10 datos útiles para los peregrinos de Chaguaya

10 datos útiles para los peregrinos de Chaguaya

Son más de 65 kilómetros por caminar, por lo que es bueno tomar algunas recomendaciones

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

(Verdadcontinta-agosto/2018) Cada año miles de peregrinos se disponen a llegar al santuario de la virgen de Chaguaya para cumplir con su promesa, agradecerle por los favores concedidos o para que interceda por ellos.

Y aunque hay quienes caminan al santuario desde hace muchos años, sabemos que cada vez se incorporan nuevos peregrinos. Por este motivo, queremos compartir información útil para la gran caminata a Chaguaya.

1.- El recorrido de los peregrinos es de aproximadamente 65 kilómetros, siendo una de las peregrinaciones más largas de Bolivia, la segunda es distancia después de Copacabana.

2.- La peregrinación masiva, llamada “de los jóvenes”, será el viernes 24 de agosto. Sin embargo, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, hay diferentes grupos que se organizan para caminar en otras fechas. La tolerancia para los funcionarios públicos y privados será desde las 16.00.

3.- La peregrinación sale del puente El Peregrino a partir de las 16:00 horas, luego de que los peregrinos reciban allí la bendición.

4.- Intenta llevar lo justo y necesario, pues el peso de la mochila te puede jugar en contra luego de unas tres a cuatro horas de caminata. Abrigo, agua y una linterna, serán tus mejores aliados para caminar durante la noche.

5.- Los horarios de las misas en el santuario durante la festividad son los siguientes:

– De lunes a viernes: 8:00, 11:00, 16:00 y 19:00

– Sábado y domingo: 5:00, 7:00, 9:00, 10:30, 12:00 15:00, 17:00 y 19:00

miles de jóvenes participarán en la peregrinación .

 

6.- Habrá 3 buses que constantemente harán el tramo de ida y vuelta a Chaguaya, llevando o devolviendo a los peregrinos que no logren terminar el trayecto.

7.- Para precautelar la seguridad de los peregrinos, el 24 de agosto se cortará el tráfico en la rotonda de Los Leones, el puente Bicentenario y la salida de San Jacinto, de 14:30 a 18:00.

8.- En los horarios de alta o masiva peregrinación se cortará por completo toda la ruta, en el resto del horario y en la carretera asfaltada, los peregrinos transitarán por el carril derecho. Los vehículos circularán por el carril izquierdo y solo de vuelta.

9.- La temperatura mínima prevista para la madrugada del sábado 25 de agosto, es de 9 grados y se espera que sea un día mayormente soleado. Recomendamos que lleves abrigo.

10.- La atención médica para el peregrino será en 10 campamentos Pampa Redonda a cargo del Regimiento Padilla, El Tunal con el grupo Voluntario Tarija, en Desemboque con la Cruz Amarilla y Sar del Sur, Juntas con el Gacip, El Mollar con el Gacip y Chaguaya con la Cruz Azul, el Sar del Sur y Gacip.

Todos los campamentos estarán conectados con los centros de salud, hospitales móviles y ambulancias.

One thought on “10 datos útiles para los peregrinos de Chaguaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *