Los números presentados por Aldeas Infantiles SOS en Tarija son contundentes: 21 136 niños en Cercado se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus familias, situación que se agravó desde la pandemia en 2020, la cual dejó una crisis económica y social en todo el país.
La Dirección Departamental de Educación indica que más de 4000 estudiantes desertaron del sistema escolar, en la mayoría de los casos por migración de la familia en busca de mejores oportunidades.
La Defensoría de la Niñez atendió el año 2024 más de 2800 casos, la mayoría vinculados a violencia intrafamiliar, negligencia, asistencia familiar y otros que afectan directamente la protección de niñas, niños y adolescentes.

En este caso, Tarija ocupa el primer lugar en cifras de violencia según estadísticas proporcionales a la cantidad de población. Además, tiene el segundo lugar en intensidad de pobreza infantil multidimensional a nivel nacional.
Los datos fueron presentados el pasado 8 de julio en el acto de firma de convenio interinstitucional para prevenir la desintegración familiar. Entre las instituciones firmantes se encuentran la Alcaldía de Tarija, el Gobierno Departamental y la Defensoría del Pueblo.
El gerente de programa de Aldeas Infantiles en Tarija Marcelo Vargas Amás en su intervención hizo énfasis en los enfoques de prevención y atención integral que propone este acuerdo.
El acto fue realizado en el Salón de los Espejos de la Alcaldía de Tarija. «Hoy damos un paso firme hacia un futuro más inclusivo y protector para nuestra niñez”, fueron las palabras del alcalde Johnny Torres Terzo tras la firma del convenio.
Según el alcalde Torres esta alianza es una «inversión» en el presente y el porvenir de Tarija.
El convenio tiene como ejes principales la prevención de la desintegración familiar y la garantía de cuidados alternativos para menores de edad que no pueden permanecer con sus familias biológicas. También se trata el fortalecimiento de procesos de reunificación familiar a través de sistemas de apoyo estructurados. “Se busca reducir progresivamente la dependencia del cuidado institucional”, dice un informe de Aldeas Infantiles.

Esta alianza da continuidad a un primer proyecto de fortalecimiento familiar realizado durante las gestiones 2020-2024, el cual trabajó con familias afectadas por la pandemia de covid-19.
El proyecto fue diseñado desde el conocimiento y experiencia de múltiples actores del sistema de protección, incluyendo a la academia, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Los aportes y contrapartes de cada institución se hallan detallados en la “Carta de intenciones” que sella la alianza interinstitucional para la implementación de las modalidades alternativas de cuidado en la ciudad de Tarija.

Decreto
El Gobierno Municipal de Tarija promulgó el Decreto 0053/2024 institucionalizando el servicio, los procesos de prevención y el fortalecimiento familiar como una política de respuesta a niñas, niños y adolescentes en alto riesgo de perder el cuidado de sus familias.
El decreto municipal avala el fortalecimiento familiar y lo convierte en política pública, específicamente en la atención de las familias en situación de vulnerabilidad que llegan a la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables.
¿Qué son las modalidades alternativas de cuidado?
Según Aldeas Infantiles son opciones de cuidado para niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera de la atención de sus padres o familiares directos, pero que no significa su internación en centros de acogida residenciales.
Estas alternativas pretenden asegurar un ambiente familiar o comunitario, promoviendo el desarrollo integral del niño y respetando sus derechos.

Aldeas Infantiles SOS realizó contribuciones a las directrices de las Naciones Unidas (ONU) sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Estas directrices fueron acogidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 y sirven como estándares internacionales para garantizar que niños y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo reciban la protección y el apoyo adecuados.
Taza para viajar en el tiempo con un café


