Conéctate

Tinta Empresarial

Eduardo Ávila Sánchez: “La comunicación es parte esencial del ser humano” 

La comunicación desde la perspectiva de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

(Verdadcontinta-julio2018) El ser humano tiene la necesidad elemental de comunicarse. Ya sea a través del lenguaje oral, escrito o corporal, los seres humanos enviamos estímulos de comunicación todo el tiempo, aún cuando creemos que no los hacemos.

Para Eduardo Ávila Sánchez, responsable de comunicación de la Universidad Católica Boliviana- UCB – , el panorama no es diferente. “Eso nos hace seres sociales y nos permite convivir en sociedad”, dice a modo de introducción, mientras explica que la comunicación es una característica esencial de los seres humanos.

Desde esta perspectiva, la carrera de comunicación permite tener un amplio espectro de trabajo a los profesionales, ya que resulta ser una carrera transversal a todas las demás; pues sea en las ciencias exactas, o humanas, siempre habrá algún mensaje para transmitir.

Pasión. Con esa palabra define Ávila al ejercicio de la profesión por parte del comunicador.

Y precisamente inspirados en esa pasión, la UCB ofrece una renovada malla curricular en la que predomina la investigación y la inherente búsqueda de la verdad, como parte de los principios cristianos con los que comulga la universidad.

“El comunicador, aún más por su responsabilidad con la sociedad, debe tener compromiso con esa búsqueda de la verdad”, continúa Eduardo.

Eduardo Ávila, responsable de comunicación de la Universidad Católica de Tarija.

La carrera de comunicación fue una de las primeras que ofreció la universidad cuando abrió sus puertas en Bolivia hace 52 años. Si bien la universidad ofrece la carrera en Tarija desde hace 18 años, en el año 2016 hubo una reapertura de la misma, orientándola hacia la práctica profesional.

La currícula hace especial hincapié en áreas como la investigación, la comunicación corporativa, el periodismo, la publicidad, la producción, la comunicación para el desarrollo y los medios digitales, que hoy en día son un eslabón fundamental en la comunicación.

Uno de los beneficios de la carrera, al margen de la sabida trayectoria de la casa de estudios a nivel nacional, es que ofrece un precio diferenciado del 40%, permitiendo que sea accesible, en comparación con otras carreras.

Para muchos, la calidad de sus profesionales habla por sí sola. “Formó a los mayores referentes en el ámbito de esta profesión en el país”, resalta Eduardo Ávila.

Y aunque no lo mencione, el mismo Eduardo, quien tiene una amplia trayectoria sobretodo en la producción audiovisual en Tarija, se formó es dicha casa de estudios.

“Es un rubro muy apasionante que te permite trabajar en distintas áreas”, resalta una vez más sobre el espectro que abarca esta profesión que tanto ama.

Los medios de comunicación, la comunicación empresarial y la comunicación política, son algunas de las ramas mas visibles del ejercicio profesional. Aunque Ávila no descarta el sinfín de emprendimientos propios que se pueden lograr con la comunicación como epicentro.

Para Eduardo hay un mercado laboral muy grande y es necesario profesionalizarlo, pues en el sector hay mucho empirismo. Sin embargo, en las empresas públicas y en muchas empresas privadas, se ve la incorporación de muchos profesionales, porque se empiezan a dar cuenta de la importancia de enviar un mensaje de la manera adecuada y al público correcto, aunque aún falta un largo camino por recorrer en ese sentido.

“Estoy convencido que el campo laboral no se satura y la comunicación es muy amplia”, concluye Eduardo, quien asegura con orgullo que los egresados de la carrera de la universidad, están a la altura para cumplir con su rol en la sociedad.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

De camino a una sociedad del conocimiento, más vale tarde que nunca

Tinta Actual

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Tinta Actual

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo