MTCB, la consultora tarijeña que compite con los gigantes del mercado nacional

MTCB, la consultora tarijeña que compite con los gigantes del mercado nacional

Si existieran recetas para el éxito, los ingredientes indispensables serían constancia, perseverancia, sacrificio, honestidad e innovación. sin recetas, la consultora MTCB Consultores Asociados S.R.L fue edificando su trayectoria sobre esos cinco pilares, hasta convertirse en un referente nacional en materia de consultorías en el campo de la ingeniería.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

(Verdadcontinta-octubre/2018)Como David venciendo a Goliat, lo que empezó como una pequeña consultora local poco a poco logró convertirse en un referente nacional, especialmente en la consultoría de obras hidráulicas y de carreteras. “Fuimos parte de los grandes proyectos a nivel nacional”, resalta con orgullo René Martínez Paz, uno de los socios fundadores de MTCB.

Pasaron 22 años desde aquel 1996 en el que cuatro ingenieros, con una edad promedio de 37 años, y después de haber sido parte del personal de grandes proyectos civiles como lo fue en su momento el Proyecto Multipropósito San Jacinto y el Proyecto Villa Montes – Sachapera, decidieron emprender su propio camino apostando por un espacio en el mundo de la consultoría.

El desafío no era menor, pues se sumergían en un mundo en el que las obras importantes eran realizadas por empresas extranjeras, principalmente porque el financiamiento venía del exterior. En algunos casos se establecía sociedad con empresas del eje central – La Paz, Cochabamba, Santa Cruz-; pero era un mercado en el que Tarija tenía escasa participación.

El año 2006 sorprendió al sector con el auge de los hidrocarburos y, por ende, del diseño y la construcción. En ese contexto, la empresa MTCB estaba preparada para ejecutar los grandes proyectos que se desarrollarían en el país tanto a nivel local como nacional, convirtiéndose pronto en uno de los protagonistas del diseño de muchas de estas grandes obras, pues por aquel entonces, ya contaban con un aval de 10 años de trayectoria en el mundo de las consultorías.

Aunque hoy solo dos de los cuatro ingenieros que dieron vida a MTCB continúan a la cabeza- René Martínez Paz y Andrés Bladés Vaca-, la empresa continúa trabajando con un equipo multidisciplinario, tal como se lo plantearon hace 22 años.

Andres Bladés y René Martínez, socios fundadores de la empresa.

La apuesta tecnológica de la mano de nuevas generaciones y de la capacitación constante, sumada a su capacidad de investigación, fue su gran comodín a la hora de lograr la confianza de las empresas estatales y adjudicarse grandes proyectos.

Los sistemas de regulación de las aguas con Grandes Presas, requerían investigaciones geotécnicas, levantamientos topográficos y estudios de suelos con equipos de última generación, que permitían tener el conocimiento adecuado para desarrollar el proyecto en forma óptima y segura. MTCB contaba con el conocimiento y con las herramientas.

Pero no solo ganaron una merecida reputación en las obras hídricas. En el rubro de la construcción de carreteras también son una empresa de renombre, pues trabajan a la vanguardia de la tecnología dentro de lo que se encuentra en el país.

“Podemos hacer análisis de geotecnia de suelos y rocas, de estabilidad de los suelos, de diseño de la estructura del pavimento, levantamientos topográficos y ensayos de compactación de las diferentes estructuras que forman una carretera, obteniendo precisión con la utilización de nuestros equipos vanguardistas, gracias al trabajo de nuestros departamentos de laboratorio y topografía”, dice mientras explica que esto les permite trabajar de forma óptima y segura evitando problemas durante la construcción del proyecto, o en la operación del mismo; pues la calidad es el punto focal en cada una de sus obras.

No es un dato menor decir que varias de sus trabajos e investigaciones terminaron convirtiéndose en tesis doctorales, o en referencias importantes para el desarrollo de la Ingeniería en Bolivia.

“Participamos en el diseño de la mayoría de los caminos de integración del departamento, principalmente al Chaco tarijeño, que forman parte de las rutas nacionales y departamentales y sentimos orgullo de desplazarnos cuando viajamos por las rutas diseñadas por la consultora”, refiere el ingeniero de 59 años.

“Diseñamos carreteras importantes en otros departamentos, como la ruta que une Guayaramerín con Riberalta en el departamento del Beni, además de otros caminos en Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

La digitalización de la ingeniería

Pese a los grandes saltos de MTCB, los socios reconocen que adaptarse a una era digitalizada de la ingeniería, con programas de computación y herramientas que están solo a un click, fue desafiante; sobre todo porque ellos vienen de una escuela en la que su mejor y único aliado era la calculadora. Sin embargo, reconocen que la tecnología fue el desafío que tuvieron que asumir para mantenerse vigentes y competitivos en un mercado nacional que cada vez es más agresivo.

“Siendo optimistas, un cálculo estructural se terminaba en un mes, ahora lo hacemos en unos cuantos días”, dice a modo de ejemplo.

En el caso de las carreteras, Google y las cartas satelitales son herramientas tecnológicas que ayudan a obtener mejores opciones a la hora de realizar un trazo preliminar, para posteriormente hacer los estudios básicos para desarrollar la ingeniería del proyecto.

“Tenemos desarrollado todo un protocolo de acción, para poder finalmente desarrollar el diseño”, agrega Martínez, quien asegura que gracias a las nuevas herramientas tecnológicas logran reducir considerablemente sus tiempos de trabajo, así como la eficiencia y la precisión de sus diseños

El avance de la tecnología es cada vez más acelerada, pero MTCB apuesta por estar a la vanguardia de los adelantos de la ciencia.

La empresa trabaja para pronto revolucionar la industria de la Ingeniería y la construcción en el país, con proyectos integrados a las normativas internacionales tanto en materia civil como medioambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *