UCB lanza beca Bachiller 2019

UCB lanza beca Bachiller 2019

Tres estudiantes de colegio podrán beneficiarse con becas completas en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija -UCB-

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

Dentro del extenso programa de becas que ofrece la UCB se encuentra la beca Bachiller, la cual permite que los estudiantes más sobresalientes de Tarija puedan acceder a una formación universitaria gratuita en la casa de estudios.

“La beca se viene otorgando desde hace aproximadamente 10 años”, dice con orgullo el rector de la casa de estudios, José Loaiza Torres.

Los estudiantes de sexto de secundaria de todos los colegios de Tarija pueden someterse a la prueba que se tomará en la UCB el día viernes 26 de octubre, y a través de la cual se determinará quienes serán los beneficiarios.

José Loaiza, rector de la casa de estudios.

“Pueden ser de colegio fiscal, particular o convenio”, agrega Loaiza, haciendo hincapié en que el único parámetro valedero para la universidad, es su intelecto y su capacidad para razonar. “Hemos tenido estudiantes de Yacuiba y Bermejo”, explica sobre la alta participación que tienen también en las provincias.

Los aspirantes deberán obtener una nota mayor a 60 en el examen, y los tres mejores promedios serán los que se beneficiarán con la beca Bachiller. “En caso de que nadie saque más de 60 puntos en las pruebas, la beca se dará desierta”, explicó.

El requisito básico para poder presentarse a la prueba, es que los estudiantes posean 80 puntos como mínimo en la nota final de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Junto con su record académico original otorgado por el Servicio Departamental de Educación, los estudiantes deberán presentar otra documentación, como fotocopia de la cédula de identidad del estudiante y de sus padres, certificado de nacimiento, croquis de su vivienda y compromiso de cumplimiento.

Los becarios podrán cursar cualquiera de las 12 carreras que ofrece la UCB de manera gratuita. Sólo deberán pagar por el trámite de título de bachiller al final de la carrera y, por su puesto, deberán proveerse con el material necesario para el cursado y para los trabajos que deban realizar a lo largo del mismo.

“Mantienen la beca a lo largo de la carrera, siempre y cuando no reprueben en asignaturas”, recalcó Loaiza, explicando que en caso de aplazarse en alguna materia, perderían la beca.

Actualmente la universidad cuenta con 13 estudiantes cursando gracias a la beca Bachiller; sin embargo, en total fueron otorgadas un promedio de 30 becas a lo largo de estos 10 años.

“Seis estudiantes son de colegios fiscales y los demás son de particulares, de diferentes colegios”, agrega José Loaiza, recalcando una vez más que cualquier bachiller puede acceder a este beneficio, pues lo único que cuenta, es su rendimiento académico y su performance en el examen de la beca. “No hay monopolios ni preferencias”, resalta.

Otras Becas 

Entre otros programas de becas, la UCB cuenta con la beca Socioeconómica, Excelencia, Discapacidad, de Apoyo a la Cultura y Deporte, beca del Obispado y beca con fondos de los trabajadores, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *