Conéctate

Tinta Empresarial

La apuesta para vivir del arte en Tarija

La exposición será abierta al público el próximo lunes 25 a las 19.00 en la Casa de la Cultura

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-junio/2018) “Presente” es el nombre de la última exposición artística que prepara el pintor, Erich Conzelmann Castellanos, misma que será presentada este próximo lunes 25 de junio en la casa de la Cultura, y que estará abierta al público hasta el viernes 29.

La exhibición preparada por Erich se centra en dos temáticas, las cuales serán representadas en originales pinturas al óleo sobre lienzo.

En una de las líneas puede verse cuadros que muestran vinos, uvas, árboles, pájaros y copas, lo que para el autor es una “relación estrecha” con todo lo que rodea al tarijeño, siendo parte de su propio contexto y refleja su amigable personalidad.

La otra temática cierra un significado más personal y romántico en sí. Estos cuadros particulares muestran a muñecos vudú, pero no precisamente para hacer magia negra, quizá sí un hechizo, pero de amor.

Uno de los cuadros de vudú que reflejan el sentimiento enamorado cautivo del autor.

En estos muñecos se refleja “lo que uno es capaz de hacer cuando está enamorado”, cuenta el artista mientras da un sorbo de café de la pequeña taza.

Erich se encuentra agitado en su estudio preparando los detalles para esta exhibición, viendo los detalles de cada uno de los 26 cuadros que presentará. Si bien las corrientes y las representaciones en sí son diferentes, todas se enmarcan en una sola presentación: “Presente”.

Pese al típico nerviosismo, se da tiempo para recibir al equipo de Verdad con Tinta, preparar un café y sentarse a conversar en un ambiente agradable, donde además del buen aroma a tostado, en este espacio se respira arte.

Amante de la fotografía, de la pintura y del cine, Erich es un convencido de que puede implantarse una cultura de consumo del arte en Tarija.

La sociedad tarijeña todavía es reacia en aceptar al arte como una carrera a seguir, sino como un hobby, deslegitimando así el costo de las obras que cada artista realiza.

Sin embargo, con el tiempo y especialmente con el empuje, Erich, como otros artistas, cree que el camino se está abriendo con la realización de diferentes actividades.

“Por ejemplo, el año pasado logré vender en subastas por Facebook como unos 100 lienzos pequeños de unos 25 centímetros aproximadamente”, cuenta el docente arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, al decir que son pasos pequeños, pero que dan una apertura a consolidar una sociedad más abierta a reconocer al arte como tal, con todo lo que vale.

El pintor recibiendo uno de sus más recientes premios.

“Estoy apostando por vivir del arte o por lo menos, que se vaya pagando solo”, asegura, aunque claro, debe también generar recursos por otros medios hasta que llegue a este fin.

Por eso también se desempeña como catedrático, diseñador gráfico y arquitecto.

Este encuentro con la pintura, nace el año 2001, cuando realizó su primer trabajo en lienzo. “Fue más conocer el material y jugar con la pintura”, recuerda de esa primera vez, tan inolvidable para él.

Conforme pasaron los años, la pintura en óleo dejó de ser un hobby. Ya en la primera exhibición que realizó de su trabajo, tuvo el placer de vender su primer cuadro, lo que le incentivó a seguir en esta tarea, pero especialmente tomarla en serio.

“La pintura es una de las expresiones más genuinas del ser humano, representar con formas y colores lo real y lo imaginario, creo que es intrínseco a lo que nos hace humanos, al alma nuestra”, cuenta con naturalidad, mientras pone una última aguja con su pincel a uno de los cuadros de vudú, dándole un toque más de su magia.

Uno de los cuadros que muestra su directa relación con la naturaleza y con el paisaje de Tarija.

El reto de crear una cultura activa del arte ya está, y no piensa dar un paso atrás, pues reconoce que una vez que se entra a ese mundo ya no hay salida. “Esto es una pasión, una vez que caes en las garras del arte, no hay salvación”.

Pie de foto

Uno de los cuadros de vudú que reflejan el sentimiento enamorado cautivo del autor.

PIE DE FOTO

Uno de los cuadros que muestra su directa relación con la naturaleza y con el paisaje de Tarija.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Tariquía: En nombre del desarrollo

Reportajes

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo