionales, jubilados, estudiantes, activistas, todos pueden aportar”.
La alianza ciudadana está conformada por las siguientes organizaciones, plataformas, colectivos y agrupaciones políticas que han sumado esfuerzos para proteger el proceso electoral.
Las organizaciones participantes son: Abogados Somos Todos, Alianza Libre, Alianza del Movimiento de Acción Republicana, Alianza Unidad, Asamblea de Derechos Humanos Santa Cruz, Asociación Cristiana Evangélica, Bloque Norte, Bolivia360, Bolivia Verifica Elecciones, Bunker, Católicos en Política y Chuquisaca Libertaria.
También se encuentran incluidos el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Consejo Boliviano de Laicos, Control Electoral Cochabamba, Coordinadora Patriótica Civil Militar, Culturadores, Defiende tu Voto, Federación de Profesionales de Santa Cruz, Fundación Centro de Acción, Fundación Innovación Democrática, Hijos de la Patria, InterCiencias, Jubilados del Sistema de Pensiones, Plataforma Votaré, Por ti Mujer, Ríos de Pie, SOS Electoral y Universidad Cristiana de Bolivia.
Las personas u organizaciones interesadas en ser parte de esta iniciativa pueden ingresar al formulario para su registro: https://voluntarios.cuidemoselvoto.com/.
Taza para cumplir sueños
Libreta para entrevistas exitosas


