Jesús Vargas Villena/Observatorio de Desinformación Electoral
¿Corren con ventaja? De los 10 presidenciables en Bolivia, cuatro están en la gestión pública. En este repaso del Observatorio de Desinformación Electoral de Bolivia Verifica se constató que estos candidatos tienen beneficios estratégicos que ayudan a posicionar su imagen, los colores de su frente político y su avance en la carrera electoral.
Los candidatos presidenciales que se mantienen en la gestión pública son: Andrónico Rodríguez Ledezma de Alianza Popular (AP) como presidente del Senado, Jhonny Fernández Saucedo de la alianza La Fuerza del Pueblo en su función de alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Eva Copa Murga del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que se sostiene como alcaldesa de El Alto y Manfred Reyes Villa de Autonomía Para Bolivia-Súmate como alcalde de Cochabamba, aunque este último solicitó en junio una licencia de 90 días al Gobierno Municipal.
A este grupo, hay que sumar al candidato oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo del Castillo, quien presentó el 16 de mayo su renuncia al cargo de ministro de Gobierno. Sin embargo, en el sitio oficial de esta institución se sigue promocionando su imagen.
El politólogo Nivar Hevia y Vaca considera que especialmente los alcaldes tienen cierta ventaja porque están a la cabeza de instituciones con un presupuesto autónomo. En el caso de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado, por ejemplo, refiere que igual tiene un beneficio importante por “el peso político” de su cargo.
Para el politólogo hay que tomar en cuenta tres filtros: el moral y ético, el legal y una sentencia constitucional.
En el caso de lo moral y ético descalifica a todo candidato que no haya renunciado “por simple igualdad de condiciones”. En el tema legal, recuerda el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual habla de la renuncia del funcionario público para postular a un nuevo cargo, “que no amerita mayor análisis ni interpretación”.
Por último, recuerda al Observatorio que la sentencia constitucional 32/2019 da viabilidad a que los candidatos electos no necesariamente tengan que renunciar. Rememora que esta sentencia es fruto de una acción de inconstitucionalidad que fue promovida el año 2019 por la exdiputada opositora Norma Piérola Valdez, “que utiliza convenios internacionales con base en derechos políticos como fundamento para condicionar la renuncia por un permiso para ausentarse al cargo”. Si quieres saber más del marco legal, puedes ver aquí.
En el análisis de Hevia y Vaca, quien es presidente de Colegio de Politólogos de Tarija, los funcionarios públicos que no renuncian al cargo y a la vez, están haciendo campaña electoral, hacen un acto de “bigamia política partidaria”, relegando a último plano su gestión, por la cual fueron electos.
El Observatorio hizo un rastreo a los sitios web, páginas en redes sociales y espacios físicos de las instituciones que encabezan las citadas autoridades y candidatas para verificar si las mismas favorecen o no a sus campañas electorales. Estos fueron los resultados encontrados.
Santa Cruz de celeste y blanco
Estos colores se sobreponen a la albiverde cruceña en los actos municipales que se asemejan más a una proclamación partidaria. El alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández inauguró el pasado 27 de junio el viaducto 4° anillo-Cotoca, una de las mayores obras de su gestión municipal que inició en 2021.

Fernández es candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, cuyos colores son el celeste y blanco, los que representan al principal frente político de esta alianza Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Escudos de UCS, de La Fuerza del Pueblo, banderas y pancartas invadieron el evento de entrega, donde se entremezclaron dirigentes vecinales, trabajadores municipales y curiosos. Fernández hizo un ingreso de película, parado sobre uno de los vehículos oficiales ante los vítores de los presentes.
“Que deje de gastar la plata de los cruceños”, reclamaba una mujer en los alrededores del acto, quien pedía la renuncia de Fernández a la Alcaldía para que siga su campaña, según reflejaba una nota realizada aquel 27 de junio por la cadena televisiva PAT a un grupo de vecinos de esa zona.
No solo son los actos, son espacios públicos o el caso de los hospitales móviles, donde resalta la imagen del alcalde con letras de color celeste. Incluso, en una conferencia de prensa realizada el 12 de junio, la periodista Mercedes Fernández de la red Erbol cuestionó al alcalde por el uso de la quinta municipal para hablar de temas concernientes a su campaña electoral.

“¿No serían más saludables estas reuniones donde se habla de su partido, hacerlas, no en instalaciones municipales, sino en su casa de campaña?”, es la pregunta de la periodista que incomodó al alcalde, quien decidió retirarse del lugar y ceder la palabra a sus secretarios municipales. “A sugerencia de ella-la periodista-, vámonos a la UCS, no voy a contestar, van a disculpar… si están de acuerdo sus colegas con respecto a su pregunta, voy a hablar del tema municipal entonces, y en una hora los espero en el recinto político”, fue la respuesta que dejó expuesta e indefensa a la comunicadora.
Por ahora la capital cruceña, la más poblada de Bolivia, se sumerge en una fuerte contienda electoral.
Cochabamba de violeta
“Ayúdenme a decir ¡Manfred presidente!” fueron las primeras palabras de Diego Murillo Tellez al momento de salir al patio del Concejo Municipal tras ser elegido el 10 de junio como alcalde alterno de Cochabamba, en una clara muestra de apoyo a la campaña desde la institución pública. Murillo es uno de los concejales que forman parte de la bancada oficialista de Súmate.
El alcalde titular Manfred Reyes Villa pidió licencia por 90 días para encarar su campaña política con APB-Súmate, pero él mismo destaca su posición ejecutiva como una ventaja para su postulación a la presidencia. “Los mejores presidentes han sido alcaldes, sino vean a Bukele, ha sido alcalde y ahora es presidente, ya se autofinancia ese país, igualita va a ser nuestra Bolivia”, declaró este 2 de julio el candidato en conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.
Reyes Villa recordó que Nayib Bukele Ortez antes de ser electo presidente de El Salvador fue alcalde de su capital San Salvador (2015 y 2018) y antes del municipio de Nuevo Cusclatán (2012- 2015).
El color oficial del municipio de Cochabamba-Cercado es celeste, pero en el sitio oficial del Gobierno Municipal predomina el violeta, como también en parte de los uniformes de trabajadores públicos. Este color precisamente representa a la fuerza política APB-Súmate.

En el espacio municipal resalta la imagen de Manfred Reyes Villa, como en las cuentas oficiales de la Alcaldía en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram.

Sobre el caso en particular, el director de prensa e imagen corporativa de la Alcaldía de Cochabamba Juan José Ayaviri Vásquez negó al Observatorio que el uso de colores en los sitios oficiales de esta institución tenga que ver con la campaña electoral. La autoridad explica que la imagen institucional está trabajada en una perspectiva de diseño gráfico y comunicación visual.
Indica que la elección cromática en la línea gráfica de la marca institucional “Cocha – Somos Progreso” responde a criterios técnicos, simbólicos y pedagógicos que buscan fortalecer la transmisión de mensajes institucionales, especialmente aquellos de carácter educativo, informativo y ciudadano. “Se trata de una política pública de comunicación inclusiva, moderna y efectiva”.
Por ejemplo, dice que este color está asociado con la transformación, el liderazgo e innovación y son combinados con otros como el rosado, el naranja y el celeste, que permiten una mayor versatilidad en la aplicación sobre distintos formatos. “En campañas recientes, como las de perdón de intereses y educación cívica, ha servido para reforzar la idea de una administración que genera soluciones y oportunidades”.

Aclara que el uso de estos colores no responde a preferencias partidarias ni comerciales y que además esa línea fue utilizada desde el inicio de gestión en 2021. “Reducir el uso del color lila en sus espacios digitales a una intención electoral es una simplificación absurda y técnicamente insostenible. Nuestra línea gráfica responde a criterios técnicos y pedagógicos, no a agendas políticas”.
Más allá de la explicación técnica, también se identificaron campañas en plazas y sitios públicos con la participación de trabajadores municipales.

En el nombre de Eva
“El Alto se renueva”, dice el eslogan estampado en overoles y otros uniformes de personal municipal en esta ciudad, la más poblada del departamento de La Paz. El nombre de la alcaldesa Eva Copa aparece como marca registrada en los sitios oficiales de esta institución. Copa es candidata presidencial por Morena.
La imagen de la alcaldesa también figura como caricatura en algunas infografías institucionales y su fotografía es parte de la imagen institucional.

“Nuestra alcaldesa ha cumplido con los POAs (presupuestos operativos anuales), se está respetando el techo presupuestario de cada zona”, fue el fundamento de Francisco Quispe Yujra, presidente del Concejo Municipal de El Alto, sobre la campaña de Eva Copa en una entrevista realizada el 21 de mayo con la red televisiva ATB.

El concejal Quispe no titubeó y dijo que se apoyará junto a las organizaciones sociales a la campaña electoral de Copa “para ser gobierno” este 2025. Según el legislador, la gestión no ha sido afectada.

Un legislador presidenciable
Andrónico Rodríguez de Alianza Popular (AP) es otro de los candidatos que decidió seguir en su cargo público, pese a que la campaña lo tiene más afuera que dentro del legislativo. Como los anteriores casos, la imagen del candidato y presidente del Senado aparece de forma recurrente en los sitios oficiales de esa institución.

Mensajes y fotografías del legislador o candidato son reproducidas desde las páginas de la Cámara del Senado. Aunque aún Rodríguez no se ha mostrado tan activo en campañas públicas, su círculo cercano de colaboradores anunció que en los próximos días tendrá una mayor participación.

El candidato con ministerio
Si bien Eduardo del Castillo renunció a su cargo de ministro desde mayo, en el sitio oficial del Ministerio de Gobierno, predomina la imagen del candidato por encima de la actual autoridad, Roberto Ríos Sanjinés.

Fotos, mensajes, notas de prensa y hasta la biografía de Eduardo del Castillo resaltan en el sitio oficial del Ministerio de Gobierno.

Alcaldías que hacen campañas
Además de los candidatos que están en ejercicio de una función pública, en este trabajo de rastreo también se identificaron instituciones, cuyos ejecutivos realizaron alianzas con frentes políticos, por lo que se ve a trabajadores municipales en campaña.

Uno de los casos se dio en Tarija, donde el secretario municipal de Salud Paul Mendoza Pino, lejos de hablar sobre su trabajo de gestión optó, en una rueda de prensa el 27 de junio junto a militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por participar de un acto del candidato presidencial Samuel Doria Medina de la Alianza Unidad.
Doria Medina además dio talleres y charlas en espacios municipales en la ciudad de Tarija como el Patio del Cabildo. Sobre la participación de trabajadores municipales en actos de campaña, el Gobierno Municipal de esta capital no dio respuesta.
Campañas disfrazadas
El comunicador y estratega en marketing digital Eduardo Ávila Sánchez indica que la asociación de la estrategia comunicacional de la institución con la del partido no responde a un criterio técnico ni ético, pero que ya es una costumbre en Bolivia.
“Viene disfrazado o maquillado con la posibilidad subliminal entrecomillas de meter los colores del partido político o el mensaje de la gestión asociado a una agrupación o una campaña como tal”, explica el estratega.
Para el comunicador, una marca ciudad debe ir con un estudio y sostenerse sin importar quién sea el alcalde de turno. “Yo lo llamaría una avivada criolla, que no suma en lo absoluto y cada vez es más constante y menos creíble”, dice sobre la imposición de colores partidarios, y que el ciudadano cada vez tiene mayor acceso a información, por lo que se da cuenta de estas situaciones.
En este repaso del Observatorio se identificó que las instituciones públicas en estos meses se han transformado, de alguna manera, en espacio estratégicos de campañas dejando relegada la gestión para la que fueron escogidas estas autoridades.
Pañoleta contra la pobreza menstrual


