¿Te imaginas una plataforma como Booking para la ruta del vino? Esta es la nueva propuesta lanzada por la organización Prometa que presenta una plataforma digital donde se muestran las diferentes opciones para realizar la ruta del vino que más se adapte a tus gustos o necesidades.
Ruta del Vino es una plataforma que te muestra las opciones que tienes en Bolivia para hacer tus reservaciones de tours y eventos en las mayores regiones vitivinícolas del país, como son el valle central de Tarija y los Cintis en Chuquisaca. Esta plataforma también te permite hacer compras en las tiendas y bodegas que forman parte de las rutas del vino.
Prometa lanzó en noviembre de 2025 la plataforma Ruta del Vino Bolivia, un sistema digital de reservas turísticas que pretende ordenar la oferta del destino, proteger al visitante y promover el desarrollo vitivinícola regional. El proyecto fue financiado por la fundación Solydes e Inspiration Incubator y desarrollado junto a empresas nacionales de diseño gráfico y tecnología.
La coordinadora de proyectos turísticos de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) Geraldine Espinoza Escobar explicó que la iniciativa surge tras detectar —en un estudio previo— que los turistas que buscaban actividades en Tarija encontraban en redes sociales una infinidad de ofertas «no turísticas», muchas ilegales o inexistentes, lo que derivó en estafas e incluso procesos judiciales. “Queríamos evitar que Tarija sea percibida como un destino poco confiable”, dijo en contacto con Verdad con Tinta.
La plataforma fue elaborada durante dos años en un proceso de “trabajo hormiga” —como señala Geraldine— entre Prometa, el estudio tarijeño de diseño gráfico Keemis y la empresa tecnológica chuquisaqueña IT Group Systems.
Se realizaron pruebas piloto, testeos de tráfico, pasarelas de pago y experiencia de usuario, tomando como referencia el funcionamiento de otras plataformas internacionales. Las primeras métricas muestran la aceptación del público, según los creadores.
Ruta del Vino Bolivia también ha sido difundida en espacios internacionales, como la Segunda Bienal Internacional del Vino Boliviano realizada el 4 de noviembre en Madrid, España, donde se lanzó oficialmente la plataforma.
“Buscamos que el mercado europeo conozca nuestra ruta y la calidad de los vinos tarijeños. La siguiente réplica será posiblemente en Francia”, añadió la coordinadora, destacando la estrategia de posicionamiento global.
La plataforma incluye además un enlace directo al pasaporte para la conservación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Este pasaporte es un documento oficial para ingresar hasta dos veces a 19 áreas protegidas nacionales habilitadas para el turismo. El costo del documento es de Bs 200.
Tours
«Desde viñedos hasta pueblos con historia: experiencias que maridan con tu forma de viajar», es la oferta que hace esta plataforma que ofrece hasta la fecha 42 tours entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
«Explora tours que combinan paisaje, sabor y cultura. Tú decides cómo vivir la experiencia», invita el sitio que ofrece variedad también en precios. Se pueden encontrar ofertas desde los Bs 40 (5 a 6 dólares por persona) hasta Bs 3700 (534 dólares aproximadamente).
Sobre su misión ambiental, Geraldine explicó que Prometa nació para proteger al medioambiente; “solo brindamos un espacio para que más personas accedan al pasaporte y apoyen la conservación”.
Aunque el lanzamiento oficial se realizó el 21 de noviembre, la plataforma seguirá en mejora. “Una página turística no puede estancarse. La iremos actualizando conforme cambien las tendencias y necesidades del sector”, concluyó la coordinadora de proyectos turísticos de Prometa.
La plataforma abre la posibilidad al visitante de conocer cada rincón del vino de altura.
Libreta para entrevistas exitosas


